Dirección: Guillem Morales
Guión: Guillem Morales
Fotografía: Sergi Bartrolí
Música: Marc Vaíllo
Intérpretes: Andoni Gracia (Félix), Mónica López (Claudia/Vera), Francesc Garrido (Bruno), Agustí Villaronga (Martín), Minnie Marx (Sra. Mueller)

Tráiler

Esta película es una propuesta muy descompensada. Se intenta mover en los márgenes de un cine de suspense más o menos logrado por momentos, pero lo hace a costa de un guión en exceso alargado, desacompasado, incoherente y con un entorpecedor e irremediable giro final -parece que, de un tiempo a esta parte, determinado género de películas carezcan de sentido sin él, cuando la mayoría de las veces se produce justo el efecto contrario a ése: dejan de tener relevancia CON él, restándole a la trama la posible verosimilitud ganada con anterioridad-.

La pareja protagonista

Al comienzo todo parece bastante sostenido: la película funciona razonablemente bien a nivel dramático (una pareja rota por la falta de roce, en el marco de un hogar excesivamente grande para ello) y a nivel misterioso, aunque a costa de cierta verosimilitud (el hombre empieza a escuchar ruidos al acostarse, porque dejó entrar a casa a un extraño que le pidió hacer una llamada telefónica urgente y no le encuentra: ¿ustedes no sólo dejarían entrar a casa a un extraño sino que además le perderían de vista porque él se lo pide para su intimidad telefónica?). Lo primero es logrado en gran parte debido al buen hacer de la protagonista femenina, Mónica López, que no al de un limitado Andoni Gracia; lo segundo encierra tras de sí un meritorio sentido del suspense donde el director sabe aprovechar los recovecos del caserón para generar inquietud en el espectador, sentimiento que a la postre nos habrá sido inútil porque al final nos daremos cuenta que el realizador nos ha engañado.

A pesar de tener breves momentos remarcables (todos los de “amenaza” del primer tramo y, en especial, y por lo que significa, el polvo de la pareja; aunque, insisto: en última instancia fútiles), la historia degenera conforme avanza. El patetismo del protagonista es progresivo y lo que es todo el tramo medio/final de la cinta deviene en un no va más de absurdez y sinsentido, eso sí, con ínfulas dramáticas; pero no cuela.