Listado de videoteca por letra inicial

Iron Man
Escrito por Mr. Sandman   
Lunes, 19 de Mayo de 2008


Valoración espectadores: 5.64

Valoración de VaDeCine.es: 5

ImageTítulo original: Iron Man
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2008 Duración: 126 min.
Dirección: Jon Favreau
Guión: A. Marcum, M.Holloway, M.Fergus, H. Ostby
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Ramin Djawadi
Intérpretes:Robert Downey Jr. (Tony Stark), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Jeff Bridges (Obadiah Stane), Terrence Howard (James Rhodes)
Página web
Trailer


Imagino a los productores de Hollywood:

 

-¿Qué toca hoy?

-Adaptación de un cómic.

-Ah, muy bien. Por favor, abran la plantilla de generación de películas de superhéroes.

 

Iron Man sigue uno a uno los pasos que marcan casi todas las recientes adaptaciones de personajes de cómics. Primero, presentación de un personaje que sufre un episodio traumático y que se convierte en un héroe/antihéroe por obra y gracia de un suceso científico o ciertos aparatos híper-sofisticados. Esta parte inicial, la génesis del protagonista, se supone que es una de las claves ya que nos muestra cual es la motivación que crea al superhéroe, pero ésta es un tanto ridícula e irritante. A saber, el presidente de una compañía de fabricación de armas  (Downey Jr.) se da cuenta tras ser secuestrado en Afganistán de que éstas sirven para matar (¿no me digas?). Pero lo que realmente le indigna es que con ellas se puedan llegar a matar americanos, el resto del mundo, según parece, no le importa demasiado. Así que la primera hora de película está solucionada. Cuando nos enfrentemos a la secuela éste será un gran problema, ya que habrá que inventarse algo más original para rellenar hasta la batalla final.

 

Continuando, tras un periodo de adaptación a su nueva condición, el iluminado deberá enfrentarse a una gran prueba final, lo que en un videojuego sería el monstruo de final de pantalla. Por supuesto, acabará venciendo al malvado y consiguiendo a la chica.

Entre medias, una pizca de humor, un mínimo toque romántico, otro poquito de auto-crítica al modelo de vida americano (lo primero que hace el protagonista tras ser liberado es comerse una hamburguesa), una canción de rock épico para los momentos en los que el personaje aprende a utilizar sus gadgets, un poco de publicidad de Audi y Burguer King, y por supuesto, algunas luchas y explosiones. Es verdad que sabemos perfectamente a qué atenernos con cierto tipo de películas, pero en esta ocasión todo es demasiado previsible y, lo que es imperdonable, aburrido. Resumiendo, si me permiten el chiste fácil, más visto que el tebeo.

 

Image

 

Realmente no son suficientes para tomar esta película en serio, pero algunos aspectos de la misma la salvan de la mediocridad absoluta, quedándose un pelín por encima de la media del género. A saber, unos efectos especiales impecables y un Robert Downey Jr. que sale ciertamente airoso de un personaje que no le pega ni con cola. Su tono irónico y de no tomarse demasiado en serio todo el tinglado son lo mejor de las dos horas de metraje.

 

Para bien para bien o para mal, Iron Man no pasará a la historia del Séptimo Arte. Es una más de una larga serie de productos salidos de la cadena de montaje. Si como reza una de sus frases promocionales: "Los héroes no nacen, se construyen", entonces en este caso, las películas no se filman, se fabrican.

Compartir
Comentarios (5)
  • Dr. Manhattan  - Poco más...

    De acuerdo con casi todo lo dicho arriba, sólo cambiaría una cosa: la nota de la película: un 3 como mucho.

    Y para resumir mi opinión, baste una frase que el señor Stark ladra en un momento dado de la película: "Me pone un whisky, tengo un poco de hambre". Frase que dibuja realmente bien no sólo al odioso personaje protagonista -al cual el habitualmente estupendo Downey Jr. no aporta nada destacable, flexionándose a los clichés de los que esta cinta hace gala- sino a la película en sí misma.

  • Humbert

    Pues yo discrepo; si bien esta peli no se estudiará en las academias de cine, si que sirve para pasar un rato entretenido (fíjate, la misma intención con la que el héroe nació en el papel); y no me digáis que ni eso: El Downey nació para ser Stark (un pasado de todo alcohólico y consciente de su genialidad), escenas de acción sencillitas pero impecables visualmente, un ritmo rapidito para que el personal no se aburra...

    De todas maneras, no hay que darle mucha más importancia de la que tiene; esta peli no sirve sino de pre-pre-precuela para el acontecimiento que preparan el las tripas de los Marvel Studios: La peli de los Ultimates... uy! de los Vengadores, quicir.

    Poh eso

  • Mr. Sandman

    La verdad es que yo esperaba más, la verdad, por lo que había leído por ahí, pero desde luego que razón llevas, entretenimiento ligerito y punto.

  • Mr. Sandman

    El señor Downey Jr. Está ya confirmado para las secuelas de Iron Man y para Los Vengadores, junto a Don Cheadley, el cual sustituirá a Terrence Howard.

  • barry lyndon

    Bastante floja en mi opinión, y sí, ABURRIDA..para nada recomendable, aunque eso sí, el traje mola bastante y los efectos especiales le dan algunos puntillos que no le bastan para llegar al aprobado.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
 
Críticas