VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

A los que aman
Escrito por Dr. Manhattan   
Miércoles, 02 de Septiembre de 2009


Valoración espectadores: 6.50

Valoración de VaDeCine.es: 6.5

Póster de A los que amanTítulo original: A los que aman
Nacionalidad: España, Francia
Año: 1998 Duración: 97 min.
Dirección: Isabel Coixet
Guión: Isabel Coixet, Joan Potau, Stendhal (novela)
Fotografía: Paco Femenia
Música: Alfonso Vilallonga
Intérpretes: Julio Núñez (Maestro mayor), Patxi Freytez (Maestro joven), Olalla Moreno (Matilde), Monica Bellucci (Valeria), Christopher Thompson (León), Albert Plá (Jonás joven), Amanda García (Armancia), Gary Piquer (Martín)

Tráiler

El título lo anuncia más que claramente. Esta película está expresamente dedicada a aquellos que aman, o que alguna vez amaron y que por tanto saben comprender de primera mano las alegrías y las penas que tan complicado sentimiento genera en el seno del que lo padece. Con su particular estilo, casi podría decirse que almibarado en según qué fases, y sin embargo hondo y propietario de un nada despreciable punto de belleza en sus entrañas, la cada vez más conocida (¿y reputada?) directora Isabel Coixet nos brinda aquí un homenaje a la historia narrada. Un cuento de amor de sabor amargo.

Porque cuando el ya inminente anciano, conocido aquí como el Maestro, se encuentra con un joven que le pide ayuda a pesar de que él ya no ejerza como el médico que una vez fue y que ahora ni tan siquiera puede curarse a sí mismo, no duda, sin embargo, en transmitirle una lección de vida, su doliente experiencia que le servirá (nos servirá) para contrastar que no es oro todo lo que reluce. Sus sabias palabras le delatarán e, irguiéndose sobre la falta de gallardía que ha degenerado en su inocua existencia sumido en la incurable pena, hará pausa de su relato para traérnoslo suficientemente afectado.

A través de la sensible mirada de este hombre mayor, Coixet nos guiará por los tortuosos caminos de la pasión amorosa. Intuiremos el grácil enamoramiento infantil que con los años tornará en el evidente e irrechazable deseo; presenciaremos los paseos amistosos que anteceden al escarceo; rozaremos el lugar común del triunfo amoroso, a través de las flores y los mensajes secretos; toparemos, cómo no, con la mentira y los celos; pasaremos al lado del doloroso engaño no descubierto; asistiremos a la necesaria resolución vengativa de la injusticia manifiesta; y finalmente, viviremos al lado del perpetuo e inextinguible arrepentimiento del pudo ser pero ni siquiera se intentó, haciendo acto de presencia la tan temida auto-culpabilidad que decae en constante tristeza.

El flirteo...

Así, sumergidos durante la mayor parte de la narración dentro de la que a su vez es otra (y principal de la cinta), la sensibilidad con que la directora trata a la misma hará que nos sintamos cómodos y arrastrados sencillamente hacia las vicisitudes de la galería de personajes desplegados, cada uno poseedor del matiz necesario para urdir el embrollo. Empero, resulta complicado no despistarse en el intento, rodeados como nos encontramos de un cierto estatismo en el desarrollo y, sobre todo, de una ligera pomposidad que envuelve al conjunto, restándole importancia al drama narrado.

No obstante, la recreación de la vida y ambientes rurales del siglo XVIII en los que se desarrolla la historia es estupenda, destacando sobre lo demás una estilizada fotografía de época que sabe balancear la saturación en exteriores para aderezar la recreación de los momentos ilusionantes del viejo narrador, contra los claroscuros interiores que sirven para empañar las heridas almas que pueblan este enseñante y melancólico viaje al pasado.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas