Año: 2006 Duración: 153 min.
Dirección: Bryan Singer
Guión: Dan Harris & Mike Dougherty (Historia: Bryan Singer, Dan Harris, Mike Dougherty. Personaje: Joe Shuster, Jerry Siegel)
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: John Ottman
Intérpretes: Brandon Routh (Superman), Kate Bosworth (Lois), Kevin Spacey (Luthor), Frank Languella (Perry White), James Marsden (Richard), Tristan Lake Leabu (Jason)

Por qué el Mundo necesita a Superman. Así se titula el artículo que Lois Lane, personaje clave en el film, decide escribir a la conclusión del largometraje. Pues bien, tras comprobar la pulcritud del trabajo de su director, Bryan Singer, un servidor añadiría que la magia del cine también le necesita. Es más, lo precisa tanto como el justiciero a este atento cineasta. Tanto como le echaban de menos nuestros sentimientos más pueriles. Ese cosquilleo ansioso por resurgir en las entrañas. Pero la espera acabó. Al fin llegó la vibrante emoción al escuchar la grandiosa sinfonía que acompaña el regreso del superhéroe por antonomasia. El Hombre de Acero, nuestro Superman, tras secuelas lastimosas y años de lamentable recorrido televisivo, estaba realmente de vuelta.

Rescatando al personaje del olvido, Singer logra lo que parecía imposible: revitalizar una saga completamente destrozada. Y lo hace, curiosamente, siendo fiel a ella con todas sus consecuencias. Bebiendo con respeto de sus flojas predecesoras, otorgando el grado de chistoso homenaje a las inevitables incoherencias del personaje y ensalzando con rigor los puntos fuertes de éste. De esta manera, el trabajo resulta satisfactorio para unos fans que, nuevamente de la mano de este joven realizador, volverán a disfrutar de una cinta de superhéroes sin digerir grandes sandeces. Una película que, como ya se demostrará en X-Men, es capaz de tratar su fantástica temática con cierta inteligencia sin olvidar el espectáculo.

Argumentalmente, la narración nos sitúa en una Metropolis post-Superman. Nadie conoce el paradero del ídolo y sus hazañas son parte del pasado. La despechada Lois Lane ha rehecho su vida con otro hombre y la rutina transcurre con normalidad. Sin embargo, tras años de misteriosa ausencia, el Hombre de Acero vuelve a la Tierra. Aquí, en su querido planeta adoptivo, el ayer volverá a ser actualidad. Nuevamente, la titánica tarea de proteger la Humanidad chocará con un amor incompatible y un persistente villano, Lex Luthor, genio y figura del crimen. Volvemos al punto de partida y, desde los mismísimos cimientos, resurge la aventura remarcando el carácter mesiánico de Superman. Un viaje a los orígenes tan conveniente como bien estudiado. Una apuesta necesaria en pos de un futuro saneado que, pese a dejarse cierta originalidad en el camino, fija el rumbo adecuado aun asumiendo el escaso avance en la historia.

Espectacular en sus conseguidas secuencias de acción, Superman Returns convence en cada una de ellas gracias a una impecable factura. El grado de compromiso y el cuidado demostrado en su puesta en escena se hace patente desde los créditos de inicio. Del mismo modo, la riqueza de recursos técnicos y artísticos dota de verdadero empaque cinematográfico a un film tan visual como sensible y meditado. Una lujosa producción que hace gala de su poderío tecnológico al tiempo que seduce entre romances y compasión hacía un superhombre que, realmente, sufre la soledad de quien se sabe diferente. Un cálido sentimiento despertado en el espectador por su notable protagonista, Brandon Routh que, si bien no alcanza al carismático Christopher Reeve, sí es capaz de elevarse alto en su empeño.

Confirmando la seriedad del producto, un reparto de lujo acompaña al apuesto Routh. Así, y rememorando al mejor Gene Hackman como Lex Luthor, Kevin Spacey destaca en un papel de villano que le va como anillo al dedo. Su aportación, junto a la de la joven pareja protagonista y la de Frank Languella, consigue materializar una perfecta comunión entre la exhibición audiovisual y la teatralidad. Un efectivo combinado para el que, desde estas líneas, solicito su atención.

En definitiva, un dignísimo film de aventuras del que su abultado metraje no les ha de apartar: la resurrección es un hecho. Superman ha vuelto y ojalá lo haga para quedarse. Aunque, eso sí, siempre y cuando sea de la mano de Bryan Singer.