Nacionalidad: Nueva Zelanda
Año: 1992 Duración: 104 min.
Dirección: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Stephen Sinclair, Frances Walsh
Fotografía: Murray Milne
Música: Peter Dasent
Intérpretes: Timothy Balme (Lionel), Diana Peñalver (Paquita), Elizabeth Moody (Mamá), Ian Watkin (Tío Les), Brenda Kendall (Enfermera), Davina Whitehouse (Abuela de Paquita), Stuart Devenie (Padre McGruder)

Dejémoslo claro: la película es francamente cutre. Ahora bien, para todos aquellos que la tengan aún pendiente, les aseguro que para nada decepcionará sus expectativas de presenciar algo verdaderamente excitante. Es más, pese a rechazar su director lecturas más profundas sobre la obra, no estamos ante un título carente de referencias o inmerso en un absoluto desconocimiento del medio cinematográfico. Evidente es lo ajustado de su presupuesto; no obstante, variados homenajes y recursos muy interesantes ya ponían de manifiesto las buenas maneras de su joven realizador.

Años antes de confirmar su talento con Criaturas Celestiales y la grandiosa trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson moldeó sus dotes cinematográficas con varios experimentos gore de encantador mal gusto. Cintas reafirmadas hoy como auténticas piezas de culto entre los amantes del subgénero, resultando Braindead su gamberrada macabra más reconocida. Y es que sólo como puro acto vandálico puede ser calificado este film que, gracias a esta evidente condición, consigue ganar la simpatía del espectador pese a sus patentes limitaciones.

De rancio aspecto, su atmósfera parece no querer escapar de los obsoletos sistemas VHS de la época, encontrando en este modo de visionado su hábitat natural. Con un argumento difícilmente descriptible, su absurdo y sencillo guión es intencionadamente lo de menos, pues sirve de mera excusa para colmar la pantalla de litros de sangre y miembros amputados. Así, la acción es presentada en la recóndita Isla Calavera, donde es capturada una extraña rata-mono. Mientras es exhibida en un zoo, la criatura morderá a una mujer que será transformada en una zombie de la que su hijo no dejará de cuidar. Poco a poco la epidemia se propaga a base de mordiscos hasta llegar a la situación límite buscada en todo film de este tipo: el héroe, la chica y alguien más que pasaba por allí, todos acorralados en una casa repleta de hambrientos muertos vivientes.

Básicamente, durante gran parte del metraje la película no pasa de ser una irregular comedia de terror con cierta gracia y efectos especiales baratos, aunque eficaces a la hora de provocar verdadera repugnancia. Abundan los sonidos asquerosos, una nueva suerte de necrofilia y escenas desagradables de todo tipo no aptas para ciertas sensibilidades y/o frágiles estómagos. En realidad, nada demasiado escandaloso si no tenemos la paciencia de terminar de ver la cinta. Sin embargo, si le damos a ésta la oportunidad de llegar hasta su sangriento clímax, comprenderemos las razones de su alta consideración entre los fans del gore. El pútrido festival final no puede resultar más excesivo. De esta manera, Jackson inunda la escena, hasta máximos insuperables, de hemorragias, mutilaciones varias, tripas y violencia sin ningún tipo de mesura. Para la leyenda más freak queda conocer el volumen aproximado de sangre derramada en estas secuencias. Recabando información pueden extraerse distintas versiones sobre ello, así que simplemente diremos: DESBORDANTE.

En definitiva, un monstruoso ejercicio histórico del gore que, además, merece la atención de todo cinéfilo como imprescindible curiosidad de innegable frescura y tronchante descaro por momentos.