Año: 1964 Duración: 119 min.
Dirección: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond
Fotografía: Joseph LaShelle
Música: André Previn
Intérpretes: Dean Martin (Dino), Kim Novak (Polly), Ray Walston (Orville), Felicia Farr (Zelda), Cliff Osmond (Barney)

Bésame, tonto es una de las obras más desconocidas e infravaloradas de Billy Wilder, prueba de ello es que se convertiría en uno de sus grandes fracasos comerciales. Al parecer, el público de la época no estaba preparado para abrazar la mirada ácida mostrada por el popular cineasta hacia el modo de vida americano. Así, recibiría las más duras críticas desde los sectores conservadores, tachando a la película de provocadora y obscena, e incluso sería marcada con la calificación “C”. Vista hoy en día, puede resultar sorprendente que esta historia pudiera llegar a escandalizar hasta ese extremo, aunque eso deja patente la hipocresía de la que la sociedad americana siempre ha hecho gala. De todas maneras, bien es cierto que la cinta continua, hoy en día, impactando y asombrando, especialmente con una resolución, donde el happy ending no esconde (diría incluso que recalca) las moralmente cuestionables decisiones de los protagonistas, dispuestos a lograr sus sueños por encima de todo. De esta manera, el director no sólo se atreve a destrozar los arraigados valores de la pareja americana, sino que expone la importancia de las apariencias por encima de la cruda realidad, llegando a imponer el “ojos que no ven…corazón que no siente” para mantener la felicidad conyugal (significativa la frase final: basta de preguntas y… bésame, tonto).

Como no puede ser de otro modo, el maestro Wilder consigue (junto a su habitual I.A.L. Diamond) confeccionar un guión excelentemente afinado, mediante el cual hilvana una deliciosa comedia de enredo inundada de chistes e ingeniosos malentendidos; abogando por el humor inteligente y evitando la risa fácil, además de contener una buena retahíla de hilarantes y exagerados personajes cuyos roles son llevados al extremo. Protagonistas éstos, correctamente interpretados por Dean Martin, Felicia Farr y, sobre todo, por un impagable Ray Walston en su papel de marido celoso y una impresionante y sensual Kim Novak. Aun así, no podemos evitar echar de menos la inigualable química de los ausentes, por esta vez, Lemmon y Matthau.