ImageTítulo original: Avatar
Año: 2009 Duración: 161 min.
Dirección: James Cameron
Guión: James Cameron
Fotografía: Mauro Fiore
Música: James Horner
Intérpretes: Sam Worthington (Jake Sully), Zoe Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Grace), Stephen Lang (Coronel Miles Quaritch), Michelle Rodríguez (Chacón), Joel Moore (Norm), Giovanni Ribisi (Parker)

Página web . Trailer

Olviden las expectativas. Alejen su mente de los elogios críticos de la propia industria. Despójense, en definitiva, de toda esperanza de encontrar aquí el profetizado súmmum del cine. Sólo así, entendiendo la verdadera naturaleza lúdica del film, podrán disfrutar plenamente del alucinante despliegue de medios que Avatar representa. Un impresionante trabajo técnico que, haciendo gala de una riqueza visual sin precedentes, está listo para hacer historia y dejar el mundo con la boca abierta durante meses. El tiempo justo para que futuros títulos de mayor calado argumental sean capaces de recorrer la senda abierta por Avatar y su excelente digitalización 3D. Una ambiciosa y eficaz manera de atraer el público a las salas ante el avance de la piratería y los mejorados sistemas de cine en casa. Y es que a James Cameron, como pionero que es, ya no hay quien le quite lo bailado. Una vez más lo ha logrado: el listón del espectáculo jamás estuvo tan alto.

Jake y su avatar

Auténtico lujo para los sentidos, la animación nunca se aproximó tantísimo al mundo real. De hecho, perfectamente integrada en la acción, nadie recuerda durante el visionado que las magníficas interpretaciones de los actores digitales son producto de una computadora. Todo invita a pensar que estamos ante verdaderas criaturas naturales. Por desgracia y poca imaginación, sí que volvemos a ver seres del espacio muy parecidos a los terrestres, siendo Cameron incapaz de soñar con vida radicalmente distinta a la basada en el carbono. No obstante, su diseño de producción recreando el fabuloso planeta Pandora y sus coloridos alienígenas es absolutamente seductor. La gracilidad de movimientos, sus expresiones y la aparente vida de los ojos, resultan un delicioso asombro. Un cautivador fenómeno evidenciado especialmente en Neytiri, protagonista femenina, cuyo acabado roza la perfección en todos los sentidos.

Sin embargo, cesa la cascada de alabanzas al llegar al apartado argumental. Es aquí donde esta manida cinta encuentra lagunas ante el convencionalismo comercial y la nula originalidad de su historia. Lamentablemente, una previsible y repetitiva narración ya expuesta en multitud de películas anteriores. A saber: una civilización invasora se encuentra con nativos poseedores de alguna riqueza mineral. Tras establecer amistoso contacto con encubiertos fines lucrativos, el embajador de los conquistadores aprecia la esencia del pueblo indígena que le acoge. Por supuesto, nuestro protagonista pronto cambia de bando ante la brutalidad de sus congéneres, todo ello, eso sí, después de ser adoptado como miembro y colíder de la tribu. En definitiva, un guión más que regurgitado que, pese a conseguir emocionar y hacer vibrar al espectador con su lograda épica y heroicidad, no le aparta de la innoble verdad: Avatar, temáticamente, no aporta nada nuevo, además de quedar lastrada por unos pobres diálogos procedentes, mayormente, de personajes tan planos y maniqueos como el infumable villano de la función.

Es que este amor es azul como el mar azul

En cualquier caso, a pesar de encontrar rémoras en su loable discurso anti-imperialista, éstas no impiden que la producción se convierta en un notable ejercicio cinematográfico que hará las delicias del público. Un entregado alegato ecologista, claro deudor del mejor Hayao Miyazaki, donde el mayor de los mensajes encaja dentro del inmenso y rotundo espectáculo. Lástima que nuestros confortables asientos, las palomitas, estas gafas 3D y el propio largometraje sean derivados indirectos de abusos como los representados en pantalla. Es bonito identificarse con estos venerables seres azules cuando, realmente, somos herederos y cómplices silenciosos de idénticos atropellos históricos, actuales y venideros. Pero eso, por el bien de nuestras conciencias, es otra película. ¿Verdad, amigos?

Comentarios (16)

Como dije hace tiempo, me temía que todo esto fuese envoltorio y así ha sido, al menos en parte.

Desde luego técnicamente es una delicia, casi perfecto, todo esta recreado e integrado a las mil maravillas y además cuenta con unas secuencias de acción made in Cameron, pero el resto...no se no me convence.

La historia es muy típica/tópica, no esperaba gran cosa, pero si algo más de profundidad tanto en personajes como en historia general (sobre todo de los Navy). Luego lo típico como decía, que malos somos, que buenos son,etc etc, etc, muchos planos/secuencias de recreación propia y gracias a Dios, para mi, este hombre aun conserva el ritmo siempre adecuado, que hacen pasar las casi 3 horas de película prácticamente sin ningún bajón.

Por mi parte nada más que añadir, bueno si, que vi la versión digital y la semana que viene comprobaré la 3D y su "revolución".

P.D: sin querer entrar en diseño de personajes y entornos y demás, hay momentos en el la película en el que no convencen, por lo menos a mi.

Está claro que la originalidad brilla por su ausencia, incluido el tema recurrente de encontrar extraterrestres humanoides que parecen haber seguido una evolución parecida a la nuestra, diseñando arcos y todo!Los animales y plantas tampoco difieren tanto a lo visto en la Tierra en algún momento de la evolución.

Vamos, una de indios y vaqueros del espacio,cierto, pero el espectáculo ofertado es de categoría. Merece la pena, eso sí, sabiendo a lo que va uno al cine. Sin crearse mayores expectativas como digo en la crítica.

• Jose Garcia Martinez  - Cameron Epico

Largometraje de ciencia ficción, con todos los ingredientes para gustar a todos los públicos: aventuras, acción, romanticismo, ecologismo. Largometraje épico donde los haya donde se fusiona una historia de amor y un mensaje ecologista. Con unos estupendos efectos especiales, que nos transportan a un mundo que parece haber sido sacado de parque jurásico. Largometraje de los que emocionan, con arenga a las tropas incluida. Para finalizar decir que al final, el público aplaudió, cosa muy difícil de ver actualmente en los cines. La recomiendo, si es posible en 3D.

Yo los aplausos no lo veo indicativo de nada, sobre todo desde que vi aplaudir a una sala entera después de ver Indiana Jones 4 (al final de película, aclaro).

Me sigue pareciendo infinitamente mejor película Terminator 2. :woohoo:

Yo no la he visto aún, pero no sé qué esperáis en cuanto a desarrollo de personajes e historia de un colega cuyas mejores pelis son Aliens y Terminators!!!!Espectácu lo visual a tope y ya está,no??

• Dialoguista  - ;-(

Primer crítica la peli que leo. La verdad es que cuando pintan algo taaaan sensacional uno termina con miedo a que no lo sea tanto, aparentemente en cuanto a técnica sí cumple con las espectativas, eso ya es un paso. Pero vos sabes, a mi me gustan las buenas historias ;-)
    Saludos!!!!

Bueno, dialoguista, como ya he dicho, no es que la historia sea mala, se trata más bien de un tema de escasa originalidad. Aunque eso sí, hay varios ramales del argumento y diálogos algo flojos. Pero hay que verla. Es disfrutable a muchos niveles. Has de Dejarte llevar y no esperar nada más que emocionarse con su épica y aventura. Nada de película del siglo.

• Licantropunk

Pues más o menos lo que me ha parecido a mi. Creo que no percibí ese efecto de "personificar" la animación: en todo momento me parecieron dibujos y no personajes de carne y hueso. Esa empatía con el "dibu", aunque fuera tridimensional, me duró poco. Y el guión es plano, plano (como la protagonista, apuntó un cachondo compañero de fila).
    Saludos.

• manueldavid ácrata

Para mí es una de las mejores pelis que he visto. Fue una gozada para mis sentidos. Además creo que puede abrir debate. El cómo se trata a estos indígenas es muy parecido a cómo en la realidad se trata a los indígenas de verdad, porque creemos que tenemos algo mejor que ellos que aportarles, como educación, riquezas materiales, tal y como se muestra en la peli.

Además tiene una vena ecologista esta peli que me vuelve loco y para algunas personas pienso que no está tan alejado de la realidad como se pueda pensar..., siempre escuché de boca de mi profesora de Yoga que el prana (energía positiva) donde se encuentra con mayor abundancia es en la naturaleza ... .

