VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Fargo
Escrito por Dr. Manhattan   
Domingo, 13 de Febrero de 2011


Valoración espectadores: 9.00

Valoración de VaDeCine.es: 9

Fargo (Joen Coen, 1996)Título original: Fargo
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 1996 Duración: 97 min.
Dirección: Joel Coen
Guión: Joen Coen, Ethan Coen
Fotografía: Roger Deakins
Música: Carter Burwell
Intérpretes: William H. Macy (Jerry Lundegaard), Steve Buscemi (Carl Showalter), Frances McDormand (Marge Gunderson), Peter Stormare (Gaear Grimsrud), Harve Presnell (Wade Gustafson)

  Trailer

Probablemente la gran obra maestra de los hermanos Coen, Fargo, su sexta película, supone la culminación de un estilo. Una manera muy particular de entender y hacer un cine que, ante todo, quiere ser un reflejo de las ambiciones y trágicas existencias de las gentes corrientes de su América natal. Qué mejor foco que éstos para radiografiar los códigos de funcionamiento de un país que siempre se ha movido por los páramos de un perfecto thriller metafórico.

Mirando de cara al pasado, la película que nos ocupa podría entenderse como una depuración de su ópera prima, Sangre fácil. No son pocas las similitudes que comparten, tanto a nivel genérico como formal, y en realidad se trata de la misma historia pero con distinta ambientación; sin embargo, Fargo aporta un punto más de tragedia si cabe, a la par que una mayor redondez que la hacen mucho más asequible de cara al gran público, alejada del cuasi cripticismo de aquélla, fruto de la pureza de un estilo frente a la evolución y mejora del mismo que con los años y la experiencia habían experimentado.

Los delincuentes

Así pues, disponemos aquí de una nueva lección sobre la innata característica maldita del dinero. Sirviéndose siempre de personajes marginados para significar la irreversibilidad y el fatalismo de sus historias, los Coen dan aquí una verdadera “masterclass” en la definición de los mismos, y es que les hace falta apenas el primer plano en el que los muestran para que entendamos a la perfección sus caracteres y el rol que van a jugar en la trama; su aparición en el momento justo y su posterior disposición en el montaje hacen que la narración fluya con una aparente sencillez, a la vez que repuntan la creciente sensación de tragedia que siempre merodea en la historia.

Todo lo anterior no sería posible sin las excelentes interpretaciones del reparto, a través de una acertada selección de actores que se muestran en estado de gracia y que logran transmitir con certeza su sentido exacto dentro del conjunto. H. Macy, la fragilidad, inseguridad y frustración por una existencia anodina; ese dúo de delincuentes de poca monta, a los que dan vida Steve Buscemi y Peter Stormare, la brutalidad fruto de la estupidez y de la falta de perspectiva en la vida (emparentándose, de alguna manera con aquél); y por último, la absoluta normalidad, la paz y la rutina de una vida corriente frente al nerviosismo y la incomprensión del concepto de felicidad por parte de los anteriores, de la mano de la siempre espléndida Frances McDormand.

La policía

Recorrida por un humor negro que se solapa inusitadamente con explosiones de violencia momentáneas pero muy desagradables, haciendo que el esbozo de nuestra sonrisa torne en tenaz escalofrío, los blancos e impolutos campos de nieve de Fargo (situado en Dakota del Norte, EE.UU.) nunca se han fotografiado con tanta belleza en pos del paradójico encuentro y desagradable captura del rojo sangre que, inevitablemente, y debido a nuestra pobre condición de espíritu, ha manchado y manchará la normalidad de nuestra existencia.

Tags: Fargo  Joen Coen  Ethan Coen  ambición  muerte  
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas