VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de películas de culto por letra inicial

El ángel exterminador
Escrito por Mr. Sandman   
Martes, 09 de Diciembre de 2008


Valoración espectadores: 8.86

Valoración de VaDeCine.es: 8

ImageTítulo original: El ángel exterminador
Nacionalidad: México
Año: 1962 Duración: 93 min.
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
Fotografía: Gabriel Figueroa
Música: Raúl Lavista
Intérpretes: Silvia Pinal (Leticia); Enrique Rambal (Edmundo); Claudio Book (Julio); Patricia Morán (Rita)



Un grupo de adinerados burgueses se reúne a cenar en la mansión de uno de ellos. El ambiente es exquisitamente educado y la velada es agradable y entretenida. Al final de la misma los invitados se encuentran reacios a dejar el salón donde se ha celebrado el convite, encontrando que, cuando deciden abandonarlo y volver a sus casas, una inexplicable fuerza les impide salir de él. Poco a poco la superficial cortesía que en un principio reinaba va dando paso a conflictos entre los protagonistas, degenerando en un conjunto de individuos buscando la supervivencia y dando rienda suelta a los instintos más bajos.

Image
La aparencia externa...

Rodada en México con menos medios de los que el director hubiera deseado, El ángel exterminador es una potente metáfora que refleja los pensamientos de Buñuel sobre temas como el régimen establecido, el cual oprime al individuo y no permite la libertad ni siquiera cuando más cerca parece, como es el caso de los burgueses protagonistas, a los cuales trata de ovejas que hacen lo que les ordenan. Encerrados en un modo de vida que fija unas pautas de comportamiento asfixiantes, deben pagar sus acomodadas existencias con el precio de no poder expresarse y salirse del camino impuesto, mientras que en su interior las miserias les corroen como gusanos en una manzana. Basta decir que la calle en la que se encuentra la vivienda en la que transcurre todo se llama Providencia para acentuar el carácter de parábola de la historia.

Cada individuo afronta la situación de una manera, pero todos, al fin y al cabo, están encerrados sea cual sea su forma de encarar los acontecimientos. Ellos mismos se dan cuenta de que se van transformando en animales pero no pueden evitarlo, algunos porque se rinden, otros porque no tienen valor y otros porque simplemente, no quieren. Aun así, la solución a sus problemas está en ellos mismos, en acordarse de sus orígenes, parece que nos quiere decir el autor, aunque la misma naturaleza de esa clase burguesa les perseguirá siempre, acechando en cada esquina (o habitación...)

Image
...y la realidad subyacente.

Formalmente la película es rodada de forma ingeniosa para no cansar a pesar de no existir más que unos cuantos decorados, dejando el peso a unos diálogos afilados e irónicos. Buñuel aplica el toque surrealista para acentuar la alegoría en el caso de la introducción de las ovejas y el oso o los reservados a los que escapan ciertos habitantes del singular salón (los cuales tienen pintados simbología religiosa en las puertas, refugio de cobardes y huidizos de la realidad) y para dotar al metraje de un ritmo singular al introducir escenas que ocurren dos veces de manera distinta, sobre todo al comienzo. De hecho esto último fue tomado como fallo de montaje por algunas distribuidoras y existen copias "mutiladas" de la cinta.

El libreto fue enteramente escrito por él, el cual disfrutó de libertad total a la hora de crear debido al gran éxito de Viridiana, y es todo un triunfo por su redondez, aun sobrando ese irónico epílogo, el cual explica de manera clara e innecesaria la intención de la película y sirve como crítica a la Iglesia, ya de paso. Sea como sea un alegato afilado, inspirado e inspirador. Tendrían que pasar unos años para que a Buñuel se le reconociera su valía entregándole un Oscar, pero fue con ésta y alguna de sus anteriores películas con las que se hizo un nombre en la historia del cine.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas