VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

The Blind Side. Un Sueño Posible
Escrito por Agente Cooper   
Jueves, 11 de Febrero de 2010


Valoración espectadores: 3.83

Valoración de VaDeCine.es: 3

ImageTítulo original: The Blind Side
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2009 Duración: 126 min
Dirección: John Lee Hancock
Guión: John Lee Hancock (Libro: Michael Lewis)
Fotografía: Alar Kivilo
Música: Carter Burwell
Intérpretes: Quinton Aaron (Michael Oher); Sandra Bullock (Leigh Anne Tuohy); Tim McGraw (Sean Tuohy); Jae Head (S.J. Tuohy); Lilly Collins (Collins Touhy); Kathy Bates (Miss Sue); Ray McKinnon (Entrenador Cotton)
Página web y Trailer


Ciertamente, este curso cinematográfico no ha sido memorable, pero que entre los supuestos 10 mejores trabajos del año hayan colocado The Blind Side hace a uno plantearse infinidad de cuestiones acerca del silencioso control sobre la opinión pública ejercido por todo tipo de ‘lobbies’. Porque esta cinta de John Lee Hancock es material de sobremesa, un ligero telefilme cuya única valía debería buscarse en sus capacidades somníferas a la hora de echarse una buena siesta tras una opípara comida. Todo es obvio, subrayado y predecible, tan empalagoso que uno a veces debe apartar la mirada de la pantalla para minimizar la vergüenza ajena. No se recuerda un contendiente por la estatuilla de tan ínfimo calado desde Seabiscuit (Gary Ross, 2003).

Michael Oher (Quinton Aaron) es un chico negro, hijo de una familia despedazada por la droga y la pobreza. Vive como un sin techo, en la calle o, si hay suerte, en el sofá de alguna familia de acogida en los ‘projects’ de Memphis. La casualidad y sus excelentes aptitudes deportivas le permitirán matricularse en un instituto cristiano de la zona privilegiada de la ciudad. Allí conocerá a Leight Anne (Sandra Bulock, para más "inri" también nominada al Oscar y además como favorita), madre de dos alumnos del mismo centro y buena samaritana. Ella le acogerá entre su familia cuando advierte su situación.


Image


Aunque una rápida investigación revela que la historia está algo edulcorada, el director presume de la veracidad de unos hechos que, a grandes rasgos, no pongo en duda, pero no repara en si generalizar a partir de ellos es conveniente o no y decide hacerlo en diversos momentos. El resultado es casi una obscenidad, un panfleto sentimentaloide. Como si alguien se salvara en un accidente de automóvil sin llevar el cinturón de seguridad abrochado y, al instante, iniciara una campaña por su eliminación. Esa misma impresión es la que deja The Blind Side. Porque pareciera que la solución a los problemas sociales de este injusto mundo pasa porque esas familias asquerosamente poderosas, en un acto de caridad cristiana, por supuesto, adopten a niños pobres y les malcríen exactamente igual que al resto de sus hijos. Eso por no hablar del cierto tufillo racista que impregna algunos segmentos de la película. Habrá quien observe, en la constante sumisión de chico y madre ante lo que “mande” la señora, alguna semejanza con lo ocurrido en las plantaciones de algodón de ese mismo estado durante el siglo XVIII.

 

Compartir
Comentarios (4)
  • agente cooper

    Fábregas dijo ayer en la Cope que esta era su película favorita... menos mal que siempre nos quedará Xabi Alonso.

  • Tyler Durden

    Luego dice que le molesta que le llamen 'empanao' pero menudo empanao

  • agente cooper

    Casillas acaba de elegir Notting Hill... madre mía Tyler. Estas cosas van a conseguir deprimirme.

  • agente cooper

    Hernández: Cadena Perpetua. No esperaba menos del cerebro de la selección.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas