Nacionalidad: Francia, Alemania
Año: 2010 Duración: 165 min.
Dirección: Olivier Assayas
Guión: Olivier Assayas, Dan Franck
Fotografía: Yorick Le Saux, Denis Lenoir
Montaje: Luc Barnier, Marion Monnier
Intérpretes: Edgar Ramírez (Ilich Ramírez Sánchez 'Carlos'), Alexander Scheer (Johannes Weinrich), Alejandro Arroyo (Dr. Valentín Hernández), Fadi Abi Samra (Michel Moukharbel), Nora von Waldstätten (Magdalena Kopp)

Casi con un año de retraso respecto a su estreno oficial en el festival de Cannes del pasado año 2010 nos llega Carlos. Si bien lo que ahora se puede contemplar en apenas unas pocas salas españolas no es exactamente lo que allí se pudo ver; concebida como una miniserie de casi seis horas de duración, su versión “corta” en forma de película se ha visto reducida hasta la mitad de aquélla, condensando la mayor parte de la acción pero perdiéndose por el camino gran parte de la definición del complejo personaje que aquí se retrata.

No obstante, todo ha sido responsabilidad del siempre interesante director francés Olivier Assayas, en permanente supervisión del proyecto y su (re)adaptación formal, con plena libertad de producción a la hora de afrontar su trabajo, razón por la cual éste se convierte, de manera inmediata, en una auténtica rara avis dentro del panorama cinematográfico actual. Además, es en esa coyuntura de trasvase de lenguajes entre ambos medios, televisión y cine, en donde se subraya su condición de realizador total, capaz de hacer incidir su mirada según las necesidades de unos formatos que, todo sea dicho, a cada día que pasa están más próximos pero que son diferentes al fin.

Figura amenazante

La película nos cuenta la historia real de Ilich Ramírez Sánchez, acogido bajo el sobrenombre de Carlos (El Chacal), un terrorista de origen venezolano que, durante los años 70 y 80, recorrió medio mundo en defensa de sus férreos ideales izquierdistas, siempre en permanente lucha contra las desigualdades del sistema establecido. A pesar de perder la mitad del metraje respecto a la serie, el film da a conocer los aspectos más básicos de su modo de entender el mundo que le rodeaba, así como mantiene sus golpes más conocidos, logrando conformar de esta manera una personalidad harto apasionante, sin falsos ensalzamientos ni enconadas denigraciones, con continuos altos y bajos, en constante tensión, donde sus acciones se suceden prácticamente sin solución de continuidad, y todo ello sin perder nunca de vista su figura real, retratando sus contradicciones y, como no podía ser de otro modo, su caída final. Un ejercicio que sirve, a su vez, a modo de indagación en la (intra)historia menos conocida, aquella en la que resulta difícil ahondar por la sencilla razón de que permanece sellada, destapando verdades incómodas de la época que atañen a lo político y a lo social. Una suerte de arrastre por universos paralelos enfangados.

En lo estrictamente cinematográfico, Assayas arranca su cinta con un ritmo trepidante y tiene la gran virtud de mantenerlo hasta el final, sin necesidad por ello de recurrir a excesivas secuencias de acción -que resume brillantemente y a las maneras de un estilo seco y directo, embrutecido, violento y sin contemplaciones como el propio personaje que las acomete- sino enfatizando el discurso y los movimientos estratégicos de éste, montando las secuencias de manera que cada una de ellas posea una importancia capital y acoja su perfecto sentido a la hora de entablar un conjunto sencillamente demoledor.

Figura apasionada

Así es Carlos, un thriller político de nuevo cuño poderoso y transgresor, cambiante aunque siempre vigoroso y difícil de desentrañar sin riesgo de caer en las imbricadas redes de su no-discurso. Justo como la imagen del actor Edgar Ramírez, amenazante con su sola presencia, una aparición segura y contundente, sencillamente perfecto en la composición de su peligroso, decadente pero igualmente fascinante personaje.