VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Agnosia
Escrito por Rolo Tomasi   
Martes, 16 de Noviembre de 2010


Valoración espectadores: 4.00

Valoración de VaDeCine.es: 4

Agnosia (Eugenio Mira, 2010)Título original: Agnosia
Nacionalidad: España
Año: 2010 Duración: 105 min.
Dirección: Eugenio Mira
Guión: Antonio Trashorras
Fotografía: Unax Mendía
Música: Eugenio Mira
Intérpretes: Eduardo Noriega (Carles), Bárbara Goenaga (Joana Prats), Félix Gómez (Vicent), Martina Gedeck (Prevert), Jack Taylor (Meissner)

Página web
Trailer

En algunas ocasiones la historia detrás de un rodaje puede ser, como mínimo, tan interesante como el argumento de la propia película. Las hay de todos los colores, desde grandiosas epopeyas como la de Apocalypse now (Francis Ford Coppola, 1979) hasta inigualables fracasos como el de La puerta del cielo (Michael Cimino, 1980), por sólo mencionar dos de los ejemplos más conocidos. Mientras que esas grandes aventuras permanecen y permanecerán durante mucho tiempo en el recuerdo, por el camino se pierden otras muchas no tan memorables pero que sin duda nos serían de mucha ayuda para valorar justamente el resultado final de un largometraje. Sin conocer en detalle el caso concreto de Agnosia, se intuye que ha sido un proyecto sobre el que se han puesto muchos parches hasta convertirlo en una versión muy devaluada de lo que podría haber llegado a ser, mezclando constantemente aspectos de gran brillantez con otros de enorme torpeza.

Eduardo Noriega en la Barcelona de finales del siglo XIX

Desde el punto de vista técnico pocos peros se le pueden poner a Agnosia. El complejo de inferioridad en este aspecto que siempre ha acompañado a nuestro cine cuenta con menos razón de ser a cada película que se estrena. Mención especial se merece la magnífica recreación de la Barcelona de finales del siglo XIX que sirve de marco a la trama, junto a una cuidada dirección artística y fotografía que se convierten en los principales reclamos de la cinta porque, desgraciadamente, no hay muchos más aspectos de interés que destacar.

Todos los logros visuales de la película, que no son pocos, se ven echados a perder por culpa de un argumento que sólo logra atrapar en unos pocos momentos. La ambición de mezclar distintos géneros como el misterio, terror gótico e, incluso, espionaje desemboca en una indefinición que se convierte en aburrimiento. Por mucho que el verdadero interés del director sea la historia de amor, una película de suspense cuyo macguffin no provoque el más mínimo interés está destinada al fracaso y más aún cuando el romance es más sensiblero que emocionante. En realidad, esos defectos no son más que una consecuencia de su destartalado guión, plagado de cabos sueltos que afectan a aspectos básicos de la trama (¿a qué viene esa tozudez de no querer construir la dichosa lente si con eso se solucionarían todos los problemas?) y también a detalles que, si bien no son importantes de forma aislada, en su conjunto suponen un gran inconveniente para la credibilidad de lo narrado (un ejemplo, ¿por qué los secuestradores unas veces llevan puesta la capucha y otras muestran su rostro?).

Bárbara Goenaga a punto de entrar en su crisálida

Tampoco ayuda a mejorar el resultado final un reparto cuyas actuaciones resultan planas aunque, en su defensa, cabe decir que no resulta fácil dotar de vida a unos personajes a los que el guión no da la profundidad necesaria para hacer que el espectador se identifique con ellos. En definitiva, Agnosia sirve como perfecto paradigma de aquél manido, aunque acertado, tópico que dice que para hacer una buena película es imprescindible partir de un buen texto.

Compartir
Comentarios (2)
  • Rüstu

    me gusta Bárbaba Goenaga.. en Los Cronocrímenes sale desnuditaaaa ñam ñanm

  • Rolo Tomasi

    Pues entonces no te pierdas esta película, Rüstu. Bárbara Goenaga aparece muy sensual y enseña mucho más que en Los Cronocrímenes.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas