VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

The Road (La Carretera)
Escrito por Barry Lyndon   
Domingo, 21 de Febrero de 2010


Valoración espectadores: 7.53

Valoración de VaDeCine.es: 8

CartelTítulo original: The Road
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2009 Duración: 112 min.
Dirección: John Hillcoat
Guión: Joe Penhall (Novela: Cormac McCarthy)
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Nick Cave
Intérpretes: Viggo Mortensen (Padre), Kodi Smith-McPhee (Hijo), Charlize Theron (Madre), Robert Duvall (Viejo)

Página web
Trailer

Fiel adaptación de la homónima novela de Cormac McCarthy, The Road sitúa al espíritu humano en el umbral de su destrucción; en una difusa frontera moral que, libre de vigilancia, permite el fluido tránsito de la maldad amparada en el instinto de supervivencia. Allí, al límite de la locura y la desesperación, muy pocos esquivan la tentación de volarse los sesos o, por el contrario, saquear y asesinar a sus congéneres para aguantar un día más.

El planeta finalmente ha sucumbido a las profetizadas catástrofes. La vida agoniza y el color verde sólo es un recuerdo del pasado. Aconsejado por las circunstancias, el canibalismo parece ser el sendero más seguro para los que aún resisten. Las sombras del Apocalipsis oscurecen cualquier luz de esperanza. Reina el caos y sólo la libertad para decidir entre el Bien y el Mal mantiene intacta su definición. Poco más queda de la condición humana. Por muy duro que sea, siempre hay cabida para una difícil elección: morir como hombre o verse convertido en una auténtica bestia.

La desesperación y el revolver

Valientes portadores del alma humana, un incansable padre y su hijo luchan sin tregua por avivar su fuego interior. Solos en este horrible mundo, viajan entre innumerables riesgos hacía el cálido sur. Su pobre equipaje incluye un carrito, un revolver y dos balas, una por cabeza, ambas preparadas para afrontar con dignidad cualquier fatal desenlace. Así, con esta crudeza se presenta esta dura cinta instalada entre el desasosiego, el terror y la ternura. Un agónico viaje hacia ninguna parte. La escapada de un peligro para quedar un paso más cerca del siguiente. Una áspera y crepuscular historia de horror y amor entre tinieblas. La vivida entre un hombre y su adorable niño, el cual constituye un legado de humanidad por el que merece la pena seguir aguantando. Y es que, pese los intentos por acelerar la madurez del pequeño, su inocencia y bondad resultan, paradójicamente, esperanza y a la vez debilidad en un entorno tan cruel como éste. Una circunstancia que su enfermo progenitor, temeroso de abandonarle pronto, adora tanto como teme.

Viggo y Kodi. Soberbios actores

Asentada sobre el soberbio trabajo fotográfico de Javier Aguirresarobe, la tenebrosa atmósfera del film representa uno de los grandes activos de la obra. Su logrado diseño, ciertamente en los límites de la luminosidad, permite el veraz desarrollo de su agónica narración. Una grisácea y triste carretera, desde luego provista de relajantes oasis, pero mayoritariamente repleta de sangre, dolor y cenizas sobre el asfalto. Apenas es posible escapar del terror. Sus garras siempre acechan. Ése es su atroz discurso. Todo invita a la rendición. Todo, menos la vitalidad y amor de un niño nacido en este infierno. ¿Existen motivos para la esperanza? La duda inunda el desenlace. No obstante, si ésta aún vive, reside en gente como él.

En definitiva, John Hillcoat firma una cinta conmovedora, potente y arriesgada. Difícil largometraje no apto para estados depresivos ni públicos alérgicos a las perturbaciones del convencionalismo. Su poética dureza, tan lejana de la lágrima fácil, es puro sentimiento. Un logro que, más allá del crudo guión, sería imposible sin la inspirada labor de todos sus intérpretes. Un reparto de lujo, firmemente capitaneado por un magnífico Viggo Mortensen y el sorprendente muchacho, Kodi Smith-McPhee, capaz de conducir la propuesta dramática hasta las puertas de la pesadilla. 

Compartir
Comentarios (8)
  • Agente Cooper

    Estremecedora. De lo mejor del año.

  • Sr.Bean

    Después de ver la de Percy Jackson (menudo montón de mierda excepto 4 minutos,adivinen), me apetece ver una buena peli. Creo que esta será la siguiente que iré a ver.

    Un saludo.

  • barry lyndon

    Me cuesta comprender el total olvido de esta película en los Oscars. Viggo Mortensen, el chico, o la fotografía podrían estar nominados perfectamente. En fin..

  • Mr. Sandman

    Primero la tendrán que estrenar en USA,no? No han encontrado distribuidora, en Hollywood no gustan los futuros apocalípticos realistas tal y como está el tema

  • agente cooper

    Joder, entonces fui un privilegiado. La vi antes de volver a España en Navidad.

  • Mr. Sandman

    Me refiero a estrenarla como Dios manda. Pantallas de estreno de
    The Road=395,
    cualquier mierda de estreno= más de 2000.

    Un estreno bajo cuerda, vamos!
    Así no la nominan ni a mejor mugre en cara.

  • Sr.Bean

    Tremenda, cruda y espectacular.

    Me ha encantado, pasé un buen rato en el cine viendo a donde podemos llegar y las elecciones que tomamos.

    Grande Viggo y el niño.

    Un saludo.

  • barry lyndon

    me alegro q t haya gustado, tras percy jackson, jaja

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas