ImageTítulo original: Hierro
Año: 2009 Duración: 91 min.
Dirección: Gabe Ibáñez
Guión: Javier Gullón
Fotografía: Alejandro Martínez
Intérpretes: Elena Anaya (María); Hugo Arbues (Mateo); Miriam Correa (Julia)

Gabe Ibáñez debuta en el largo tras el notable corto Máquina (2006). Proveniente del mundo de los efectos especiales, Ibáñez hace gala de un poderío visual inusual para una primera obra y en la que explora muchas vertientes. Tan efectivo a la hora de crear atmósferas envolventes como para retratar personajes en crisis, cada fotograma de la película está impregnado de un lirismo bello y que no se recrea en sí mismo como fin, sino como medio. Si a esto le sumamos una interpretación magistral de Elena Anaya como una madre que extravía a su hijo durante unas vacaciones, Hierro entrega buenos momentos de cine.

Pero todo buen amante del cine sabe que con esto no basta, ya que el esqueleto sobre el cual se soportan el resto de elementos, el guión, debe ser sólido y sin falla. Y aquí es donde Hierro tiene su gran punto flaco. Si bien la historia está estructurada como un thriller clásico, muy hitckoniano aunque su director diga que no era uno de sus referentes, la tensión in crescendo no está conseguida, de modo que el ambiente extraño al que la isla de Hierro aporta su gris encanto engulle el intento de dotar a la historia de la emoción que sin duda necesita. No es que no sintamos la tragedia de la protagonista, es que no la hacemos nuestra por lo lejana que queda. Los efectistas momentos de locura transitoria del personaje de Anaya tampoco ayudan, ya que el muy diferente montaje y velocidad rompen el ritmo demasiado sin venir a cuento. Por supuesto es intencionado, pero no funciona del modo que debería. Por tanto la belleza de las imágenes queda un poco vacía.

Capítulo aparte merece la extraordinaria forma en la que Elena Anaya recoge todos los elementos externos que el director le lanza (al igual que al espectador) en distintas formas y los interioriza como propios. La dureza de su personaje en la búsqueda de su niño contrasta con la fragilidad que muestra en los momentos de soledad o locura. Anaya se carga el film a sus espaldas y lo saca para delante como un auténtico tour de force interpretativo. Sin duda es la que mantiene al espectador en la trama e impide que nos quedemos embobados disfrutando de los paisajes.

Una de las óperas primas más gratas del año, Hierro muestra el grandísimo potencial que Ibáñez tiene en esa singular mirada que introduce su película en un universo muy particular. Habrá que seguir muy de cerca sus próximos pasos.