VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

La Masa Devoradora
Escrito por Agente Cooper   
Domingo, 20 de Marzo de 2011


Valoración espectadores: 4.00

Valoración de VaDeCine.es: 3

La Masa Devoradora (Irvin S. Yeawoth Jr., 1958)Título original: The Blob
Nacionalidad: USA
Año: 1958 Duración: 86 min.
Dirección: Irvin S. Yeawoth Jr.
Guion: Theodore Simonson, Kay Linaker (Historia: Irving H. Millgate)
Fotografía: Thomas E. Spalding
Música: Ralph Carmichael
Intérpretes: Steve McQueen (Steve); Aneta Corsaut (Jane); Earl Rowe (Teniente Dave); John Benson (Sargento Bert); Stephen Chase (Doctor Halland)



Demasiado tarde, demasiado poco ambiciosa, demasiados precedentes y, por encima de todo, demasiada torpeza cinematográfica. La Masa Devoradora tiene poco que aportar a su género y si sobrevive entre los títulos más recordados del cine de ciencia-ficción de los años 50 es por razones tan discutibles como la presencia de un joven Steve McQueen en uno de sus primeros papeles protagonistas en la gran pantalla.

Desarrollada en clave abiertamente anticomunista y religiosa -las razones son más que obvias, diría incluso que groseras-, La Masa Devoradora contiene elementos de muchas otras de sus coetáneas y sólo cabría destacar en ella la original forma del ente extraterrestre: una masa informe llegada en un meteorito que se hace más y más grande a medida que va alimentándose de seres vivos. En este sentido, el comienzo guarda muchas reminiscencias con El Experimento Quatermass. Sin embargo, la "ferocidad" del monstruo resulta cuanto menos discutible en secuencias demasiado toscas como para crear algo de inquietud en el espectador.

alt

El director enfatiza tanto su discurso redentor de la juventud y el asentamiento de los fundamentos de una buena relación de pareja al estilo "amo a Laura; y llegaré virgen hasta el matrimonio" entre los novietes protagonistas que apenas sí deja tiempo para la susodicha masa devoradora. Sólo al final gozaremos por fin de un momento para el recuerdo cuando el monstruo siembre el pánico en el cine del pequeño pueblo estadounidense (con Planeta Prohibido en cartelera). Un pequeño dulce para el espectador de colmillo afilado antes de que una buena dosis de "comportamiento patriótico" consiga deshacerse de la amenaza roja.

Totalmente prescindible más allá de su encanto freak.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas