VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Malditos bastardos
Escrito por Agente Cooper   
Viernes, 04 de Septiembre de 2009


Valoración espectadores: 8.57

Valoración de VaDeCine.es: 7

ImageTítulo original: Inglourious Basterds
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2009 Duración: 165 min
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Fotografía: Robert Richardson
Intérpretes: Christopher Waltz (Coronel Hans Landa); Brad Pitt (Teniente Aldo Raine); Melanie Laurent (Shosanna); Diane Kruger (Bridget Von Hammersmark); Eli Roth (Sargento Donny Donowitz); Daniel Brühl (Fredrick Zoller); Til Schweiger (Sargento Hugo Stiglitz); Jacky Ido (Marcel); Sylvester Groth (Joseph Goebbles);
Página web y Trailer


Quentin Tarantino desarrolla su filmografía atendiendo a todas y cada una de las piezas cinematográficas, por muy variopintas que sean, que conforman su extravagante imaginario. Lo hace, afortunadamente para él desde su exitoso debut con Reservoir Dogs, con la tranquilidad de quien ya se sabe poseedor de la eternidad y de una buena legión de fans. Nunca ha importado la mezcla e Inglourious Basterds no iba a ser diferente. Es el turno ahora de pasar por su genuina túrmix el cine bélico y el western. Su colosal prólogo despeja cualquier duda con el revelador título de “Once Upon a Time… in Nazi-Occupied France,” pero también alimenta unas expectativas que la película sólo satisfará a ratos, tan brillantes como fugaces e infrecuentes.

Durante ese cuarto de hora ejemplarmente tarantiniano, especiado con la primera de las antiguas piezas que Ennio Morricone cede al director estadounidense, disfrutamos de la verborreica presentación del Coronel Hans Landa (Christopher Waltz), un inolvidable Sherlock Holmes del nazismo en busca de judíos a los que aniquilar entre los despojos de la Francia invadida, infame trabajo de limpieza étnica que desarrolla con fría eficiencia. El prólogo acaba y saltamos entonces al otro lado del espejo para asistir a la misma cacería en sentido contrario. Un grupo salvaje comandado por un sanguinario histrión (Brad Pitt) escapado de quien sabe qué cloaca en medio de la América más profunda se dispone a coleccionar cabelleras alemanas. Con más de un salpicón gore, Tarantino se recrea con macabra diversión en sus maneras de un modo más tosco, sin los buenos modales del oficial alemán.

Image


Una vez dado el pistoletazo inicial a ambas tramas, la película emplea con audacia hasta cinco idiomas diferentes, principalmente francés, inglés y alemán (resulta a todas luces desconsiderado no acercarse a verla en su versión original, más teniendo en cuenta el especial cuidado que Tarantino otorga aquí a la acentuación) a lo largo de un recorrido argumental lleno de sorprendentes altibajos, meandros y requiebros hacia callejones vacíos que deforman poco a poco la redondez de la historia, indecisa entre la exhuberancia incontrolada de Pulp Fiction y la pausa clásica de Jackie Brown, y desde luego muy lejos de la elegancia a la que el director nos tiene acostumbrados en esto del ensamblaje de un guión en el que sólo el trazo de personajes resulta reconfortantemente familiar.

Sesudas críticas de cinéfilos infinitamente más enciclopédicos que yo, les relatarán con vehemencia la –estoy seguro- interminable lista de obras de culto (y no tanto) que Tarantino decide vindicar con una escena, encuadre, nombre para un personaje o mención directa en alguna de sus conversaciones. Van desde la obviedad de Los Doce del Patíbulo o La Trilogía del Dólar a la mismísima Cenicienta, el arte panfletario de Riefenstahl o el colorido Giallo. Esta última sorprendentemente sugerente en la consumación distópica de un argumento que, como su desarrollo hacía esperar, converge demasiado artificiosamente. En medio de un aura fantasmal, la Historia capitulará ante el puro placer de filmar con rúbrica. Otro –segundo y último- momento genial.

Image


Pero que estos chispazos icónicos no les aparten del camino. La mejor de las razones para ver y disfrutar Inglourious Basterds es un intérprete desconocido que se revela completamente desatado. El magnético y turbador trabajo de Christopher Waltz pisotea a cuanto actor se cruza en escena y se impone con claridad meridiana a cualquier virguería formal del realizador. En esto al menos Tarantino sigue estando en perfecta forma.

Compartir
Comentarios (14)
  • Dr. Manhattan  - Ansia

    Buena review, cooper.

    ¡Dios, qué ganas de verla!

  • vadecinedj

    Felicidades al redactor, muy bien escrito.

    Por cierto, ¿mucho gore?

    Ganas de verla.

    Abrazos.

  • Jose Garcia Martinez  - DELIRIO

    Un delirio hecho largometraje, un homenaje al cine, en especial a las películas de Sam Peckinpah, la violencia hecha poesía, un western en la Francia ocupada. Con una buena banda sonora, cosa a la que nos tiene acostumbrado este director. Aunque hay momentos que se hace un poco aburrida, y se echa en falta un poco mas de acción. En resumen gente muy propensa a disparar el gatillo. No apta para gentes con estomago debil.

  • Mr. Sandman

    Me ha parecido un peliculón, con diálogos cojonudos y escenacas como la primera y la de la taberna.

    Y el Waltz es una bestia, el tío, Oscar que te crío.

  • laheavydeloscojones

    Tarantino se burla de todos!

    Me ha encantado!

  • Agente Cooper

    Me alegro de que esté gustando tanto. A Tarantino siempre le desearé lo mejor. Parece que, simplemente, estoy en una etapa de no comulgar con la parroquia. Y por lo que leo, me da que puede prolongarse con el estreno de la nueva de Allen.

  • Capitan Angustia

    Estoy con Cooper, en que la historia no hay por donde cogerla y que el coronel Landa es una jodida revelación. Me encanta cuando está comiendo el postre con la judía. Gran redacción!!!

  • error humano

    Pues el caso es que me entretuvo y tal, pero no me entusiasmó. Todo parece en orden, cada escena por separado me gustó, pero me faltó algo de magia en el montaje, tal vez.
    Creo que aquí el ensamble por capítulos bien parece una solución de piloto automático.
    Por primera vez, y aunque reitero que me agradó verla, sentí síntomas de acomodamiento en Quentin.
    Eso sí, mi desencanto aún anda lejos de acercarse a considerar la película como un resbalón en la filmografía de este tipo.
    PD/ Y puestos a resaltar magnetismo en pantalla, destacaré también el descubrimiento de Mélanie Laurent.

  • Carlito Briganti

    Yo la vi ayer y he de decir que me encantó. Ambientación, interpretación y música sublimes. Hans Landa lo mejor del filme pero sin desmerecer el conjunto. La película es larga pero tiene un buen ritmo. Por otro lado SPOILER es una lástima que los Bastardos tengan tan poco protagonismo ya que es de lo mejor de la cinta FIN SPOILER. En definitiva muy buena peli. Saludos y enhorabuena por la página muy buena.

  • catalania  - Tarantino regresa

    La vi ayer, ¿qué puedo decir? ¡Me encantó! estando ya hasta las narices de películas de nacis (sin quitar mérito a la vida es bella o el niño de pijama a rayas), fue como un quijote o viento de aire fresco, por una vez se agradece una película que se pase el rigor histórico de largo y haga lo que le de la gana, ¡una película que mata a Hitler! ¡ole tus...! jaja.

    La película tiene mucho encanto, buen colorido, reconozco que al principio me asusté con la cara de los que pensé serían los protas (los 8 bastardos), por tener cada de "poco actor y muy joven", pero al final no fue para tanto y todo muy acertado.

    Y como siempre el piefílico Tarantino buscando excusas retorciadas para mostrarnos tomas de pies de sus actrices (lo de la escayola ya fue exagerado el hincapié).

    Anotar que la esperaba más gore, no tan "light". Me reí mucho la verdad.

    La segunda mejor película que he visto este año (la primera Distrito 9 y con diferencia, y la 3º quizás...¿será avatar?).

    Como siempre, cuestión de gustos.

  • Dialoguista  - Excelente

    A mi me pareció excelente, pensadísima, loquísima, artística, y extraordinaria. Tantas referencias que seguramente yo me perdi también de algunas. Un montón de historia cinematografica. Una fotografia estupenda. Y si, un Waltz que tiene el Oscar aseguradísimoooooooooooo ooooooo!!!!!!!!!!! Soberbio!!!!

  • barry lyndon

    La vi en el cine y la he repasado ahora de nuevo (my friend Mones me insistió en hacerlo). El segundo visionado me ha permitido, lejos de las puñeteras expectativas, apreciarla bastante más. Sin ser su mejor obra, sí me parece digna en su gran filmografía. Tiene chispazos.

  • Agente Cooper

    A Mones siempre hay que hacerle caso. Yo también he tenido la oportunidad de revisarla pasado el tiempo. Sigue dándome esa sensación de que estoy ante una sucesión de secuencias exquisitamente rodads pero que no están todo lo bien articuladas que me gustaría.

  • Dr. Manhattan

    Pues siguiendo vuestra línea, yo también la revisité hace no mucho y me siguió pareciendo la misma gran película que vi en el cine. Me encanta la vuelta a la historia que le da Tarantino, siempre con su inconfundible sello personal: esos diálogos, esas situaciones, esas secuencias medio explícitas que consiguen sonsacarnos una sonrisa, ese comienzo, ese final...

    Maravillosa.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas