Valoración espectadores: 6.37

Cartel GrindhouseTítulo original: Grindhouse
Año: 2007 Duración: 191 min.
Dirección: Robert Rodríguez y Quentin Tarantino
Guión: Robert Rodríguez y Quentin Tarantino
Dirección de fotografía: Robert Rodríguez y Quentin Tarantino

Todo el mundo sabe quien es Diego Maradona o Cristiano Ronaldo. Muchos sabrán quien es Onésimo o Mágico Gonzalez, incluso dialogarán con fluidez sobre las selecciones de Suecia, Bulgaria o Rumanía en el mundial de Estados Unidos del 94. Pero serán pocos los que puedan tener una discusión acerca de la calidad técnica del Tato Abadía, de cómo Makaay ya era un crack en el Tenerife o de que Oli nunca le llegó a la suela de los talones a Carlos, por mucho que se diga. Todos estamos de acuerdo en que discutir sobre esto último no es lo que se dice hacerlo sobre la magia del fútbol, pero siempre se puede tener una estupenda conversación veraniega en la terraza de un bar cualquiera tomando unas cervezas bien fresquitas. Eso también es vida, ¿o no?. Valga este símil futbolístico para definir el proyecto de dos locos, no ya del cine en general, sino de uno determinado que seguramente conocen mejor que el 99% de los que nos denominamos cinéfilos.

Montada como si de una sesión doble se tratara Tarantino y Rodríguez han vendido sus películas como un todo, denominado Grindhouse, que viene con su propio trailer (Machete) incluido. Un compendio de cine bizarro que debe valorarse como lo que es, un juguete en manos de dos directores adoradores del pulp y la serie Z, que se han gastado los dividendos de Sin City y Kill Bill, ahí es nada, en darse el gusto de homenajear con sendas películas el cine que han mamado y así poner su granito de arena en la historia de este género, y sin duda lo consiguen ambos aceptablemente.

PLANET TERROR

Imagen de Planet Terror
Una de zombies, en este caso infectados, como diría Enjuto Mojamuto. Con un argumento donde entra hasta la política exterior americana y por supuesto su ejército, ya imaginan la orgía de sangre y vísceras que el director mexicano ofrece. El héroe choca, porque uno no puede dejar de ver en El Wray (Freddy Rodríguez) a ese maquillador de cadáveres homófobo y un poco pusilánime de Six Feet Under. Homenajes a raudales, desde 28 días a la trilogía de Sam Raimi sobre los muertos vivientes, impagable el tributo a la prótesis armamentística que lucía Ash (Bruce Campbell), protagonista de El Ejercito de las Tinieblas. Humor negro, a veces demasiado grueso, como en la aparición “estelar” de un Tarantino pasado de kilos. Otras veces bastante inteligente como el paralelismo entre las imágenes y la salsa secreta para cocinar bien la carne, o cortar la película en el momento de sexo que no debe faltar en el menú jugando con la propuesta inicial de las dos películas.

Pero con todo, que es bastante, nunca llega a colocarse a la altura de Abierto hasta el Amanecer, a pesar de buscar, en mi opinión, apretar exactamente los mismos resortes que en aquella gamberrada vampírica que mezclaba tan bien la sensualidad, la violencia y el humor negro.

DEATH PROOF

Quentin Tarantino dirigiendo a Vanessa Ferlito
Y en estas que tras el baño de sangre, llega Tarantino a traer la paridad a su cine. Si ya avisó con Uma Thurman en Kill Bill, ahora no una sino 7 mujeres son las que componen el reparto de la película. Todas ellas, más el rescate del olvido de turno que Quentin siempre ofrece, que en este caso corresponde a Kurt Russel, actor que dada la propuesta, se habrá ganado el honor por protagonizar películas como Golpe en la Pequeña China o La Cosa.

Death Proof es tan Tarantiniana que decepciona. Tiene todo lo que el director americano ha ofrecido ya, cuidados y extensos diálogos sobre lo más insignificante, armas, cambio de color a blanco y negro, violencia, excelente música … todo. Pero no hay nada nuevo ni en fondo ni en forma y lo que es peor, la dosis no es suficiente. La comparación con sus antecesoras la deja muy mal parada. Parece que Tarantino se aburre con esta película y recurre a lugares comunes de su cine para acabar el encargo, se le nota falto del entusiasmo que sí se ve en Robert Rodríguez y eso a un genio no se le perdona. Entre todas las mujeres no suman tanta presencia como Uma Thurman en Pulp Fiction y Kill Bill, ¿se supone que hay que recordar el baile erótico(?) de Arlene (Vanesa Ferlito) para Stunt Mike (Kurt Rusell)? La presentación en Pulp Fiction de Mia Wallace mientras suena Son of a Preacher Man mostrando sólo sus labios y sus pies descalzos ya está un mundo por encima en sensualidad. Sólo al final encontramos algo de nervio en la filmación durante la persecución de coches, pero Tarantino, a pesar de la violencia y las armas, nunca ha sido un director de acción trepidante, y comparado con cualquiera de las secuencias de la trilogía de Bourne, el final de la película deja bastante que desear, aunque es cierto que quizá ni lo pretendiera buscando esa apariencia amateur para la cinta.

En definitiva, Grindhouse es cine ligero, sin otra pretensión que saciar el apetito de dos fans con mucha pasta y desigual genialidad en el que, sorprendentemente, el director más limitado deja un poso consistente mientras que el indiscutible genio arranca algún que otro bostezo.