Año: 2008 Duración: 92 min.
Dirección: John Stevenson y Mark Osborne
Guión: Jonathan Aibel y Glenn Berger
Fotografía: Yong Duk Jhun
Música: Hans Zimmer y John Powell
Intérpretes (voces): Jack Black (Po); Dustin Hoffman (Shifu); Jackie Chan (Mono); Lucy Lui (Víbora)

No sé si es que yo la ví con otros ojos, pero, dado que mi conocimiento del cine de artes marciales y por tanto referencias al mismo es casi nulo, para mí el espejo donde se mira este Kung-fu panda no está en otras películas de animación, sino en la trilogía Matrix. Me explico.

La nueva aventura animada de Dreamworks es un producto totalmente para niños, para niños de los de la generación Playstation, claro, porque se trata de una película de acción. Para niños, pero de acción. Hay muchas, muchas escenas de lucha (especialmente espectacular la huida del malo de su cárcel), todas ‘rodadas' como si formaran parte de la trilogía antes mencionada. Congelación del tiempo, piruetas increíbles, peleas en el aire, ritmo de videoclip... A esto le sumamos una argumento más visto que el tebeo, en el cual un ‘elegido' que duda de que lo sea debe salvar en este caso, ejem, su pueblo. Vale que tampoco vamos a liar mucho el asunto dado el público objetivo, pero es que es no le han puesto ni pizca de originalidad, ni a los diálogos ni al desarrollo de la historia (aprendan de Pixar o de ustedes mismos en Shrek).

La parte que se supone original es el hecho de que el protagonista sea un oso panda. Esto dará pie a situaciones más o menos divertidas (por desgracia no demasiado), aunque el humor que se le presupone a la cinta dado el tono de la misma está metido con cuentagotas y casi en ningún momento consigue arrancar carcajadas. (Capítulo aparte merece un Florentino Fernández que en el doblaje del panda a veces recuerda al de Austin ‘peligro' Powers). Por no mencionar que redunda en lo facilón. Sí, ya sabemos que es un panda que quiere hacer kung-fu, que está gordo y come mucho, ¡alguna broma un poco diferente, por favor!

El panda y su panda

Y como colofón a este extraño cóctel, y algo que me decepcionó un poco viniendo de Dreamworks, la moralina facilona al más puro estilo Disney, aunque algo envenenada, eso sí. Lo que extraemos de la historia es que nos dice que cada uno tiene su destino y no se puede luchar contra él, pero a la vez todo el potencial está en nosotros para llegar donde queramos. La cosa mola si eres el protagonista y salvas el universo sí o sí, pero en el caso de que te toque quedarte en casa haciendo fideos ya no mola tanto. Es un mensaje de autoafirmación y resignación con lo que hay un tanto incoherente y confuso, no creo que los críos sacaran algo en claro (yo tampoco mucho, la verdad).

En resumen, a años luz de otras producciones animadas en casi todo (técnicamente está bien pero eso ya se presupone a estas alturas) y destacando en absolutamente nada.

Postdata: Lo mejor de la película, el prólogo en animación más clásica, el cual auguraba una diversión que luego no es. Una pena.