VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Mamma mia!
Escrito por Mr. Sandman   
Jueves, 21 de Agosto de 2008


Valoración espectadores: 4.43

Valoración de VaDeCine.es: 4.5

ImageTítulo original: Mamma mia!
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2008 Duración: 108 min.
Dirección: Phyllida Lloyd
Guión: Catherine Johnson
Fotografía: Haris Zambarloukos
Música: Benny Andersson y Bjorn Ulvaeous (Basada en las canciones de ABBA)
Intérpretes: Meryl Streep (Donna); Pierce Brosnan (Sam); Colin Firth (Harry); Stellan Skarsgard (Bill)

Página web
Trailer


Eso mismo pensé yo. Mamma mía, dónde me he metido. Y la respuesta es clara, no se le pueden pedir peras al olmo. Si coges unas canciones de ABBA, unos cuantos actores maduros famosos que no han cantado en su vida y lo unes todo con una trama ligerita, ligerita, no esperes encontrar Melodías de Broadway ni nada que se le parezca, por mucho musical que sea. Sí, en cambio, una sucesión de números a veces con sentido y acordes con el argumento y otras sirviendo de relleno puro y duro. El resultado es empalagoso y da grima por momentos, aunque pasas un rato entretenido y por eso se iba a llevar el aprobado raspado. Pero entonces llega ese desenlace ridículo en el que se nos parece decir, "qué importa que nada tenga demasiado sentido, metamos otra canción que es por lo que estamos aquí" que es demasiado para mí y suspende.

La situación es la siguiente: La hija de una madre soltera (Streep) se va a casar y esta le parece una gran ocasión para conocer a su padre, el cual no sabe ni quién es (y ya de paso conocerse a sí misma y bla-bla-bla). Así que no se le ocurre otra cosa que rebuscar en los diarios de su madre, donde se entera de que por la época en que fue concebida puede ser hija de tres padres (escandalazo, Meryl). Ni corta ni perezosa, los invita a los tres para desfacer el entuerto, pero sin decirle nada a su madre (la cual ya tiene bastante con que su hija se case con lo hippy que ha sido ella siempre). Cada uno de los posibles padres tiene una personalidad diferente, pero ninguno duda en dejarlo todo para ir a Grecia a la boda de una chica cuya madre fue un rollete hace 20 años. Lo normal, vamos, por lo que no se huelen nada del pastel. Además, poco a poco descubrimos que la aparente madre independiente y feliz lo que realmente quiere es casarse y dejar de pasar penurias, que somos modernas pero no tontas. Claro, cuando aparecen los tres chavalotes todo se lía pero de manera muy liviana, sin malos rollos que es verano y no nos apetecen dramas. Por en medio se marcan unos numeritos salpicados por las alegres (y tristes) tonadas de los horteras pero talentosos chicos rubios y al final se comen las pertinentes perdices en un fin de fiesta absurdo como pocos.


Image
Meryl probando las nuevas compresas con alas


Lo peor de todo es que quieren hacernos cómplices, que perdonemos todos los fallos a base de no tomarse muy en serio a sí mismos, pero no cuela. El hecho de que nadie cante bien no es lo que más me molesta. De hecho, es de admirar que actores ya consagrados se arriesguen a hacer el ridículo más espantoso (va por Brosnan) y ese es un atractivo de la película, no lo vamos a negar. Pero todo lo demás se puede mejorar y conseguir un producto mucho mejor acabado en cuanto a historia y guión. Personajes que aparecen y desaparecen, líneas argumentales abandonadas...en fin, muy pobre, y aquí no hay excusa, ¿o es que los guionistas tampoco saben escribir, aparte de los actores no saber cantar?...pues vaya mierda de obra, para eso veo la función de Navidad del colegio de mi sobrino, que además dan algo de picar. Bien es verdad que realizar un musical a partir de canciones de un grupo ya es bastante chusco y encorseta la producción, pero ya puestos se puede hacer mejor. Si a todo eso sumamos que el impacto del directo se pierde (en canciones y coreografías) respecto a la versión de teatro, mal andamos.

Aún así, si tenías el cuchillo preparado para destrozar a los actores mejor es que te lo guardes, ya que (habilidades musicales aparte) no desentonan demasiado, en especial una Meryl Streep que se lo pasa bomba como auténtica Dancing Queen del montaje junto a sus amigas. Ellos salen peor parados. El ex-James Bond no se acaba de integrar, mientras que Skarsgard está para rellenar y Firth empieza a recordarme a cierto actor también inglés que siempre pone la misma cara de no enterarse de nada, sea cual sea su papel...¿adivinan? Gran parte de la culpa la tiene un libreto cogido por los pelos y que, excepto a la Streep, no da una línea decente a ninguno.


Image
Que no me vea, que no me vea...


Todo lo anterior se disuelve un poco si tenemos en cuenta el público objetivo de Mamma Mía!, esto es, de cuarenta para arriba (no te mojes la barriga) y pillados en el momento de huelga de neuronas que es el verano. Por tanto, será un producto altamente disfrutable por las personas de mediana edad, ya que existe una reivindicación de esa etapa de la vida, siendo los personajes maduritos los absolutos protagonistas y los jóvenes meras comparsas. La carga de nostalgia es subversiva y ataca donde más duele, por no mencionar lo obvio, esas canciones que son leit-motiv del metraje y que tal vez arranquen alguna lagrimilla sentimental al respetable. Por todo ello, sin duda, la generación de nuestros padres disfrutará mucho más, desde un nivel de media sonrisa para los no iniciados a la algarabía para los fanáticos del grupo sueco. Esta teoría quedó demostrada en el pase al que asistí, donde el grupo de chonis quinceañeros se partían la caja y los de mujeres cuarentonas se lo pasaban pipa (los hombres estarían viendo el fútbol, claro).

¿Te gustan las canciones de ABBA? Vete de fiesta y hártate a bailarlas, que molan y mucho. ¿Te gusta la Streep? Ahí tienes su filmografía, ármate de pañuelos y hártate a llorar. ¿Te gustan los musicales? Pilla entrada para alguno en directo o revisiona Cantando bajo la lluviaMoulin Rouge (moderno). ¿Quieres pasar un rato divertido viendo hacer gorgoritos a actores famosos? Ponte el DVD de Todos dicen I Love You, de Woody Allen, que además te ofrece un guión más divertido y con más chispa. ¿Todo junto en Mamma Mía!? Allá tú... (clásico) o

Compartir
Comentarios (6)
  • barry lyndon

    ABBA tiene cancionzacas, pero por lo visto mejor escucharlas en otro lugar..cómo la pones.... con lo que estás contando yo puede que me hubiese manchado incluso más las manos de sangre, pues la pinta de su guión no puede ser peor.

    Quda clarito lo que oferta la peli.

    P:La respuesta es Hugh Grant? Una de las técnicas de buitreo hace años por los lejanos tiempos de catedral (cr) era precisamente hacerse el Hugh Grant, tal cual, la llamábamos. jaja

  • Mr. Sandman

    Las canciones son lo mejor, claro, pero es que el guión...ufff, no sé si será igual que el del musical, pero no se han esforzado nada,nada, sólo el planteamiento tiene cierta gracia, el resto es un rollo sin sentido.

    Y si, es Hugh Grant, premio para el caballero.(Qué bueno lo de la táctica...)

  • Anónimo

    jajajaja, lo que me he podido reír leyendo la crítica. Yo soy fan de ABBA. Fan fan!! Pero por esto no paso, creo yo.

  • Mr. Sandman

    Lo dicho, el musical en teatro puede tener su gracia, pero la peli...
    Y Abba son la caña, imposible no bailar, por mucho que la parásita de Madonna les robe samplers (o se los compre...).

  • Charlotte

    La he visto hoy con otras dos amigas y nos hemos reido un montón. De acuerdo con casi toda la crítica, la peli en general es una castaña, pero las canciones no se hacen pesadas... me lo he pasado muy bien :)

  • Mr. Sandman

    Jeje, creo que se presta mucho a juntarse unos cuantos amigos con palomitas y reirse un rato (sobre todo chicas, no lo neguemos). Yo al principio me lo pasé bien y pensaba que me iba a gustar, pero los trozos romántico-lentos son taaaan pastelosos....Es el tono que le han querido dar y la verdad es que ha sido un exitazo en todo el mundo.
    Las canciones es que son muy buenas!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas