VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Un Lugar Donde Quedarse
Escrito por Error Humano   
Martes, 22 de Diciembre de 2009


Valoración espectadores: 7.25

Valoración de VaDeCine.es: 7,3

Un Lugar Donde Quedarse (Sam Mendes, 2009)Título original: Away We Go
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2009 Duración: 98 min.
Dirección: Sam Mendes
Guión: Dave Eggers, Vendela Vida
Fotografía: Ellen Kuras
Música: Alexi Murdoch
Intérpretes: John Krasinski (Burt), Maya Rudolph (Verona), Carmen Ejogo (Grace), Catherine O'hara (Gloria), Jeff Daniels (Jerry), Maggie Gyllenhall (LN), Allison Janney (Lily)
Página web
Trailer


SURREALISMO EN PAREJA

Cierto sector crítico vincula irreversiblemente la etiqueta de cine independiente con la novedad del autor desconocido, minusvalorando temática, narrativa o consideraciones formales. En ese sentido, a ojos de dicho tipo de cronista, un film sólo será realmente cool, -o independiente, tanto da- si él, creador de tendencias, es el primero en descubrir el talento innato de un novel realizador.

Esta postura, o impostura, descarta de antemano que Sam Mendes, reputadísimo director que cometió el pecado de triunfar buceando por diversos géneros, pueda volver sobre sus pasos. Ahora, tras Camino a la Perdición o Jarhead, uno no puede dar marcha atrás. Ya no permiten al británico buscar Un Lugar Donde Quedarse.

Una vez más la tiranía de las etiquetas, una vez más la contextualización como limitador a la hora de valorar un film.

Porque Un Lugar Donde Quedarse, lejos de vanas clasificaciones, es un largometraje sencillamente luminoso, fresco. Una obra en la que Mendes, tras American Beauty y Revolutionary Road, por fin atisba esperanza en una relación de pareja. Aquí, alejándose de las malsanas convivencias de sus filmes anteriores, retrata la toma de decisiones como algo coordinado, poético incluso. Aunque sus protagonistas hayan ido postergando la asunción de responsabilidades. Se muestra así la naturalidad con que se llega a situaciones que uno ni se había planteado. Porque la vida real es tal cual, porque es cierto que existen parejas que no planifican el futuro hasta bien entrada la treintena. Y porque muchas de ellas funcionan desde la inmadurez aparente, desde aquel complejo peterpanesco.

Krasinski... from the deepest.

Vertebrada en las cálidas interpretaciones de un John Krasinski recién salido de Dunder Mifflin Inc. y una preñada y radiante Maya Rudolph, la cinta sobreexplota su excentricidad en busca de la comicidad del absurdo. Pero en las situaciones surgidas de ello, el film divaga irregularmente, alternando luces y sombras. Con todo, es en su vertiente cotidiana donde la cinta se apuntala: allí, entre la fineza y la llanura de la composición musical del británico Alexi Murdoch, conocemos como interactúa una pareja de verdad, tan alejada del estándar cinematográfico; así, sabremos que las relaciones se cimientan en tonterías y diminutos códigos forjados en horas de conversaciones tumbados panzarriba. Lo demás viene solo, casi sin que te des cuenta.

Y lo demás son los hijos, el hogar, el mejor sitio para formar una familia. Estas generalidades conforman la historia sinóptica de Un Lugar Donde Quedarse. El verdadero relato, su encanto, está en las pequeñas cosas. En ocasiones, determinados individuos, ciertos tipos de amor, necesitan alejarse de los estereotipos  - personificados en el film a través de sus episódicos secundarios -  para encontrar el modo en que mejor funcionan. También algunas películas. Y es que cada pareja posee su particular equilibrio, aunque desde fuera algunos lo encuentren surrealista.

John ausculta el bombo de Maya. A lo hecho, pecho.


Compartir
Comentarios (2)
  • agente cooper

    Me ha gustado mucho. Aunque algunos de los "reflejos" esten un poco exagerados, Krasinski y Rudolph sostienen la peli perfectamente. Me encanta como construyen su propia burbuja a base de copiar poco y construir mucho.

  • error humano

    Me alegra que compartas opinión sobre este film. No somos muchos los que parecemos satisfechos con el último trabajo de Mendes. Tampoco creo que el director buscase la unanimidad de criterios.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas