Año: 1988 Duración: 105 min.
Dirección: Ivan Reitman
Guión: William Davies, William Osborne, Timothy Harris, Herschel Weingrod
Fotografía: Director de fotografía
Música: Georges Delerue
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger (Julius Benedict), Danny DeVito (Vincent Benedict),

Arnold Schwarzenegger siempre ha presumido de tener un gran sentido del humor. Ya en sus primeros filmes se colaba alguna broma habitualmente relacionada con el poderío físico de semejante mastuerzo corporal e interpretativo. Con el tiempo, y con el manejo del idioma, el actor de origen austriaco fue dando mayor protagonismo a su comicidad, hasta el punto de rodar un trío de largometrajes bajo las órdenes del especialista Ivan Reitman. Los Gemelos Golpean Dos Veces sería el primero de esta irregular trilogía, que se completaría con la popular Poli de Guardería y Junior, también conocida como aquélla en la que Schwarzenegger se quedaba embarazado.

De la ‘experiencia Reitman’ no saldría ninguna película brillante, apenas alguna medianamente aceptable, pero el resultado en taquilla fue más que digno y Arnold, al menos, consiguió desentumecer un poco sus actuaciones, las cuales llegarían a la categoría de admisibles en otros papeles más allá de Conan o Terminator (verdaderos seres humanos inclusive). Así, finalmente su carrera se canalizaría en ocasiones hacia la autoparodia con reconocido acierto; e incluso, más adelante, sacaría partido a su gracejo en sus célebres speechs políticos, aunque ésa fuera otra historia.

Pili y Mili: como dos gotas de agua.

Hablábamos de Los Gemelos Golpean Dos Veces como piedra de toque para esta nueva andadura en la carrera de Schwarzenegger, rodeado de profesionales del género, como el coprotagonista Danny DeVito, quien no necesita presentación, e Ivan Reitman, director entre otras de la mítica saga Cazafantasmas. La aún recordada idea inicial del film giraba en torno a un experimento genético en busca del ser humano perfecto; dechado de virtudes, fuerza, inteligencia y pureza. Un adonis cuya mezcolanza de genes requirió una selección y, por tanto, originó unos residuos que se personificarían en un hermanito gemelo de apariencia física infame, moral distraída e inteligencia limitada. Arnold encarnaría al superhombre, DeVito al indeseable. De la confrontación de ambos modelos, que para colmo desconocían la existencia de su par, surgirán las situaciones cómicas por puro contraste. Si uno es inocencia y bondad, demasiada incluso para la gran urbe; el otro es puro desparpajo en los bajos fondos, un auténtico canalla.

Sin embargo, y a pesar del cariño con que el gran público recuerda la propuesta, el resultado es más bienintencionado que afortunado, el humor apenas salpica cuatro escenas entrañables mientras el resto del metraje transcurre anodino y olvidable. El éxito cosechado en su época, merced a la enorme fama del musculoso Schwarzie y a la novedad de ver a éste en una comedia, merece cierto respeto, pero la realidad es que el paso del tiempo no deja en buen lugar a una cinta eminentemente familiar y desenfadada pero definitivamente compuesta por más subproductos que virtudes.

Éste era el concepto de elegancia en los 80.