VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Audition
Escrito por Herbert West. Colaborador   
Jueves, 25 de Noviembre de 2010


Valoración espectadores: 7.44

Valoración de VaDeCine.es: 8

Audition (Takashi Miike, 1999)Título original: Ôdishon
Nacionalidad: Japón
Año: 1999 Duración: 115 min
Dirección: Takashi Miike
Guión: Daisuke Tengan (Novela: Ryu Murakami)
Fotografía: Hideo Yamamoto
Música: Koji Endo
Intérpretes: Ryo Ishibashi (Aoyama), Eihi Shiina (Asami), Jun Kunimura (Yoshikawa), Tetsu Sawaki (Shigehiko Aoyama)


Trailer

Original e inclasificable film de terror dirigido por Takashi Miike, Audition es la primera obra del realizador japonés estrenada en España. En ella, el controvertido director nos invita a sumergirnos en una turbadora pesadilla no apta para estómagos sensibles. La historia está basada en un libro del también cineasta y prolífico escritor Ryu Murakami.   

Ya hace siete años de la muerte de su mujer. El viudo Aoyama (Ryo Ishibashi), presionado por su entorno y la amarga sensación de soledad, al fin siente la necesidad de buscar pareja. Para ello pide ayuda a un amigo productor de cine, quien organiza un casting falso con la intención, de dudosa ética, de encontrar una chica que le convenga. Aoyama, revisando los currículos de las candidatas, cree encontrar a la mujer de sus sueños…

La audición

El espectador dispuesto a visionar el film sin referencia alguna se llevará, sin lugar a dudas, una inesperada y “repulsiva” sorpresa. Y es éste el punto fuerte de la película: su innovadora estructura. Lo que empieza como un drama bien elaborado, con una narración sosegada y cuidada presentación de los personajes, acabará en una insospechada y abrupta orgía de horror. Un astuto montaje con el que Miike pretende que el espectador se lo tome con tranquilidad, bajando sus defensas, para al final poder cogerle desprevenido y "torturarle" sin compasión.

Con ritmo lento y pausado, Miike presenta 45 minutos iniciales donde no ocurre prácticamente nada, utilizando un tono mucho más cercano al drama romántico que al género de terror. Aun así, el director consigue mantenernos enganchados hábilmente sin apenas perder interés. Para ello introduce,  por sorpresa y con acierto, alguna escena tan inquietante como desconcertante en momentos puntuales de la cinta, advirtiéndonos de que no estamos ante una película romántica. Además, haciendo un inteligente uso de la cámara, el realizador nipón da o resta intensidad a la escena a conveniencia de una trama donde, al igual que en el trasfondo del film, nada es lo que parece. Ya en su segunda parte, la cinta cambia completamente de registro, presentándose mucho más compleja hasta recordar por momentos al universo Lynch. Aquí el realizador nos ofrece una resolución donde lo onírico se hace protagonista, dando lugar a diferentes interpretaciones, y aprovechando sus posibilidades para añadir una aguda crítica social con tintes feministas.

En conclusión, Takashi Miike se destapa como un verdadero referente del J-Horror exhibiendo todo su talento en un film incapaz de dejar indiferente a nadie. Una pequeña joya de culto capaz de demostrar por qué está tan de moda el cine de terror japonés.

Compartir
Comentarios (8)
  • Rüstu

    Realmente no deja indiferente. Estos japos cuando se ponen revuelven el estómago a cualquiera. Muy recomendable.

  • barry lyndon  - kirikirkirikiii

    Bienvenido a nuestra web, Herbert. Con tu fichaje seguro que descubrimos muchas pelis de terror tan impactantes como ésta. Una cinta que no se olvida con facilidad. Particularmente, gracias por ponerla a mi alcance. Me gustó mucho.

  • herbert west

    Muchas gracias, Barry. Para mi es un auténtico placer aportar mi pequeño grano de arena a ésta gran proyecto, que es Vadecine. Confío en poder estar a la altura...

  • Luis Jimenz.

    Nuevos críticos con lo que discutir?? ésta no la he visto, pero sí he oido hablar bien en otros medios. Le seguiré la pista

  • error humano

    Bienvenido Reanimator West.
    Será un placer leer sus reseñas, espero ilustrativas, sobre cine de terror.
    Miike es un referente actual. No he visto Audition, así que queda anotada en mi enorme pila de película por ver.

  • Carlos

    ostrasss Audition!, OJO SPOILER qué final más gore, pero no me queda claro si sueña, o si la chica le tortura de verdad, aunque eso da igual porque mola de la lechee FIN SPOILER.

  • Dialoguista

    Bueno, yo al terror le escapo pero la pintas tan bien que causas intriga ;)
    Aunque la palabrita Lynch me asustó un pocooo jajaja
    Con estas pelis en los que el registro cambia completamente hay que tener bastante cuidado y suelen merecer dos visionados, porque ese pacto con el espectador a principio de cinta suele, cuando se rompe luego, jugar en contra. Por supuesto a los amantes del terror les gustará pero a los miedosos, si no sabemos nada de la peli, probablemente nos enoje.
    En cambio, hace un tiempo vi, una peli, creo que también era japonesa "el hombre que fue superman" una peli bien hecha, sin grandilocuencia, pero justa para atrapar. Y tiene el mismo tema del cambio de registro. Empieza que parece una comedia livianita y termina en drama. Pero como ambos géneros me gustan lo acepte y disfrute.
    A me olvidaba, bienvenido al grupo de vadecine!!! Los que escriben y los que leemos.

  • pAÑU

    EsTa PeLi Es UnA RaYaDa de CuIdADo

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas