Año: 1987 Duración: 93 min.
Dirección: Joel Coen
Guión: Joel & Ethan Coen
Fotografía: Barry Sonnenfeld
Música: Carter Burwell
Intérpretes: Nicolas Cage (H.I), Holly Hunter (Edwina), Trey Wilson (Nathan Arizona), John Goodman (Gale), William Forsythe (Evelle), Randall 'Tex' Cobb (Leonard Smalls)

Excitada y alocada, asemejándose al cartoon descaradamente, esta arrolladora cinta -segunda de los Coen- irrumpe en la comedia con gran frescura y ninguna intención de echar el freno. Haciendo gala de una tendencia al delirio casi incontrolable, Arizona Baby sin embargo mantiene el tipo entre lo absurdo y lo excesivo fundamentalmente gracias a la dedicación puesta en su estilosa realización. Pero no sólo de hábiles recursos y un guión animoso vive la obra, también ésta encuentra auxilio en la ternura que destilan sus caricaturescos personajes, y, cómo no reconocerlo, en el atino de sus intérpretes, Nicolas Cage y Holly Hunter, en unos papeles y situaciones tan surrealistas como inolvidables.

Nicolas Cage al enterarse de que ya no hay cheque bebé

Demostrando su incipiente talento tras las cámaras, los hermanos Coen dotan al film de arriesgadas maniobras audiovisuales que logran calar entre diálogos chispeantes, cultura USA sureña y una voz en off que, por ostentosa y pura estrafalaria, viene a encajar perfectamente con lo esperpéntico del conjunto. Desde ese punto de vista, pese a sus irregularidades y bajones de ritmo, la obra conserva una gracia inmensa, lo cual no evita que en cualquier caso suframos resbalones capaces de espantar al espectador menos entregado. Y es que, fruto de su incontinencia, es cierto que no todo llega a casar con armonía, no excluyendo del debate su realmente discutible desenlace. No obstante, reconociendo la autenticidad y valentía como poderosos argumentos del artista, los espectadores hemos de valorar la exaltación de estos valores en el inconfundible carácter que estos creadores imprimen en su obra.

Sea como fuere, y conecten o no con su peculiar tono, definitivamente estamos ante una cinta divertida de inconfundible autoría -como viene a refrendar la posterior filmografía de los Coen-, resultando un proyecto simpático capaz de seducirnos, curiosamente, con la tremenda oscuridad de algunos de sus más turbadores planteamientos sobre el ser humano y la vida.