Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2001 Duración: 152 min.
Dirección: Chris Columbus
Guión: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Fotografía: John Seale
Música: John Williams
Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Richard Harris (Dumbledore), Robbie Coltrane (Hagrid), Emma Watson (Hermione), Rupert Grint (Ron), Tom Felton (Draco), Maggie Smith (Mc Gonagall), Alan Rickman (Snape)

Ya le tenía yo ganas a esta patraña increíblemente calificada como “derroche de imaginación”. Y es que deberíamos reflexionar sobre la definición de ese concepto. Por favor, basta de considerar toda novela o película que incluya seres fantásticos y/o mitológicos como imaginativa. Para serlo realmente una obra ha de crear nuevas ideas, y si de algo carece este exitoso fraude llamado Harry Potter es, precisamente, de originalidad. Así, cuesta horrores digerir el triunfo de esta enorme mediocridad, tanto literaria infantil/juvenil (procedencia del personaje), como cinematográfica. Una sonrojante amalgama de elementos mágicos, presentada durante dos horas y media de aburridísimo metraje, exactamente montada como lo hace un videojuego con diversas pantallas de frágil enlace entre ellas.

Por si fuera poco contemplar la nula capacidad para moldear noción novedosa alguna en su esencia, la contagiosa fiebre del plagio invade completamente el conjunto. Todo resulta postizo, robado y ridículo de veras. Desde la vomitiva presentación tipo cenicienta del personaje, hasta sus últimas consecuencias exprimiendo la temática de “el elegido” o el "lado oscuro", apenas hallamos un instante de frescura en este bodrio. Es más, puestos a reciclar y manosear, incluso un maestro como John Williams parece poseído por Danny Elfman componiendo una banda sonora bastante "burtoniana" al uso, que, sin dejar de ser notable, no resulta muy original.

Ron a Harry: ¿qué bebes para el botellón de esta noche?

Son tantas las escenas que acaloran…, por mencionar alguna entre muchas, recuerdo ese sombrero parlante, calco de diseño de Oggie Boogie de Pesadilla Antes de Navidad, o aquel absurdo juego llamado “Quidditch”, pura burla a los deportes de equipo si revisan atentamente su esperpéntico e individualista reglamento. En definitiva, un desatino plagado de penosos diálogos, dramáticos sacrificios de risa, malvados de manual y un acartonado protagonista al que auguro menos recorrido como actor que a Joselito. Un desaguisado que no ha de encontrar defensa crítica en su clara orientación pueril.

Concluyendo, a estas alturas de su fama sobra la breve sinopsis. Todos conocen el argumento de Harry Potter; esto es, las aventuras de un aprendiz de mago en la famosa Academia Hogwarts. Un centro educativo para mágicos muchachos, situado en una suerte de universo paralelo de aspecto victoriano, tan incoherente como insostenible. Ahora bien, pensando detenidamente me asalta una duda sobre el asunto: desconozco las salidas profesionales para esta legión de brujos, toda vez que les está prohibido usar sus varitas lejos del recinto. Supongo que sólo les resta opositar a la docencia del colegio. Funcionarios de ese Ministerio de Magia que, aunque lo tomen a guasa, en el film se menciona. Total, que como muchas facultades, Hogwarts resulta ser otra fuente de licenciados en paro. Una pena, tan extraordinarias cualidades y ni por su cuenta se pueden echar como autónomos. Claro, que en tal caso habría que ver en qué régimen tributario entrarían estos trabajadores. Tal vez, en ese especial para artistas y toreros,...qué sé yo.

Disculpen el cachondeo, pero este Harry Potter es de chiste. Eso sí, pedazo de entretenimiento en versión videoconsola. En ese formato su guión sí que encaja de maravilla. No obstante, esto VaDeCine, y de ello bien poquito, al menos interesante, aquí se nos ofrece.

Comentarios (9)
  • Charlotte

Que pena de crítica Barry!! con lo que tu has llegado a escribir!!
    Espero que tu vida haya mejorado respecto a lo que fuese que te pasara el día que escribiste tal despropósito (me inclino a pensar q algo te tipo personal contra algún seguidor/a del mago): lo que has escrito (esto ni es una crítica ni leches) no tiene ni pies de cabeza, comparaciones sin sentido, sin ningún tipo de argumentación (si querías sangre, al menos mojate, decir que "resulta postizo, robado y altamente ridículo" si que es postizo, robado y altamente ridículo...detalla por favor!). Te has limitado a soltar una ristra de insultos gratuitos, vacios y sin conocimiento sobre datos punturales, como el del quiddich que deja claro que nos has leido los libros, (ojo! ni creo que deba hacer falta, esto es vadecine)si no tienes interes en ellos ciñete a la película, la cual... de verdad viste?

Lo de meterte xq si con la banda sonora...eso ya es mención a parte del jurado...jajajaja... radio clásica puso en su día un especial harry potter vs el señor de los anillos y q programón más grande se marcaron! pero vamos, dudo mucho q lo sepas valorar... burtoniana? ¿? en fin...

Espero q no te lo tomes a mal, la verdad es que me he reido mucho leyendo la forma demoledora/apisonadora como la has escrito, jejeje, pero mi punto de vista es que se cae linea a linea...
    :)

Bueno, no queriendo entrar en demasiadas polémicas sobre esta "maravilla" llamada Harry Potter, me reafirmo en lo escrito, tb en un día de sol tan bueno como éste. Es lo que opino sobre esta mala cinta, la cual por supuestro he visto el día de la crítica, más otras dos vecs anteriormente, con igual opinión sobre ella. Incluso pagué por ver su estreno.

Realmente es lamentable el despliegue de imitaciones de la película..aunq la música fuera buena es sin duda pura elfman. He puesto más ejemplos, y argumentado su nula imaginativa. Creo que he dado bastantes argumentos de hecho.

En cuanto al juego de quidicck, en el film dicen claramente que el buscador q coge la bola amarilla gana la partida, dos veces, y lo q cite el libro aquí no lo entro a valorar..aunq en éste venga el reglamento estupendamente escrito.

Me parece una basura y me siento en la obligación de decirlo.

Un saludo! :D Gracias por valorar otros escritos míos y siento que éste te haya parecido tan inadecuado..qué le vamos a hacer!

• Mulder

Que ignorantes y facilmente complecientes somos algunos... (o que poco le pedimos al cine) :silly:

te parece buen cine esta película?

• Mulder

Vaya, no me parece buen cine Condemor, el pecador de la pradera (por muy respetable que sea). Pero ponerla a su altura, que supongo le pondrias la misma nota, pues no creo que haya comparacion.
    Yo esta la vi tres o cuatro veces, y todavia no pude leer los libros. De ella saco muchas cosas que me gustan como el impresionante diseño de produccion o la imponente musica de Williams, por citar algo. Y, la verdad, viendo el actual cine "para niños" que hay desde hace un par de decadas hacia aqui, esta peli gana por goleada (vease "Percy Jackson y el ladron del rayo", que esa si que trata a la gente como retrasados).
    En fin, no soy dueño de la verdad absoluta sobre lo que es "buen" o "mal" cine, pero prefiero mil veces antes verme esta entretenida peli a ver "Dragonball: evolution" (que ni siquiera se entiende) o "Karate Kimura 8".
    Aun asi, yo creo que esta cumple su objetivo a la perfeccion y no creo que fuera emular a 2001, a Blade Runner o a Casablanca. Simplemente es una peli de aventuras ligera, entretenida y vistosa, para chavales y no tan chavales que les mole ver un mundo de fantasia que normalmente no se estila en el cine y que, ademas, adapta una novela de exito planetario que cuenta lo mismo, ni mas ni menos.

a mí lo q m parece más alarmante es su falta de imaginación, mínimo común múltiplo de éxitos infantiles de todos los tiempos y disciplinas. En cualquier caso, para discutir(debatir) estamos. No entiendo el exitazo de potter. Lo atribuyo a maniobras mercantiles.

Si es que estas pelis las deberían criticar niños de 10 años! Y lo digo en serio!

A mí La bruja novata me encanta y si la estrenan ahora seguro que la pongo a caer de un burro, pero cuando eres pezqueñuelo, eso es otro cantar...Y POtter a los críos les gusta, al menos más que Pecry, Brújulas y Narnias, sobre las cuales es superior.

son iguales. El fenómeno potter no es éxito por calidad, es éxito porq hace años empezaron a darle bola a saco y ya hablaban de su supuesto impacto antes de producirse. La misma táctica comercial q crepúsculo, literaria y cinemagráfica

• Mulder

Pues yo he leido "Crepusculo 1" y no me ha gustado un carajo. Y ya ni vi la peli, porque... pa' que... Y eso que tambien es un fenomeno de masas...
    Pero Harry Potter me mola. Es divertida.