Saludos :)

P.D.: le puse un 9

• barry lyndon  - respuesta a manueldavid ácrata

Hola manueldavid, gracias por tus siempre interesantes opiniones. Respecto al tema del trato al indígena, como se puede deducir de mi último párrafo en la crítica, pienso como tú. Muchos son los abusos cometidos y que se siguen cometiendo en el mundo. Además, jamás hay intercambio válido o justo para/con ellos. Ese "no tenemos nada que ellos deseen", un gran momento y acierto en la película.

• Agente Cooper

En muchos sentidos es una auténtica joya. Sí, es cierto, conozco la historia, pero nadie me la había contado con tal brillantez.

Es una pena que la (nula) profundidad de los personajes y el remate de la historia no esté a la altura de esas imágenes que habrán hecho morirse de envidia al mismísimo Miyazaki (subrayo la deuda, por algo es el unico nombre mencionado por Barry Lyndon).

P.D. Es Xabi Alonso, ¿no? jeje

• Barry Lyndon

Por supuesto Cooper, es Xabi-Jake Sully-Alonso con la barba. jaja clavado.

Miyazaki también en el tema vuelos y princesas guerreras..(como Nausicaa)

• TheThe  - Mala con ganas

Ayer, 2 de marzo 2010, tras pasarse todo el hype creado por la peli, decidí ir a ver Avatar. Creo que es incomprensible que le deis una nota tan alta a una película como esta. Sí, técnicamente, como peli de animación, está muy lograda... pero ya está. Ni el 3D era necesario, ni la historia (siempre la misma) vale la pena, ni los personajes tienen carisma ni profundidad psicológica, el malo es de risa (ese Mecha con cuchillo, jajajaja), la trama ecológico-espiritual es un insulto, una burda y vacua sombra del magnífico y coherente imaginario de Miyasaki-san, el guión rezuma lagunas y deux-ex-machinas por todos lados,el estilo cinematográfico de cameron brilla por su ausencia, la épica se queda corta comparada con películas anteriores, como por ejemplo, Lord of the Rings, y el desarrollo en general es superficial, anecdótico. Es una mala y muy imperfecta mezcla de Pocahontas bailando con lobos en el bosque de la Princesa Mononoke. Tiene todas las papeletas para ser la ganadora en los Oscars... Creo que realmente es una película olvidable que desaprovecha constantemente las pocas buenas ideas argumentales que tiene (ese rizoma / interconexión planetaria tan desperdiciado...). Una pena la verdad.

hola, thethe, muchas gracias por colaborar con tus observaciones. Estoy, como digo en la crítica, medianamente deacuerdo con cada lunar que razonas de manera interesante, pero no hasta el extremo de descalificación que otorgas a cada uno de los despropósitos expuestos. La veo disfrutable a ciertos niveles, aunq jamás como para llegar a un clásico oscarizado.

• TheThe

Buenas barry lyndon.
    Entiendo que no estés de acuerdo en el grado de descalificación que otorgo a todos los elementos de la película, pero me animé a escribir mi opinión porque al leer tu crítica no podía creer que, exponiendo tú también todos esos errores (para mí garrafales), le otorgases una nota que, en mi opinión, no merece en absoluto, a menos que sólo nos ciñamos al apartado técnico. Yo también creo que se disfruta en cierto sentido, pero si descartamos la animación, para mi gusto el resto se queda en un quiero y no puedo constante que convierte a Avatar en una mala película, olvidable como representante del 7º arte, y de la que sólo quedará un poso de bonitas imágenes animadas de postal. Lo del Oscar, que yo creo que sí le darán el de mejor peli o mejor dirección, lo he dicho porque no creo demasiado en el criterio de la Academia, sobre todo cuando se habla de superproducciones millonarias.
    Un saludo y felicidades por la web y la oportunidad de debatir!

bueno,efectivament los logros tecnicos son abrumadores. La nota tb la obtiene en virtud del enorme sentido del espectáculo de cameron. En cuanto al argumento, lo considero basicamente regurgitado, pero tp tan inaceptable, salvo algún pasaje concreto y el villano, eso sí. Gracias por aportar tu punto de vista. Estamos encantados de debatir!