VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Muerte entre las flores
Escrito por Rolo Tomasi   
Domingo, 13 de Febrero de 2011


Valoración espectadores: 9.00

Valoración de VaDeCine.es: 8

Muerte entre las flores (Joel Coen, 1990)Título original: Miller's Crossing
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1990 Duración: 115 min.
Dirección: Joel Coen
Guión: Joel Coen y Ethan Coen
Fotografía: Barry Sonnenfeld
Música: Carter Burwell
Intérpretes: Gabriel Byrne (Tom Reagan), Marcia Gay Harden (Verna), John Turturro (Bernie Bernbaum), Jon Polito (Johnny Caspar), J.E. Freeman (Eddie Dane), Albert Finney (Leo)

Trailer


Permitidme que empiece esta reseña con una pequeña reivindicación frívola. Se suelen criticar las traducciones de los títulos de películas por ridículas (Supersalidos - Greg Mottola, 2007), desvelar parte del argumento (La semilla del diablo – Roman Polanski, 1968), por ser dignas del más retorcido culebrón de sobremesa (Pozos de ambición - Paul Thomas Anderson, 2007) o, como viendo siendo muy habitual últimamente, por directamente dejar de traducir el título. En este caso es justo reconocer que el título español, Muerte entre las flores, resulta mucho más poético, sugerente y atractivo que el soso Miller’s Crossing original, acercándose a las mejores traducciones del Hollywood clásico como Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959) o Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939), por ejemplo.

Leo y Verna, hombre y mujer fatales

Pero el título no es lo único de Muerte entre las flores que remite al cine clásico. Ya desde el inicio los hermanos Coen muestran los ases que utilizarán durante toda la partida. Los primeros fotogramas remiten claramente a El padrino (Francis Ford Coppola, 1972). Un (supuesto) pobre hombre pide ayuda al todopoderoso jefe de la mafia local pidiendo justicia ante una reciente afrenta. Sin embargo, no pasan más de 10 segundos cuando nos damos cuenta de que no se trata de una copia u homenaje del original sino de una adaptación perversa, como puesta patas arriba. Donde estaban los conceptos de lealtad y honor ahora aparecen el choriceo y el egoísmo, como si se viera al Padrino de Marlon Brando a través de un espejo deformante que lo aleja de la mitomanía cinéfila, asemejándolo más bien a un Juan Antonio Roca.

Esa misma escena también supone un ejemplo de presentación de personajes. Tom (Gabriel Byrne) no habla hasta pasados varios minutos y, cuando lo hace, apenas pronuncia más de cuatro palabras pero no deja lugar a ninguna duda de que ese personaje hará merecer la pena el dinero y tiempo empleado en ver la película. A partir de ahí, el espectador se encuentra atrapado por el magnetismo de este grandísimo canalla.

De visita en Miller's Crossing

Se podría decir que este tercer trabajo de los Coen pertenece al cine negro. Está ambientado en los años de la Ley Seca, los gánsteres campan a sus anchas, hay mucho humo de cigarrillo y una mujer fatal que lleva por el camino de la amargura al protagonista (¿o es más bien al revés?). Pero no nos engañemos, Muerte entre las flores está más cerca de El precio del poder (Brian De Palma, 1983) que de Al rojo vivo (Raoul Walsh, 1949). Hasta ese mago de las referencias llamado Quentin Tarantino no se pudo resistir, sólo dos años más tarde, a convertir el almacén donde transcurre gran parte de su Reservoir Dogs (1992) en un clon del escenario donde Tom recibe una paliza de lo más pintoresca, a medio camino entre la parodia y la brutalidad.


DeWitt Bodeen
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas