VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Torrente 4: Lethal Crisis
Escrito por Barry Lyndon   
Martes, 15 de Marzo de 2011


Valoración espectadores: 3.67

Valoración de VaDeCine.es: 1

Torrente 4 (Santiago Segura, 2011)Título original: Torrente 4: Lethal Crisis
Nacionalidad: España
Año: 2011 Duración: 93 min.
Dirección: Santiago Segura
Guión: Santiago Segura
Fotografía: Teo Delgado
Música: Roque Baños
Intérpretes: Santiago Segura (Torrente), Kiko Rivera (Julito), Yon González (Peralta), Francisco (Rocamora), Tony Leblanc (Tío Gregorio)

Página web
Trailer

¡Olé Segura!, bravo por él. Como empresario digo, y centrémonos en el verdadero tema, porque hay que ver cómo conoce nuestro país y el momento cultural que parece vivir buena parte de él. Aceptemos que Santiago nos metiera un gol con la segunda entrega; al fin y al cabo, nadie podía esperar un bajón tan pronunciado respecto al original. Ahora bien, compatriotas, a partir de aquello no tenemos perdón alguno. No consigo entender cómo hemos permitido que este amiguete reviente la taquilla con cada ¿película? que estrena. Bueno, la verdad es que sí tengo una teoría. La clave puede darla esa gracia que nos hace ver a nuestros colegas en la tele..., sí, como en los vídeos de bodas o carnavales, donde las caras conocidas y sus chascarrillos son suficiente reclamo como para retenernos frente a la pantalla. Pues bien, creo que el atracón televisivo y el empacho de famoseo ya nos han hecho bastante pupa en el cerebro. Tanta como para convertir esos rostros de la caja tonta en cuasi amigos o familiares de igual grado. Sólo así se puede aceptar que una sala de cine se parta de risa con la simple aparición de Belén Esteban, aun sin gag cómico; y como de su cameo hablo de los incontables que conforman este inconexo producto casi desprovisto de trama. Pues eso, que sí mi reportaje de comunión no podemos aceptarlo como cine, aunque también tenga su reducido público potencial, hemos de convenir que este ejercicio a mayor escala tampoco lo es. Entiendan que oriente mi reseña sobre Torrente 4 en este sentido, pero es que apenas siento de qué hablar cuando no tengo delante una película, sino más bien un truño televisivo sin el menor interés artístico. 

Segura y el Marlon Brando español.

Pero esperen; no hemos acabado con el análisis sociológico, única razón de ser posible de este texto. Todavía cabe preguntarse cómo, una vez comprada la entrada para ver conocidos, puede alguien con un mínimo de inteligencia y formación dar por bueno el humor propuesto por Segura en esta ocasión. Y ya no hablo sobre la dignidad del medio cinematográfico, sino del mismísimo fenómeno de la hilaridad. Y es que en esta nueva secuela se sobrepasan todos los límites de lo asumible, y no sólo respecto al mal gusto, que a fin de cuentas es el santo y seña del personaje, por muy trillado y deformado que se vea después de cuatro envites. Me refiero a la frontera de la simpleza; al caca, culo, pedo, polla y pis que impera en el trazo grueso de una repetitiva comedia que pierde el respeto, y quizás con razón, a un público complaciente ante semejante calco y recalco de sinvergonzonerías e insultos varios. 

Yon suma el único punto que le he dado a la peli

Resulta triste y desolador que esta cinta haga historia en nuestro cine, más si cabe cuando, como dije, no acierto a enmarcarla dentro del séptimo arte. Sólo nos queda rendirnos ante Santiago Segura. Él como nadie ha sabido exprimir una sociedad que ya está preparada para aceptar a Paquirrín como actor; para reírse de absolutamente cualquier chorrada sin elaborar, y por partida múltiple. Hay quien habla del actual Torrente y su universo como espejo de nosotros mismos. Es posible, en cierto grado, pero permitan que me excluya de este reflejo. Puede que realmente sí haya dos Españas, al menos culturalmente. Piensen en cuál se sitúan ustedes, ¿en la que aprecia la participación de Ana Obregón, o bien en la que ha visto en Yon González la única noticia positiva de este bodrio? Defínanse ustedes mismos. Aquí no se señala a nadie. Cada uno ya sabe dónde está.

Y por cierto, lo del 3D... ¿hace falta que lo comente? Pues eso: otra engañifa más. Y es que aquí Segura no se desmarca ni es pionero en eso de cachondearse del público con el suplemento en la entrada. ¿Hasta cuando este horror tridimensional? Basta ya. Un respeto, por favor. Claro, que con estas demostraciones en taquilla es de locos pedirlo. Tenemos merecido todo lo que nos venga.

Compartir
Comentarios (10)
  • Sr.Bean

    A mi la primera me encantó, el resto ha ido a peor hasta llegar a esto por llamarlo de alguna manera (según leo en todos lados).

    También se puede ver un poco la decadencia de la saga en su co-protagonista. si bien en la segunda se mantenía la calidad con respecto a la primera, en la tercer fue claramente a peor hasta llegar a Paquirrín...

    En fin, salvará las cuentas del cine español este año...madre mía.

    Un saludo.

  • barry lyndon

    Indudablemente la primera se desmarca del resto. Nada que ver.

  • Anónimo

    S. Segura tiene amiguetes tb entr los críticos? Xq no entiendo q ven algunos en esta mierda de pelicula..he leido cada cosa rebuscada para defenferle...com en el pais o fotogramas..bueno en fotog hay polemica x lo menos.. No voy a aprender de cine en la viiiiidaa. Vosotros si la suspendeis con razon

  • Mr. Sandman

    Pues sí que tiene amigos, y aparte que siendo el salvador de la industria española, habrá que decir algo bueno de él. Artísticamente, mierdaca.

  • error humano

    Artísticamente estas secuelas de Torrente son de valor más que discutible, pero Santiago Segura es uno de los cómicos españoles más dotados.
    En un futuro no muy lejano habrá una nueva película de Segura a la que todos aplaudiremos a rabiar. Hay talento en él, es un cinéfilo empedernido y un tipo astuto como pocos. Punto este último reafirmado con cada entrega de este sacacuartos en que se ha convertido la saga.

  • Sr.Bean

    Supongo que será como dice Alex de la Iglesia, "si dejase de ser un showman y se dedicase en serio, estaríamos ante uno de los actores más potentes y dotados del cine".

    Un saludo.

  • Anónimo

    basta.
    ¿el fin justifica los medios?
    Creo que la inteligencia y la dotación han de aplicarse para algo más que hacer caja y reírse precisamente de la gente que va a ver tu película. Si realmente este tipo está dotado para ello que lo demuestre.
    Si él salva la industria, por mi la industria puede irse a la mierda, quizá ese sea el problema, que exista una industria.
    Yo no he visto la película, no me gusta que me insulten.

    Saludos desde la gruta.

  • Tyler Durden

    Lo que esta claro es que no dej lugar a la indiferencia y eso ya es un logro hoy en día, mal que os/nos/les pese.

  • Mr. Sandman

    Yo, hasta que Segura no haga algo diferente a los Torrentes, su talento cómico queda en el aire. Lleva 13 años con lo mismo y luego saliendo en pelis de amiguetes haciéndolo regular.

  • Jose Garcia Martinez  - ¿TORRENTE O MAURICIO COLMENERO?

    La gente que paguemos por ver Torrente, ya sabíamos más o menos lo que íbamos a ver. En un país que triunfan los programas y las revistas del corazón, donde una selección de balompié, une a propios y extraños, es normal que un producto como Torrente, sea el más taquillero del cine español.

    Sin ritmo, sin acción, sin un humor realmente efectivo, “Torrente 4” se revela como lo que podría haber sido un especial televisivo de final de temporada.

    Como en los otros filmes, abusa de las escenas de sexo, y de las bromas guarras.

    Humor grueso, incorrección política, un desfile interminable de cameos españoles, 3D, unos créditos al más puro estilo de "James Bond”, da a su público lo que pide, más de lo mismo. Es mucho mejor y más divertida que la tercera parte y compite con la segunda por el puesto de plata en el ranking de esta saga.

    Me esperaba algo más de esta película

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas