VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Moon
Escrito por Agente Cooper   
Viernes, 09 de Octubre de 2009


Valoración espectadores: 7.79

Valoración de VaDeCine.es: 7.5

ImageTítulo original: Moon
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2009 Duración: 97 min
Dirección: Duncan Jones
Guión: Duncan Jones, Nathan Parker
Fotografía: Gary Shaw
Música: Clint Mansell
Intérpretes: Sam Rockwell (Sam Bell); Gerty (Voz de Kevin Spacey)

Página web y Trailer


Sam Bell (Sam Rockwell) está a punto de finalizar su inusual contrato de empresa, un trabajo que durante tres largos años le ha mantenido en total soledad con la única compañía de un ordenador central, Gerty (voz de Kevin Spacey), que le apoya en la supervisión de la extracción de Helio-3 de la superficie lunar, una fuente de energía limpia que provee a toda la Tierra y ha conseguido solucionar el problema de la crisis energética. Tras incontables días de rutinarias comprobaciones y paseos espaciales, a poco del esperado retiro prematuro y remunerado que le espera en nuestro planeta, algo comienza a ir mal.

Resulta curioso comprobar como una misma premisa: cumplir con la misión encomendada, puede hacer a Gerty tan diferente a su obvio referente HAL. La lógica no entiende de moralidad y lo que en una película implica la pura amenaza, aquí se convierte en desencadenante argumental de su original guión y herramienta colaborativa fundamental del protagonista. Así, con un más que aceptable diseño de producción que suple con elegancia las limitaciones de toda ópera prima, Moon florece con parsimonia, a la sombra de una de las paradojas más conocidas de la Física a la que su director Duncan Jones accede por derroteros bien diferentes.


Image


Cada pequeño sorbo argumental añade un poco más de sabor añejo a la cinta. Y en cada dosis, Clint Mansell da en el clavo con una partitura que subraya el carácter alegórico que la película pretende proyectar sobre su solitario personaje como principal argumento trascendente. Será hacia la mitad del metraje cuando la trama comience una serie de requiebros emplazándose en un discurso marcadamente lúdico que fluye paralelo a las consideraciones psicológicas que en todo momento el director pretende atender y que por no desvelar el argumento me permitirán esconderles.


Es cierto que quizá el espectador, como yo, encuentre algo superfluo el empecinamiento del director por demostrar lo bien que se defiende estilísticamente en ciertas secuencias necesitadas de una mano de efectos especiales (la partida de ping-pong, por ejemplo); o también crea que el argumento está algo estirado incluso para la inusualmente correcta duración del largometraje. Poca cosa comparado con el respeto hacia la inteligencia del espectador que una cinta de ciencia-ficción como ésta despide frente a despropósitos como Terminator Salvation o Transformers 2.


Image


Moon es un producto atípico, íntimo, poco espectacular, que deambula por los filosóficos derroteros que han dado las mejores obras del género, mirando a Kubrick y a Tarkovski y dando la espalda al 90% del material que se produce en nuestros días (exceptuemos a Nolan, extraño referente por más de una razón). Aplaudamos por ello a Duncan Jones, porque le ha salido una película que destaca, y mucho, entre la cartelera actual. Probablemente imperfecta en muchos sentidos pero, en definitiva, notable; con alguna posibilidad de alcanzar, a su debido momento, la categoría de película de culto.

Tags: Duncan Jones  Moon  Sam Rockwell  solaris  2001  
Compartir
Comentarios (7)
  • Mr. Sandman

    Que pintaca tiene!

  • Ibán  - http://www.yencimasellamabaalabama.com/?p=505

    No sabes las ganas que le tengo a Moon, pero brutales...

  • Pepe Lopez  - Cuidado con los spoilers

    No quieres desvelar el argumento pero la segunda foto que pones es SPOILERRRR!!!!!

    Por cierto, la película muy alargada, como tu comentas de pasada en el artículo, pero al menos estéticamente está muy conseguida.

    Saludos

  • agente cooper

    Hombre, yo creo que habría que inferir demasiadas cosas de la foto. Es fácil ver Spoiler en ella una vez que se ha visto la película, pero si no la has visto...

  • barry lyndon

    eso es verdad, si la has visto esa foto puede sugerir algo, si no...cero. Ni había reparado en ella. Cosa que si estoy haciendo tras el comentario de Pepe. Un saludo

  • Mr. Sandman

    Me ha decepcionado un poco, la verdad

  • barry lyndon

    La acabo de ver; y volviendo a la foto...jeje.. no me ha estropeado nada definitivamente. Ni me acordaba de ella, ni de haber escrito nada sobre ella hace un año y pico. Eso sí, si seguimos con el tema alguien acabará fastidiado, jajaa. Una peli muuuuy interesante.

    PD: olvidad todos la dichosa foto...si podéis!!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas