Año: 2010 Duración: 125 min.
Dirección: Joseph Kosinski
Guión: Adam Horowitz, Richard Jefferies, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal
Fotografía: Claudio Miranda
Música: Daft Punk
Intérpretes: Jeff Bridges (Kevin Flynn/Clu), Garrett Hedlund (Sam), Olivia Wilde (Quorra), Bruce Boxleitner (Alan/Tron), James Frain (Jarvis)

Tron fue una película tan adelantada a su tiempo que ya se nos ha olvidado que fue la primera que se atrevió a recorrer ciertos caminos. En 1982 el concepto cyberpunk ni existía, ella fue la primera, antes incluso que las novelas de William Gibson. Ésta, su continuación o como quiera que se le llame, llega, por el contrario, tarde, por lo que lo que en aquélla eran logros incomprendidos aquí suena a ya visto, perdiendo gran parte de su valor. Aun así, dejémoslo claro desde el principio. Tron: Legacy es el mejor reboot-secuela-refrito que os vais a encontrar en unos cuantos años a la redonda. ¿Eso es mucho o es poco? Depende de las pretensiones de cada uno, pero si nos encuadramos en las del director y los potenciales espectadores (usuarios tal vez sería más correcto), es bastante.

Tron: Legacy

Cuando te enfrentas a este tipo de película, hay un termómetro que no falla para medir si está alcanzando sus objetivos o no. El reloj. ¿Lo has mirado antes de que se cumpla la primera hora? Malo. En este caso, no te acuerdas de él hasta prácticamente la escena final. Primero son los efectos especiales, apabullantes (el 3D sigue siendo una engañifa excepto en algunos momentos en los que brilla), y siempre, siempre, sumando a favor del espectáculo sin llegar a convertirse en lo principal, si se puede decir esto cuando el 80% de la peli transcurre en un mundo digital inventado. Luego las escenas de acción, bastante bien rodadas, espectaculares y, oh, milagro, de una duración perfecta, esto es, cortas. Más adelante el saborcillo a Star Wars que se degusta en muchos pasajes (ésa es la verdadera referencia, no el Tron original), y por último, las partes con banda sonora de Daft Punk. El tío de Disney que tuviera la idea de contratar a los franceses se merece un monumento. En sus pasajes más genuinamente “Daft Punk” aportan su toque retrofuturista y en los de acción, fanfarria contundente y efectiva. Resumiendo, que mola mucho sin que los diálogos den vergüenza ajena (sí, eso va por las secuelas de Matrix y Star Wars, junto a las cuales Tron: Legacy parece escrito por el mismísimo Homero).

Daft punk tron legacy

Pero aún podemos sumar alguna cosilla más en la parte positiva. Los actores están bastante correctos, incluso parecen creerse la acción, mención especial para el protagonista, al que vemos cambiar de expresión 3 o incluso 4 veces a lo largo del metraje. Por último, la parte técnica es cuasi-perfecta a excepción, y es un pero importante, del personaje digital  CLU, el cual era imprescindible que quedara bien y no lo ha hecho, pero vamos, se puede perdonar.

Aparte de esto último, donde realmente falla Tron: Legacy es a la hora de ofrecer algo nuevo al espectador, de ir más allá en alguna de las ideas aportadas (hay apuntes, pero se quedan en eso en pos del ritmo que se le supone a un rompe-taquillas), de salirse del canon de blockbuster al uso donde se encuadra como anillo al dedo, pero claro, eso sería pedir demasiado y ya hemos dejado claro al principio que éste no era ni el momento ni el lugar. Disfrutable al 100%, respetuosa con la original y además remarcando su carácter visionario, el cual cada día es mayor. Así sí, señores.