VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Viaje al centro de la Tierra (1959)
Escrito por Mr. Sandman   
Martes, 08 de Marzo de 2011


Valoración espectadores: 6.00

Valoración de VaDeCine.es: 6

Cartel de la peliTítulo original: Journey to the Center of the Earth
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 1959 Duración: 132 min.
Dirección: Henry Levin
Guión: Walter Reisch
Fotografía: Leo Tover
Música: Bernard Herrmann
Intérpretes: Pat Boone (Alec McKuen); James Mason (Dr. Linderbrooke); Arlene Dahl (Carla Göteborg)



Cuando Julio Verne escribió la novela en la que se basa esta película la Teoría de la Tierra Hueca era una especie de comidilla pseudo fantástica entre los científicos. Verne aprovechó el tema y su inagotable imaginación hizo el resto. Otro clásico de aventuras y ciencia ficción que hace las delicias tan bien hoy como hace más de un siglo. Por consiguiente, y una vez que la teoría antes mencionada ha quedado completamente descartada, el divertimento que en otras de sus obras se suma a la vertiente visionaria del escritor se queda aquí en una naive historia que siendo sólo eso entretiene de manera espectacular.

Aquí hay tomate

Por tanto a la película no se le debe pedir mucho más. Mezcla del género de ciencia-ficción y lo que ahora llamaríamos acción, Viaje al centro de la Tierra pertenece a ese conjunto de películas que sentaron el género de aventuras al estilo clásico, tirando de actores de renombre, con efectos especiales de Harryhausen, humor clásico con sus picardías y final feliz de manual. Todo esto envuelto con una banda sonora de Bernard Herrmann que recuerda poderosamente a la de Ciudadano Kane. El señor Spielberg cogería luego dicho manual y lo actualizaría con Indiana Jones. Ojo, que aquí vemos una entrada señalada por un haz de luz y a los protas perseguidos por…una bola gigante de piedra.

Es tan fiel al texto como le dejan los avances tecnológicos, lo cual hace que el metraje sea un poco excesivo, caminando con un ritmo un tanto lento pero seguro. No tengamos muy en cuenta que los cineastas se toman licencias cuando les viene bien y dejan otras cosas literales, como el hecho de cambiar la nacionalidad del protagonista de alemán (Otto) a británico (Oliver), unos señores mucho más amables para los yanquis en según qué periodos de la Historia. En cambio, la forma de tratar a las mujeres, simplemente los típicos objetos que salvar o anhelar, permanece inmutable, sacada directamente de las páginas escritas el siglo anterior.

Los dinosaurs

Un periplo, pues, que se hace en parte placentero con esa agradable sensación de que nada malo va a ocurrir, curioso al contemplar cómo eran los dinosaurios antes de Parque Jurásico y confortable al volver al final al calentito y cómodo hogar. La típica superproducción a las que Hollywood nos tiene acostumbrado (circa 1960), pero esta vez respaldada por el texto de un genio. Aun así, simpre se podría haber destrozado, como en la versión de 2008, por lo que algo de mérito tiene.

Compartir
Comentarios (2)
  • barry lyndon

    jeje, te lo has tomado todo por el lado bueno...como creo que hay que hacerlo cuando uno se pone delante de según qué pelis parecidas a ésta. Estuve entretenido, sí..con esas sensaciones que describes..aunque tiene unas cosas... Ah, y efectivamente, lo de la opinión sobre las mujeres es de traca. El profesor es un no parar de menosprecios hacia el género femenino, y eso que esta prota no es precisamente la meona sin carácter que meten en tantas cintas de aventuras!

  • Mr. Sandman

    Es que bueno, el machismo de la cinta describe cómo era el tema en el siglo XIX. Y el resto, pues eso, un blockbuster en el que te matan al marido y en la escena siguiente estás tan fresca y decidida a ir al centro de la Tierra...

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas