VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

The lovely bones
Escrito por Dr. Manhattan   
Miércoles, 10 de Marzo de 2010


Valoración espectadores: 6.79

Valoración de VaDeCine.es: 5

Póster de The lovely bonesTítulo original: The lovely bones
Nacionalidad: EE.UU., Reino Unido, Nueva Zelanda
Año: 2009 Duración: 121 min.
Dirección: Peter Jackson
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson
Fotografía: Andrew Lesnie
Música: Brian Eno
Intérpretes: Saoirse Ronan (Susie Salmon), Mark Wahlberg (Jack Salmon), Rachel Weisz (Abigail Salmon), Stanley Tucci (George Harvey), Susan Sarandon (Grandma Lynn)

Página web
Tráiler

Adaptación de la novela homónima de Alice Sebold, el afamado director Peter Jackson traslada su imaginación a un nuevo mundo de fantasía, porque aunque la historia que nos cuenta comience en suelo firme, despojado éste de orcos y demás seres de marcado carácter mitológico (al menos a priori), terminará en uno de los mundos (o inter-mundos) más milagrosos que últimamente se hayan concebido para la gran pantalla; una pena que milagroso rime demasiado peligrosamente con empalagoso.

La protagonista, descubriendo un nuevo mundo

No desvelo nada si cuento que la película narra la vida y temprana desaparición de Susie Salmon, una joven alegre y sencilla, ilusionada con su existencia y la familia que le rodea, que una vez agasajada por la repentina y feroz muerte, seguirá manteniendo tal carácter debido a su encuentro con ese lugar misterioso e inesperado que es el paso anterior al cielo, un lugar más maravilloso, incluso, de lo que podía ser la vida real. Y digo que no destapo nada al describir lo anterior porque es ella misma quien actúa como narradora de la historia desde un primer momento, un ente omnipresente que, eso sí, bajo la tutela de Jackson, funciona a trompicones y no sin cierto capricho en sus apariciones

Uno no puede más que recordar la reciente Camino al contemplar a la nueva protagonista y las diversas atmósferas en que se ve envuelta, y sin embargo The lovely bones no merece ser comparada con aquélla porque, cuanto menos, es un film que -más allá de una realización exquisita- lleva su propuesta hasta el corazón del que así quiera aceptarla, sin presencia de trampas importantes en su libreto ni intenciones dogmáticas que pretendan confundir al espectador. Asimismo, la contención que Peter Jackson efectúa sobre la parte terrena (sobre todo apreciable en determinadas planificaciones y planteamiento de situaciones que atañen a las relaciones de los principales protagonistas), y el mimo con el que siempre acaricia la narración a lo largo de sus diversos pasajes, son de agradecer.

El padre, redescubriendo a su familia

¿Qué falla, entonces? El exceso, además de una cierta indefinición. La mermelada visual en la cual no duda en recrearse para reflejar esa estancia intermedia entre la vida y la muerte, inundada en color, alegría, carreras al borde de un mar donde balones gigantes ruedan en paralelo a nuestra heroína particular; todo es de una magnificencia (fielmente recreada por el carismático espíritu del realizador neozelandés, eso sí) tan tamaña que acaba desbordando la pantalla para alcanzar a un espectador que termina por hastiarse ante el frenesí de imágenes excesivas que ante él acontecen. Todo es demasiado bonito, y aunque la carcoma y la suciedad existen y se muestran a lo largo del relato, parece que la mezcla de ambas vertientes queda demasiado en medio, sin hallar su lugar concreto, dejando el destino de los personajes al azar; puede que cada uno acabe donde se merece, pero da la sensación de que la aventura particular de cada cual es un misterio insondable e irresoluble, incómodo en definitiva.

Queda el mensaje de la superación y la lucha por seguir adelante en el seno de una familia que, de alguna manera, se levanta y busca sus motivaciones, a la par que reflexiona sobre sus errores, a partir de un hecho traumático (tema al que apela el título); también la sensación de pureza y calidad de espíritu por parte de una niña a la que apenas le dio tiempo a conocer el concepto de la vida, a suponer la felicidad o a intuir el amor, y que obtiene una justa recompensa posterior, ultraterrena y desvinculada de seres superiores; y, por supuesto, permanece, en extrema contraposición, el retrato de un ser despiadado que no supo disfrutar de su existencia y la utilizó para infundir el mal, aprovechándose de la inocencia, sabedor de su cualidad incorruptible (extraordinaria caracterización por parte de Stanley Tucci). Factores que gravitan sobre la nebulosa e irredenta capa atmosférica del ser humano. Un lugar por descubrir en el que The lovely bones se atreve a penetrar; para bien o para mal.

La obsesión en capturar a los demás, cuando se está solo

Compartir
Comentarios (5)
  • Mariola  - The Lovely Bones

    Personalmente, The Lovely Bones me gustó mucho. Tenía muchas ganas de verla y no me defraudó. Me pareció muy emotiva y también dura al mismo tiempo. Pero es que las películas así me encantan. Me gusta llorar con el cine.

    Un saludo.

  • Mr. Sandman

    Sin duda es una peli dura...tal vez por eso ha ido tan poca gente a verla...

  • King Richard

    Jackson mejor vuelve a los monstruitos para frikis que se te dan mejor!

  • C. Lisbon

    Sinceramente, creo que esta película se ve muy diferente desde los ojos de una mujer (o incluso chica) de los de un hombre. Nosotras las mujeres, desde mi punto de vista podemos empatizar más con Salmon (como el pez, de nombre Susie, mientras que los hombres pueden hacer un ejercicio dentro del amor paternal. Todas, en cuanquier caso, son buenas formas de verlo.
    En lo que refiere a mi opinión, este film me encantó, consigue hacerme llorar siempre que la veo. Y eso significa que consigue conectar conmigo en todos los aspectos (síntoma de que ha conseguido su objetivo). Además me encantaría romper una lanza en favor del personaje de Susie, me pacere una niña completamente adorable, algo que me hace muy dificil sacarle defectos a la película. Pero bueno, solo es una opinión.

  • Sr.Bean

    Termino de verla ahora mismo y me ha encantado.

    Me ha enganchado y me ha emocionado la dureza de lo que he visto y si encima te pones en la piel de alguno de los personajes (en mi caso del carapalo Mark) además de sentir su frustración e ira pues termina de conectar.

    El final de Tucci (enorme por cierto) aunque no es el deseado, a veces solo hace falta un pequeño golpe de efecto.

    Para Jackson acierta de lleno en casi todos los aspectos. Recomendable, mucho.

    Un saludo.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas