ImageTítulo original: Pagafantas
Año: 2009 Duración: 88 min.
Dirección: Borja Cobeaga
Guión: Borja Cobeaga, Diego San José
Fotografía: Alfonso Postigo
Música: Aránzazu Calleja
Intérpretes: Gorka Otxoa (Chema), Sabrina Garciarena (Claudia), Julián López (Rubén), Óscar Ladoire (Tío Jaime), Kiti Manver (Gloria), Michel Brown (Sebastián), María Asquerino (Begoña), Bárbara Santa Cruz (Elisa), Ernesto Sevilla (Primo)

Intento fallido por refrescar la comedia nacional, Pagafantas resulta una decepción mayúscula para cuantos confiamos en el humor surgido de lo cotidiano; una esencia cómica bien explotada en televisión que, sin caer en la memez de la incultura, logra la identificación del público con el chiste. Exitosos ejemplos televisivos en esta línea vienen a ser Vaya Semanita, Muchachada Nui o Qué Vida Más Triste, divertidos programas, todos ellos, de los que esta comedia intenta beber a tragos. Sin embargo, Borja Cobeaga, director de la obra y responsable o colaborador de alguno de los seriales citados, demuestra que una cosa es pretender algo y otra muy distinto conseguirlo. Y es que algo no encaja con armonía en el traslado de ese espíritu al formato cinematográfico.

Regresando a una de sus temáticas preferidas, el patetismo, Cobeaga se esfuerza sin éxito en reeditar los laureles de su paso por el cortometraje en su debut en el largo. En esta ocasión, como ya lo hiciera en su notable corto Éramos Pocos, el director acierta en el probable interés que despertará el lastimoso ser elegido como protagonista: el "pagafantas" que todos podríamos llegar a ser. Ese pringado que se convierte en el mejor amigo de la chica por la que esta colado. Ese eterno confesor de desengaños amorosos, osito de peluche y Don Algodón que no tiene ninguna posibilidad sentimental/sexual con su amada. Desde luego, una atractiva temática que, junto a las estrategias de ligoteo, podrían haber dado muchísimo más juego en el género de la comedia, donde el drama ajeno suele desencadenar malévolamente la carcajada.

Sin embargo, desde la concepción de una brillante idea hasta el acabado siempre existe un margen de error que, en este caso, me atrevería a calificar de descomunal. De esta manera, todo el proyecto se convierte sólo en una feliz ocurrencia incapaz de desarrollar su prometedor discurso. Desde lo descuidado de las interpretaciones, donde sólo se salva Sabrina Garciarena, hasta lo simplón y estúpido de su guión, la cinta huele a rancio desde el primer momento. Paradójicamente, el intento por aportar frescura e identificarse con el lenguaje juvenil, tipo "manual del buitreo", termina atufando a podrido. Curiosamente, esta recurrente búsqueda del patetismo acaba volviéndose contra el propio director vasco, resultando éste salpicado por su penosa sucesión de gags más explotados que la pólvora. Todo un desperdicio de marcado aroma a televisión, que si bien puede arrancar alguna risotada boba, en general apenas contiene valía cinematográfica alguna.