Año: 1986 Duración: 118 min.
Dirección: Michael Mann
Guión: Michael Mann, a partir de la novela El dragón rojo de Thomas Harris
Fotografía: Dante Spinotti
Música: Michael Rubini
Intérpretes: William Petersen (Will Graham), Kim Greist (Molly Graham), Joan Allen (Reba McClane), Brian Cox (Dr. Hannibal Lecktor), Dennis Farina (Jack Crawford), Tom Noonan (Francis Dollarhyde)

Aunque Anthony Hopkins ocupe para siempre un lugar en la memoria colectiva como Hannibal Lecter, y El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991) sea la cima del subgénero cinematográfico de psicópatas, Michael Mann puede ponerse la medalla de haber sido el primero en llevar al cine las aventuras de Hannibal Lecter aunque, curiosamente, siempre que es mencionado a lo largo de Hunter, se refieren a él como el Dr. Lecktor (?). Visto ahora el tercer largo de Mann, resulta inevitable esperar con impaciencia las apariciones del ya mítico personaje pero sus fans se sentirán irremediablemente defraudados. A diferencia del acercamiento de Jonathan Demme al personaje, aquí el personaje interpretado por Brian Cox nunca abandona el papel de secundario y sus intervenciones se reducen a una mínima parte del metraje. No obstante, la fuerza de su magnética personalidad sigue siendo brutal, haciendo que el espectador se quede con ganas de más. La contenida, pero al mismo tiempo poderosa, interpretación de Brian Cox tiene mucho que ver en ello, y es clara su influencia en la posterior, y mucho más exagerada, actuación de Anthony Hopkins.

Dada la poca importancia del personaje de Hannibal el Caníbal, el tema principal de la película se centra en el ex-inspector de policía Will Graham (interpretado con solvencia por William Petersen, famoso por su papel de Grissom en C.S.I. Las Vegas), que se verá obligado a volver a prestar servicio para dar caza a un despiadado asesino en serie apodado “Ratoncito Pérez”. La ambigüedad del personaje,  del que se nos sugiere una inquietante empatía hacia los psicópatas, compone la parte más interesante del relato, dando la sensación constante de que, en cualquier momento, la estabilidad mental del inspector Graham saltará por los aires con imprevisibles consecuencias.

Dr. Hannibal Lecktor

También resulta memorable el asesino en serie perseguido por el policía, interpretado con desasosegante convicción por el desconocido Tom Noonan, y cuyas apariciones en pantalla son sabiamente racionadas por Michael Mann. Desde el primer minuto, en el que se nos muestran los instantes inmediatamente anteriores a su primer crimen, su sadismo y falta de escrúpulos resultan perturbadores. En este sentido, es más que destacable la fotografía de Dante Spinotti -responsable también de la fotografía de El dragón rojo (Brett Ratner, 2002), nueva adaptación de la misma historia-, creando de una sensación de inquietud a lo largo de toda la película gracias a la constante utilización de tonos rojizos entorno al psicópata protagonista.

Pero, desgraciadamente, gran parte de estos aciertos se ven notablemente perjudicados por la factura marcadamente ochentera de la cinta, en la que resulta especialmente desagradable la música electrónica que sirve como banda sonora al filme. El clímax es otro de los grandes problemas de la película, ya que su excesivo énfasis en la heroicidad del protagonista puede resultar entre ridículo y contradictorio con lo contado anteriormente. Aun así, Hunter merece salir del injusto olvido en el que se encuentra, y ser reconocida como el interesante thriller que es, más allá de posibles comparaciones con el resto de películas de Hannibal Lecter.

El psicópata 'Ratoncito Pérez'