VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Bright Star
Escrito por Inmafun   
Viernes, 10 de Septiembre de 2010


Valoración espectadores: 7.00

Valoración de VaDeCine.es: 7

Bright Star (Jane Campion, 2009)Título original: Bright Star
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2009 Duración: 119min.
Dirección: Jane Campion
Guión: Jane Campion
Fotografía: Greig Fraser
Música: Marc Bradshaw
Intérpretes: Ben Whishaw (John Keats), Abbie Cornish (Fanny Brawne), Paul Schneider (Mr. Brown)

Página web
Trailer

Si hay algo que caracteriza la obra de John Keats como poeta romántico es su deseo de hacer de algo tan mutable como la belleza un legado imperecedero que alcance la eternidad. Jane Campion, creadora del celebrado drama El piano (1993), rescata el ideario de los contraventores literatos de principios del XIX para brindarnos un biopic poco o nada ordinario acerca de los últimos años de vida del mencionado poeta.

El tempo narrativo transcurre pausado, pero sin perderse en la parsimonia. Entre tanto, Campion, consciente de las posibilidades artísticas que una historia literaria le brinda, conjuga en gran equilibrio poesía visual y lírica, cadencia que acompaña todo el metraje de la cinta y que explota a la perfección. Hubiese sido fácil caer en un resultado melifluo y cursi. Sin embargo, la directora posee el curioso don de recrearse una y otra vez en la belleza estética evitando el acostumbrado empalago. Fruto de esta diligente labor, la fotografía adquiere unos matices armónicos exquisitos.

Keats y Fanny. Whishaw y Cornish. Una pareja con mucha química.

Ben Whishaw, en el rol de Keats, capta a la perfección el intrincado carácter del literato. Contenido y atormentado, luchará por un reconocimiento que no acontece (ni acontecería hasta después de su muerte). Entre tanto se entrega a un amor malogrado por la cruel mano del sino que, irremediablemente abocado a la tragedia, contravendrá los frívolos convencionalismos de la sociedad pre-victoriana. Su amada, una radiante Abbie Cornish en el papel de Fanny Browne, encarnará a una desolada Penélope que, entre puntada y puntada, espera la plenitud de un amor que sucumbe una y otra vez fruto de un perverso azar.

Por su parte, la realizadora neozelandesa, en un estudiado ejercicio de sensatez, consigue escapar del consabido formulismo que suele impregnar el drama de época. Buscando la mesura en las proporciones, exhibe lo mejor del paradigma clásico adornado con sabias pinceladas personales que se alejan del canon propio del género. Es ésta una manifestación que destila genio y autenticidad en grandes proporciones, sin embargo, quizá por la contención de las pasiones inherente a la trama, el imponente carácter que la directora supo insuflar a El piano, no es explotado de pleno en la cinta. No obstante, Bright Star supone un nuevo soplo de aire fresco en la carrera de la directora y un gratificante reencuentro con un público que, aunque parcialmente satisfecho, espera el resurgir de la Jane Campion más visceral y provocativa.

Fanny

Compartir
Comentarios (8)
  • Dialoguista  - La quiero ver!!!

    Adoro los biopic, las pelis de época, y esto que mencionas de tener un rasgo distintivo me entusiasma más todavía!!!
    Casi, casi la veo el otro día, y después, bueno, me quedé al final sin ver nada. A ver si entre hoy o mañana la veo ;)

  • Inmafun

    Espero tu opinión cuando la veas!
    Por lo que me cuentas te va a gustar, especialmente si estás interesada en la figura de Keats.

  • vadecinedj

    Demasiados planos recordando a demasiados cuadros de Vermeer, Ingres, Gainsborough... Sin embargo, si no se es muy escrupuloso y este detalle se toma como algo a querer disfrutar la película se disfruta. Mucho.
    Nueve personas en la sala, cuatro parejas. Es probable que aquel que fue sólo deseara haber estado acompañado porque da su juego.

  • Inmafun

    9 personas??? eso es una multitud! yo tuve la sala para mí solita.

    Para mí, de los que citas, Vermeer es el que quizá más se acerque a la estética de la peli, muy de acuerdo contigo.

    De todos modos he de decir que mi pasión por Keats y los románticos ingleses en general me hizo verla con una actitud muy positiva, y eso también influye (a veces es inevitable...)

    Saludos!


  • Dialoguista  - La ví

    Y la ví y volví para contarte. Me encantó!!!. Justamente porque es una belleza en si misma cada planooo, un poema cinematográfico.
    Ya hice mi crítica por si querés pasar a verla.
    Ya que estamos, ¿cómo se hace para que "me recuerde el formulario de comentario? Antes me recordaba, pero no sé si es porque yo había hecho algo jejeje

  • Inmafun

    Ahora me paso a leerla!

    Con lo del "formulario de comentario" creo que te refieres a los datos de contacto. Si te registras como usuari@ sale por defecto cuando inicias sesión.

    Saludos!

  • barry lyndon  - re:
    Inmafu n escribió:
    Ahora me paso a leerla!

    Con lo del "formulario de comentario" creo que te refieres a los datos de contacto. Si te registras como usuari@ sale por defecto cuando inicias sesión.

    Saludos!

    c reo que tenems un problema puntual para registrar usuarios. Cosas del aún nuevo diseño. En breve estará solucionado Dialoguista, y resto de lectores interesados en registrarse.

  • Dialoguista

    Ahora veré si me puedo registrar de vuelta, quizá el nuevo sistema no recuerda los usuarios viejos. Yo ponía la primer letra y el sistema me desplegaba mi opción ;)
    Ahora investigo mejor como es la cosa.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas