Año: 2003 Duración: 124 min
Dirección: Tim Burton
Guión: John August (Daniel Walace, novela)
Fotografía: Philipe Rousselot
Música: Danny Elfman
Intérpretes: Ewan McGregor (Edward Bloom, joven); Albert Finney (Edward Bloom, viejo); Billy Cudrup (Will Bloom); Jessica Lange (Sandra Blom, vieja); Helena Bonham Carter (Jenny / La bruja)

Edward… qué tendrá ese nombre para que Tim Burton le haya regalado tres personajes inolvidables: Eduardo Manostijeras, Ed Wood y este Edward Bloom, personaje principal de Big Fish, quintaesencia del cine Burtoniano y cúspide cinematográfica (una de varias) en una carrera de por sí brillante. Y es que Big Fish es un buen destilado de todos sus trabajos anteriores, el colorido pop de Mars Attacks (1996), el romanticismo de Eduardo Manostijeras (1990), el gusto por ese humor disparatado de Bettle juice (1988), una buena colección de freaks al estilo de Ed Wood (1994), y por supuesto, un superhéroe como en Batman (1989), Edward Bloom, cuyo periplo vital (o no) sirve al genio de Burbank para componer una ejemplar oda a la fantasía, eso que él ha regalado a espuertas durante toda su filmografía. Frente a la gris realidad, su cine se convierte aquí en lugar de escape. Torre de marfil donde uno puede, en la oscura soledad de la sala, creer en gigantes, en brujas y sirenas, en adorables licántropos directores de circo y, como no, en el amor en toda la extensión de la palabra.

Will (Billy Cudrup) siempre ha vivido a la sombra de su padre Edward (Albert Finney). Hastiado de sus cuentos chinos, se alejó de él hace tiempo y sólo cuando éste se encuentra a punto de morir, vuelve a darle compañía con cierta desgana. Durante su agonía, Will tratará de averiguar cuanto hay de verdad en todas esas historias increíbles que ha escuchado cientos de veces. Esas mismas historias que hacen de su padre alguien, aparentemente, muy especial.

¿Alguien duda de parte de quien se pone Tim? Por supuesto elige la ficción y, de este modo, vivimos la vida de Edward Bloom según Edward Bloom, a través de sus historias. Un siempre solvente Ewan McGregor dará vida al personaje durante su juventud. Dos torrentes son, por tanto, los que fluyen y se entrecruzan en la película, el de la realidad en el presente y el del mito de las historias del protagonista que relatan su vida. Tim Burton explicita así las diferentes posturas de padre e hijo. John Agust, en su primera colaboración con el director californiano, firma una excelente adaptación de la novela homónima de Daniel Wallace que permite a Burton dar rienda suelta a su impagable imaginación en lo relativo a la parte ficticia. Aquí es donde es más reconocible, sabe donde se mueve y coloca los cimientos para crear en el espectador la afinidad necesaria con el personaje principal, con el que correremos mil aventuras por medio mundo sin importarnos un pimiento si son ciertas o no.

Y cuando la imaginería de Burton se agota, la película vuela aún más alto, los sentimientos inundan la pantalla con tres secuencias que constituyen la conclusión de la historia. La complicidad y el amor inquebrantable en el tiempo del viejo Ed y su esposa Sandra, adorables Albert Finney y Jessica Lange en la intimidad de una bañera. Posteriormente la conversación entre Will y Jenny, supuesta amante de su padre, que sirve a aquel para constatar que la verdad de la historia de su padre quizá no ha estado tan alejada de lo que él contaba.

Por último, llega la aceptación. Will ha recibido la realidad, su aburrida realidad, y lo agradece. Pero también comprende la motivación de su padre. Por eso la conclusión de esta película es tan hermosa. El mayor de los escépticos relata un final “de película” para decir adiós a su padre como éste desea. Una mano tendida en el último momento que ata para siempre –el director se hizo cargo de este proyecto, inicialmente destinado a Spielberg, poco después de la muerte de su padre-. Cine en su máxima expresión. Diez minutos de oro en los que Burton es algo más que Burton. Un colofón para reconciliarse con el séptimo arte, el mayor de los cuentacuentos contemporáneos. Sinceramente, me cuesta recordar algo tan redondo, con tanta carga emotiva. Quizás Man on The Moon (Milos Forman, 1999) y su macabro chiste con gracia seguido de funeral con Karaoke (por cierto, película con la que comparte algo más que al gran Danny de Vito).

Acababa de dirigir El Planeta de los Simios (2001), parecía que sus mejores días habían pasado, y este mito del cine moderno nos pilló desprevenidos. Supongo que nos encontrábamos en una situación parecida a la actual –escribo esta crítica pocos meses después del estreno de la ciertamente fallida Sweeney Todd (2007)-. Así que prepárense porque su próximo gran trabajo, tras una revisión de Frankenweenie para 2009, será Alicia en el País de las Maravillas. Olviden las decepciones. Tim Burton les ha dado magia de sobra para confiar en él de por vida. Big Fish es una buena prueba de ello.