Listado de críticas por letra inicial

Valoración espectadores: 7.50

ImageTítulo original: Cold Souls
Nacionalidad: USA y Francia
Año: 2009 Duración: 101 min.
Dirección y guión: Sophie Barthes
Intérpretes: Paul Giamatti (Paul Giamatti); Dina Korzun (Nina); Emily Watson (Claire)

Comienza Cold Souls y a los cinco minutos las referencias quedan claras. La sombra de Spike Jonze,  Michel Gondry y todo ese grupo de lunáticos maravillosos planea por la totalidad de la película, escrita y dirigida por la francesa pero americana de adopción Sophie Barthes. Como les sucede a aquellos, el a veces genial y casi siempre original planteamiento de sus obras alcanza un momento en que necesita ser llevado a niveles superiores, trascender una buena idea para convertirse en todo un discurso en el cual dejarse llevar tocando las teclas apropiadas. Esto no es fácil, y Barthes no lo consigue. A partir de su primer tercio, y expuestas todas sus cartas, Cold Souls pierde tanto fuelle que cuando finaliza deja la impresión de oportunidad desaprovechada.

Giamatti en el tubo

En una suerte de metalenguaje para actores, Paul Giamatti se interpreta a sí mismo en un momento en el cual la interiorización de un personaje le está comiendo por dentro. Visto que dicho proyecto le está costando algo más que un quebradero de cabeza, decide ponerse en manos de una empresa que promete paz interior...o lo que busques. Un argumento que podría haber dado para interesantes indagaciones sobre el alma humana, sobre lo que nos hace ser nosotros mismos y lo que pasa cuando perdemos dicha seña de identidad. La espectacular interpretación de Giamatti hacen que el arranque sea potente y melodramáticamente cómico.

El problema aparece cuando el buen hacer del actor se convierte en lo único que sostiene una trama que decide no ahondar en cualquier tema mínimamente profundo y se queda en la parte más obvia del conjunto, no queriendo o sabiendo tomar giros que serían infinítamente más interesantes que el mero cambio de trajes interiores con moraleja fácil y consecuencias previsibles. Con esa coartada tan frustrante de la encuadración de la película en el género de comedia-cientifico-existencial-marciana-agradable del cual en ningún momento quiere escapar, más bien al contrario, la directora se deja llevar por la inercia de modo que Cold Souls acaba aterrizando simpática y suavemente en un terreno muy alejado del surrealista campo del cual partió. Para entendernos, le pasa como a una película de ciencia ficción que tras plantear un escenario atractivo acaba en una ensalada de tiros sin demasiado sentido.

Un alma de bolsillo

Con esto no quiero decir que el hecho de tratar ciertos temas no pueda enfocarse con una media sonrisa en los labios, sino que la falta de profundidad del resto de los personajes los convierte, sin pretenderlo, en tan secundarios que la ausencia del protagonista en pantalla produce un enorme vacío en el contenedor emocional de la película, lo cual es imperdonable ya que el inherente hecho a todos los mortales de disponer de un alma en una película que habla de dicho tema les hace merecer más atención. Dicho cambio de punto de vista podría haber dotado de más dimensiones a la plana segunda parte de metraje, pero el gris acompañamiento del Giamatti actor delante de la cámara rodando la película es comparable al del Giamatti personaje de ficción, cuando debería ser justo al contrario.