VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

I'm Still Here
Escrito por Barry Lyndon   
Sábado, 12 de Febrero de 2011


Valoración espectadores: 8.75

Valoración de VaDeCine.es: 9

I'm Still Here (Casey Affleck, 2010)Título original: I'm Still Here
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2010 Duración: 108 min.
Dirección: Casey Affleck
Guión: Casey Affleck, Joaquin Phoenix
Fotografía: Casey Affleck y Magdalena Górka
Música: -
Intérpretes: Joaquin Phoenix

Página web
Trailer


Casi resulta grosero otorgar una puntuación numérica a esta singular pieza. Es más, difícilmente podemos analizarla en base a los criterios convencionales. No obstante, y a sabiendas de incurrir en una terrible vulgaridad, intentaremos adaptarnos a este experimento cinematográfico sin precedentes.

A estas alturas todos conocemos la sorprendente historia reciente de Joaquin Phoenix: año 2008. Tras obtener su enésimo éxito con Two Lovers, el actor anuncia su retirada del cine para dedicarse al hip-hop, una actividad para la que apenas tiene talento. Como compañero de viaje y cámara en mano, su cuñado Casey Affleck recogerá sus primeros pasos en la música, filmando la catarsis autodestructiva de una estrella extinguida y demencial. Así, testigo de sus fracasos y excesos, este film documenta el desastroso sendero de un Phoenix de aspecto insalubre.

Joaquin Phoenix haciendo catacrocker

Sin embargo, cuando ya todos asumimos su triste ocaso, y justo antes de plantarnos ante la morbosa exhibición de otro juguete roto, ahora topamos con la esencia del proyecto: todo ha sido una interpretación extrema de Phoenix, y, por consiguiente, el documental es en gran parte falso, irrumpiendo este conjunto -performance/película- en el terreno de la genialidad y la excitante fusión cinematográfica entre el puro arte conceptual y el de acción, interesándose más por el proceso creativo y sus ideas que por la obra concluida. Y es que el valiente trabajo del actor salta desde el séptimo arte hasta provocar e invocar reacciones más allá de la pieza (el documental en este caso), extrapolando su personaje ficticio a la vida real, pero con la peculiaridad de estar éste construido -o mejor dicho, deconstruido- sobre sí mismo, elemento sensacional y diferenciador con cualquier similar, incluidos el Borat y Brüno de un Sacha Baron Cohen que en ningún caso defenestra su propia imagen ante el mundo.

Phoenix creó un ecosistema en su pelo

Pero volviendo al usual análisis y la trivialidad que supone separar I'm Still Here de su contexto, es cierto que el mayor mérito de la obra queda fuera del film, resultando una cinta medianamente disfrutable, desde luego trágica y a la vez descacharrante, pero evidentemente ordinaria si obviamos la experiencia general. De tal modo, su casera realización, obviamente pretendida, apenas traspasaría la barrera de la gamberrada políticamente incorrecta si no se viera apoyada por la gloriosa interpretación de Phoenix, sobre todo lejos del guión que él mismo y Affleck diseñan para los momentos en la intimidad, secuencias éstas menos valiosas, aunque también significativas, que las improvisadas por el metapersonaje en sus escandalosos actos públicos.                                  
    
Crónica del ángel caído ante la fama, esta tragedia parece inspirada en autocombustiones como la de Jim Morrison. Sin embargo, por encima de inventar y protagonizar su propio batacazo, Phoenix martillea con una dramática lectura sobre la imposibilidad de escape ante los prejuicios establecidos. Su arriesgada provocación ha vertido y seguirá vertiendo ríos de tinta entre su gremio y el público; no obstante, todas estas respuestas no son sino una parte aún importante de tan insólita creación; un complejo y elaborado ensayo que sólo el tiempo pondrá donde merece.


DeWitt Bodeen
Compartir
Comentarios (4)
  • Carlos

    Qué cosas!! vaya ida de olla!!

  • barry lyndon

    Os cuento alguna cosa más. Por ejemplo que entre la avalancha de bromas (crueles) sobre el estado de Joaquin hemos de excluir de maldad a Ben Stiller y Natalie Portman, ya que ellos sí sabían la realidad cuando se cachondearon en la gala de los Oscars, y la imitación formaba parte del ajo. David Letterman (Phoenix hizo el ridículo en su show)no lo sabía según Casey Affleck.

    Hay que ver la cantidad de gente de la industria que hizo leña del árbol caído.

  • agente cooper

    A mi me da igual quien esté en el ajo. No entiendo a los que la desvirtúan por decir que todo estaba preparado, que es impostora. Esta peli es una ficción y como tal hay que tomarla. El mensaje no pierde una mota de valor si a la obra se le quita la etiqueta de documental.

  • Anónimo

    Charlie Sheen está haciendo su propia versión de la cinta.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas