Año: 2004 Duración: 108 min.
Dirección: Michel Gondry
Guión: Charlie Kaufman
Fotografía: Ellen Kuras
Música: Jon Brion
Intérpretes: Jim Carrey (Joel Barish), Kate Winslet (Clementine Kruczynski), Elijah Wood (Patrick), Mark Ruffalo (Stan), Kirsten Dunst (Mary), Tom Wilkinson (Dr. Howard Mierzwiak)

Si hay algo que hace irresistibles a los niños es esa inocencia que les hace entregarse por completo en todo lo que hacen, sin ideas preconcebidas ni dobleces. No por necesaria deja de ser triste la pérdida de esa inocencia en el proceso de madurez. Olvídate de mí refleja una de las partes más dolorosas de ese proceso, como es el fracaso amoroso, pero lo hace de forma que la película se convierte, más que en una crónica de un desamor, en un romántico elogio del enamoramiento, algo que, por otra parte, ya ha sido tratado ampliamente en multitud de películas. Estando Charlie Kaufman detrás del guión resulta casi innecesario decir que el acercamiento a este manido tema dista mucho de ser convencional.

Como en la mayoría de sus trabajos, Kaufman parte de una premisa de corte fantástico – en este caso, una máquina que permite borrar recuerdos de forma selectiva – para adentrarnos en la mente del personaje protagonista,  Joel (interpretado por Jim Carrey), que, tras descubrir que su ex novia (Clementine, una alocada Kate Winslet) ha borrado todos los recuerdos que tenía de él, decide someterse al mismo tratamiento como venganza. A partir de ahí visitaremos los recuerdos de Joel interpretados por la brillante imaginación de Michel Gondry, unos de los directores visualmente más dotados del panorama cinematográfico actual.

Joel y Clementine

Por debajo del fascinante envoltorio con el que Gondry cubre la historia de Olvídate de mí, su juego con el uso de flashbacks y recuerdos manipulados, subyace una lúcida visión de ese sentimiento tan sobreexplotado por el cine, y por la sociedad en general, que es el amor. Una visión reconfortante que no condena los errores (si es que pueden llamarse así) sino su olvido pero que, al mismo tiempo, no tiene miedo de mostrar su total adhesión al romanticismo.

Una película que sin ser perfecta - lástima que las tramas secundarias, especialmente la que involucra a Elijah Wood y Kirsten Dunst, no tengan la misma pegada que la historia principal – representa uno de los ejemplos más claros de que aunque ya se haya contado todo, todavía quedan formas diferentes de contarlo.