Año: 2008 Duración:110 min
Dirección: Peter Segal
Guión: Tom J. Astle, Matt Ember
Fotografía: Deam Semler
Música: Trevor Rabin
Intérpretes: Steve Carell (Maxwell Smat); Anne Hathaway (agente 99); Dwayne Johnson (agente 23); Terence Stamp (Siegfried)

Siempre he sido un ferviente admirador de Mel Brooks. Me parece que sus disparates cómicos deben ser reivindicados de una vez por todas. El Jovencito Frankenstein (1974) es una comedia sobresaliente. La Loca Historia del Mundo (1981) y La Loca Historia de las Galaxias (1987) son referentes de un humor que, por ejemplo, el programa más cool de la televisión actual, Muchachada Nui, explota entre otros muchos. La serie de televisión de los años 60, Superagente 86, cuya adaptación a la gran pantalla es lo que nos ocupa aquí, fue una de las más famosas creaciones, y también mi preferida, de este “auteur” hollywoodiense. Así que andaba yo mosca de camino al cine pensando si la cosa estaría a la altura. Pues bien, al finalizar la película comprendo en parte el buen rato que acabo de pasar, al observar que en uno de los primeros créditos aparece el nombre de Mel Brooks como “consultant”. Supongo que una especie de puesto honorífico en la película que le permitía dar su aprobación, o aconsejar sobre lo que se estaba haciendo con su serie. Peter Segal debe haberle hecho bastante caso porque el resultado de su adaptación es una comedia de nuestros días, claro, pero envuelta en el mismo disparate que rodeaba a aquella joya de la televisión.

get smart 1

El primer gran problema resuelto por Peter Segal es la elección de un reparto a la altura de dos iconos como Don Adams y Barbara Feldon, protagonistas de la serie original, cuya particular química funcionaba a la perfección en aquellos años 60. Steve Carell supera un nuevo reto en su brillante carrera y compone un Superagente 86 divertidísimo, tan patoso e inocente como el original de Don Adams, pero sin limitarlo a una mera copia. El protagonista de The Office se apropia del personaje. Él es Maxwell Smart y nadie se acuerda del original pasados diez minutos. Le aporta toneladas de carisma, una voz inconfundible, su mejor arma, algo de mala uva y la nariz más graciosa del cine actual; más que suficiente para pasar con nota una prueba en la que grandes actores como Ralph Fiennes fracasaron estrepitosamente.  Ni un solo gag le deja fuera convirtiendose en el centro de gravedad de la película. Todo transcurre a su alrededor; como espectador, ni se te pasa por la cabeza dejar de verle en pantalla.

Su partener es Anne Hathaway, que aprovecha perfectamente la mayor importancia de su personaje dentro de la película en comparación con el escaso recorrido del personaje femenino en la serie. Se desenvuelve perfectamente en las escenas de acción e incluso es capaz de competir en morbo a la hora de pasar redes de seguridad láser con la mismísima Catherine Zeta-Jones de La Trampa (John Amiel, 1999). La química entre ambos personajes es excelente a pesar de la gran diferencia de edad entre los dos actores (solventada fácilmente en el ámbito de los agentes secretos con una remodelación facial), y durante la primera hora, cuando el protagonismo es casi exclusivo de ambos, la película resulta altamente entretenida.

get smart 2

El argumento es original por pasado de moda. El director no está dispuesto a desprenderse de casi nada de la serie de TV y se inventa la manera de meter con calzador la agencia de seguridad ‘Control’ dentro del mundo real de la CIA o el FBI. Aunque todo transcurre en la actualidad, retoma la guerra fría, bombas nucleares, etc, para la trama, como si no hubiesen pasado 40 años desde que la serie se emitió. Maxwell sigue contando con gadgets más parecidos a los usados por el James Bond de Sean Connery que a los que usa el Jason Bourne de Matt Damon. Todo esto funciona perfectamente hasta que la pirotecnia de la modernidad se adueña de la película. Entonces ese encanto se diluye bastante. Del mismo modo en que al principio los referentes se mantienen anclados en los 60, la cinta concluye como una de tantas películas de acción de la última época, entre secuencias de acción imposibles finalizadas con grandes explosiones.

Pero como dije al principio, en conjunto, Get Smart sale muy bien parada. Es divertida y entretiene en todo momento. Su fidelidad a la serie original y el buen hacer de sus protagonistas la coloca a una altura elevadísima si la comparamos con revisiones televisivas tan abominables como Los Vengadores (Jeremiah S. Chechik, 1998) o Perdidos en el Espacio (Stephen Hopkins, 1998) que es la clase de películas con las que hay que compararlas. Un 80% de todo el mérito lo posee Steve Carell. Su dominio del género ya le coloca entre los actores más importantes del nuevo siglo. Seguramente no ha aparecido ningún actor de comedia de tal calado desde Jim Carrey (curiosamente ostentaba este papel en la versión que se inició en 1998 y nunca llegó a concretarse). Y es una pena porque me parece que la voz de Ross de Friends no le va a hacer mucha justicia en la versión doblada para España.