VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Una Educación
Escrito por Agente Cooper   
Miércoles, 03 de Marzo de 2010


Valoración espectadores: 7.50

Valoración de VaDeCine.es: 7.5

ImageTítulo original: An Education
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2009 Duración: 95 min
Dirección: Lone Scherfig
Guión: Nick Hornby
Fotografía: John de Borman
Música: Paul Englishby
Intérpretes: Peter Sarsgaard (David); Carey Mulligan (Jenny); Alfred Molina (Jack); Dominic Cooper (Danny); Rosamund Pike (Helen); Olivia Williams (Mrs Stubbs); Cara Seymour (Majorie); Emma Thompson (Directora)
Página web y Trailer


De la sinérgica colaboración de Nick Hornby y Lone Scherfig surge la insólita Una Educación, loable película de temática juvenil que adolece -he aquí el germen del mérito- de cualquier guiño ‘mainstream.’ Del primero poco les puedo descubrir; es, sin duda, uno de los escritores (Alta Fidelidad, Fiebre en las Gradas) más prestigiosos de la actualidad. Quizá Lone Scherfig les resulte menos familiar. Les recuerdo entonces que, en mi opinión, la directora danesa puede discutir a Lars Von Trier y Thomas Vinterberg la hegemonía en el movimiento Dogma’95. El romanticismo desnudo de Italiano para Principiantes tiene poco que envidiar a Los Idiotas o Celebración.

En 1961, la sociedad británica se encuentra en plena renovación, a mitad de camino entre la obligada austeridad de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y la incipiente explosión ‘sixtie’. El Séptimo Arte ha ejercido una influencia fundamental en dicha transformación. Los Jovenes Airados, firmantes del manifiesto ‘Free Cinema’ en 1956, abrazan el influjo galo y también surge una ‘British New Wave’.
Como el movimiento francés, nace desde la crítica cinematográfica impresa en una revista (Sequence), pero a diferencia de la 'Nouvelle Vague' está mucho más ligado a otros movimientos culturales en pos de la transformación de la sociedad británica. El 'Swinging London' será realidad sólo un par de años después.


Image


Hornby sabe perfectamente qué quierecontar en Una Educación; y también cómo y cuándo hacerlo. Su guión se emplaza adrede en aquel gran meollo ya que, a modo de diminuta imagen especular, se dispone a presentar otra metamorfosis paralela y relacionada: la de Jenny (Carey Mulligan), una muchacha que ansía ser mujer. Tesis, antítesis y síntesis. Así mecanizó Hegel el devenir histórico y ante esa misma dialéctica expone Hornby a su protagonista. Jenny, deseosa de algo más que su aburrida educación
monacal y con el habitual sentimiento de ahogo paterno, conoce a David (Peter Sarsgaard), un bohemio a cuyo lado espera una existencia opuesta a la soportada hasta ahora, llena de libertad, de algo tan valioso para ella en ese momento como lo inesperado. Y tras la realidad y su propia negación, puesto que la vida reserva también decepciones en medio del esplendor hedonista, Jenny establecerá su propio camino, la sintética tercera vía, la única que le permitirá la verdadera realización. En definitiva, crecer.


Image


Fuera ahora de la trinchera independiente, desembarazada del Lo-Fi, Scherfig se desmarca con una puesta en escena sofisticada, gustosa del encuadre bello y la cadencia tranquila, siempre arrobada por una
Carey Mulligan que canaliza todo el cuerpo argumental en una espléndida interpretación, merecedora del mayor de los elogios, bien arropada por una eminente galería de secundarios encabezada por las acertadas interpretaciones de Alfred Molina y Emma Thompson, custodios de ese fino e irónico sentido del humor tan reconocible en Hornby.

Harían bien las hordas adolescentes en prestar toda su atención a las vicisitudes de Jenny en su afán por aprender a vivir, encontrarían en su rebelde inteligencia y en su falta de complejos auténtico material inspirador.
Es cierto que la historia no tiene grandes cimas y quizá adolezca de cierto brío, pero el relato, de vaporosa profundidad, no pierde una pizca de interés tratando desenfadadamente un tema como la educación, que provocaría urticaria al 95% de los productores de la actualidad. Ya ven si es así que, por desgracia, la difusión de la cinta en España está siendo mínima. Una pena.

Compartir
Comentarios (5)
  • manueldavid ácrata

    Me encantó esta peli,es una de las mejores que he visto últimamente, mejor que por ejemeplo "El escritor", sin lugar a dudas.

    Un saludo.

  • manueldavid ácrata

    Por cierto le puse un 9!!!

  • Agente Cooper

    Yo relativizaría mucho los números. Muchas veces, vistos con perpectiva, me parecen exagerados o escasos. Soy un desastre, totalmente incoherente. Creo que los textos deben ser (o eso es lo que intento) de mucha más ayuda. Desde luego, Una Educación me parece de lo más destacable del año pasado.

  • barry lyndon

    Estoy contigo. Poner la nota numérica es un marrón! Hay que tomarlo de forma relativa. Jamás en términos absolutos, como la pueril afirmación de " entonces..¿esta peli es mejor que ésta?"

  • C. Lisbon

    Quiero esta película.. Me encantan las historias jovencita-hombre mayor y esta es una de las mejores. Me hubiera gustado vivir una historia así, aunque ya me pilla un poco mayor...

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas