VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Austin Powers: Misterioso Agente Internacional
Escrito por Barry Lyndon   
Sábado, 13 de Febrero de 2010


Valoración espectadores: 5.80

Valoración de VaDeCine.es: 6

Cartel Título original: Austin Powers: International Man of Mystery
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1997 Duración: 95 min.
Dirección: Jay Roach
Guión: Mike Myers
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Elliot Goldenthal, Burt Bacharach
Intérpretes: Mike Myers (Austin Powers y Dr. Maligno), Elizabeth Hurley (Vanessa), Robert Wagner (Número Dos), Michael York (Basil), Fabiana Udenio (Alotta Fagina), Seth Green (Scott Maligno)

Trailer

No todo el buen humor es distinguido e inteligente. Reconozcámoslo, resulta innegable lo gracioso de ciertas chorradas como templos. Absurdas bobadas capaces de, aunque cueste admitirlo, troncharnos de risa en un momento determinado. Claro, que para ser dignas éstas han de presentarse como tales, sin mayor pretensión que la de hacer gala de su estúpida naturaleza como recurso y no como fruto del despropósito. Sobre este razonamiento se basa la legítima defensa de una cinta tan demencial como Austin Powers. Una verdadera memez concebida y exhibida tal cual, sin más. El honesto proyecto de unos cómicos empeñados en arrancar bobaliconas carcajadas entre un público entregado. Un modesto trabajo necesitado de espectadores dispuestos a pasar un buen rato lejos de rancias miradas censoras. Sólo así, y advierto: no en todos los casos, podrá ser admitido el alocado discurso de esta disparatada película.

Pretendida parodia de las películas de James Bond, la cinta nos presenta a Austin Powers, un superagente británico al servicio secreto de su Majestad que, tan marchoso como seductor, es el tío más molón de los años sesenta. Sin embargo, y aun sacrificando su estancia en la década del Flower Power y el amor libre, Austin será criogenizado y devuelto a la actividad en los noventa para seguir combatiendo a su archienemigo, el Doctor Maligno, siempre ansioso, cómo no, por dominar el Mundo.

Austin, Flower, Powers

Irregular pero divertida, pese a calcular mal la frenada en diversos pasajes humorísticos, la cinta alcanza sus objetivos estéticos y argumentales. Su conseguido toque sesentero, ciertamente descendiente de la saga Bond y los psicodélicos inicios del Batman televisivo, otorga empaque audiovisual al largometraje. De esta manera, el soez torrente de gags cómicos, puramente destinado a reírse de (y con) el cine de espionaje de la Guerra Fría, encuentra perfecto acomodo en el adecuado despliegue de medios. La pantomima relativamente funciona y Mike Myers, su histriónico protagonista, soportablemente luce encantos y peculiar palmito en una pantalla repleta de recursos y chapuzas premeditadas. Desde la selección musical hasta la riqueza de elementos artísticos propios de la época, como el desconcertante zoom, los ridículos bailes, su estridente colorido y el adecuado vestuario, adornan una narración asentada sobre el desfase de los viajeros en el tiempo, héroe y villano, y la eficaz caricatura de las recurrentes aventuras de 007. En definitiva, sobre un particular universo cinematográfico, el de James Bond y sus sucedáneos, justo merecedor de unas risas a su costa. 

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas