Año: 1951 Duración: 87 min.
Dirección: Christian Nyby
Guión: Charles Lederer (Historia: John W. Campbell)
Fotografía: Russell Harlan (B&W)
Música: Dimitri Tiomkin
Intérpretes: Margaret Sheridan (Nikki), Kenneth Tobey (Patrick), Robert Cornthwaite (Arthur)

La mítica compañía cinematográfica RKO tuvo su importantísima aportación al cine de terror de serie B bajo los mandos del productor Val Lewton, dejando para el recuerdo grandes obras maestras del género como La mujer pantera (1942, Jacques Tourneur) o Yo anduve con un zombie (1943, Jacques Touneur). Para esta ocasión, sería Howard Hawks el encargado de las labores de producción en este clásico de serie B de la época, dejando la dirección, en principio, en manos de un poco experimentado Christian Nyby; más conocido por sus anteriores trabajos de montador en obras del propio Hawks que por su escasa contribución en el campo de la dirección, reconocida solamente en alguna serie televisiva. De esta manera, la cinta deja intuir una mínima aportación como realizador de Nyby, pues se le supone un papel de mera marioneta a las ordenes del productor, siendo éste quien permanecería tras la cámara y, probablemente, tras el guión.

La película es una adaptación libre del relato 'Who goes there!' de John W. Campbell Jr., si bien el genial remake que firmaría John Carpenter sería mucho más fiel a la obra original, constituyendo una versión del libro muy superior a la que nos ocupa. Seguramente el mayor defecto del film de Nyby, en comparación con la cinta de 1982, reside en no conseguir provocar ni la tensión que pretende, ni la suficiente sensación claustrofóbica. A pesar de no carecer de su ración de suspense, éste pierde intensidad debido a la poca credibilidad que transmiten los personajes. De esta forma, en momentos de máxima incertidumbre, donde debería predominar el terror, los protagonistas no se muestran tan afectados por los acontecimientos como la lógica sugeriría. Causa de ello podría ser la incorporación de elementos cómicos en los momentos más inadecuados y la introducción, con calzador, de una innecesaria historia de amor. Aun así, la película resulta entretenidísima, manteniendo el interés en todo el metraje, gracias a su precursor y original argumento y a su ritmo vigoroso (habitual en los films de Hawks).

El director es consciente de su escaso presupuesto y evita en lo posible el uso de efectos especiales, precisamente, la cosa (por suerte) aparece en contadas ocasiones. Así, utilizando una caracterización algo ridícula, protagoniza las escenas más bochornosas de la película, siendo tan sólo de interés los angustiosos instantes previos a la entrada en escena de la temida criatura (inolvidable el contador Geiger; instrumento para detectar la radioactividad emitida por el alienígena). Por todo ello el director prefiere dar el peso del film al reparto actoral y, sobre todo, a la frescura de sus diálogos, tomando estos claro protagonismo en especial cuando hacen referencia a las disposiciones contrarias entre ejército y ciencia, intenso y previsible debate cuya resolución tendría a la representación militar como clara vencedora. Prueba de esto sería el político discurso final, muy en consonancia con las nuevas inquietudes que motivaban al pueblo americano en la década de los 50.