VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de películas de culto por letra inicial

Pulp Fiction
Escrito por Error Humano   
Viernes, 21 de Noviembre de 2008


Valoración espectadores: 9.80

Valoración de VaDeCine.es: 10

ImageTítulo original: Pulp Fiction
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1994 Duración: 154 min.
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino, Roger Avary
Fotografía: Andrzej Sekula
Música: Varios Autores
Intérpretes: John Travolta (Vincent Vega), Samuel L. Jackson (Jules Winnfield), Uma Thurman (Mia Wallace), Harvey Keitel (Sr. Lobo), Tim Roth ('Pumpkin' Ringo), Amanda Plummer ('Honey Bunny' Yolanda), Bruce Willis (Butch), María de Medeiros (Fabienne), Ving Rhames (Marsellus Wallace), Christopher Walken (Cpt. Koons)
Trailer


Alrededor de los años 30 y 40 proliferaron en Estados Unidos cierto tipo de novelas, de dudosa calidad y ecléctica temática, impresas sobre económico papel de pulpa. Debido a esta ahorrativa naturaleza fueron genéricamente denominadas como revistas pulp. Décadas después, una ingente cantidad de referentes procedentes de ellas se agolparon en la cabeza de Quentin Tarantino, compartiendo espacio junto a rancios iconos televisivos y multitud de films de series de la B a la Z. Sorprendentemente, lo que en otra mente desembocaría en importante trastorno mental, en Tarantino se ha convertido en arte. Su cine da forma a esa amalgama de influencias para crear algo novedoso e inspirado. Pulp Fiction supone todo un botón de muestra de esta afirmación.

Tras debutar espectacularmente con la excelente Reservoir Dogs (1992), parecía complicado superar las expectativas, pero Pulp Fiction constituyó un paso adelante en la carrera del joven director. Logró aventajar en repercusión a su antecesora y alcanzó, más que merecidamente, sonados triunfos en los Oscar (guión original) y Cannes (Palma de Oro), convirtiendo a Quentin en el nuevo enfant terrible del cine mundial, para disgusto de multitud de clasicistas críticos.


Image
Travolta mueve la cadera, mueve el esternón. Ahí queda eso.

El extenso metraje divide la acción en tres episodios sostenidos por un reparto coral e hilados con un montaje desestructurado, que nos transporta adelante y atrás en el tiempo, permitiéndose el lujo de concluir el film con un personaje en escena que llevaba muerto desde mitad de la película, que no de la historia. Esta originalidad narrativa es un admirable logro que cobra sentido al final de la obra, donde todas las tramas convergen y conocemos las relaciones que entrelazan a los diversos protagonistas.

Empapada en violencia, si algo resultó memorable en la cinta fue la incontinencia verbal de los personajes y el espectacular y novedoso uso de los diálogos, que cuentan historias que nunca llegaremos a ver pero que nuestro subconsciente recordará como si lo hubiésemos hecho. En esa misma línea, llamó poderosamente la atención la banalidad y naturalidad de los diálogos, un recurso que marcó tendencia e inspiró a una legión de imitadores en posteriores films. Así, podemos presenciar como dos matones charlan sobre hamburguesas y masajes en los pies de camino a un ‘trabajito’ como quien acude a la oficina.

Visualmente poderosa, resultaría imposible enumerar las secuencias que han quedado clavadas en la retina del espectador, así como los homenajes y guiños que, en peculiar retroalimentación, han sido perpetrados en televisión y cine. Igualmente, y como es norma en el sello QT, su banda sonora es uno de los mejores track-list que se recuerdan, perfectamente seleccionados para cada escena y, desde ese momento, inseparables de las mismas.

El buen ojo de Tarantino para repescar juguetes rotos de Hollywood configuró un inusual y extenso reparto con intérpretes que, en no pocos casos, relanzaron sus carreras tras su genial aportación a Pulp Fiction. Eternamente agradecidos permanecerán Bruce Willis, que volvió al estrellato total, y John Travolta, al que todos imitamos torpemente al bailar la ya mítica “You never can tell” de Chuck Berry. Sin embargo, no son los únicos que destacan, pues prácticamente todo el reparto firmó uno de esos papeles en los que se les recordará por siempre. Keitel, su carismático y eficiente Sr. Lobo; Samuel L. Jackson, como inolvidable ‘Hijodeputapeligroso’, recitando la Biblia pistola en mano y ataviado con bermudas; Uma Thurman, con morena melenita francesa, bailando el twist descalza…


Image
Estoy de acuerdo con Jules: los perros son animales asquerosos.

Acusada de ser demasiado consciente de su propio modernismo, sus obcecados críticos se centran en cacarear el pretencioso carácter pop de una película que busca convertirse en film de culto instantáneo, preocupándose más de crear estereotipos que personajes. Argumento que se desmonta por la propia naturaleza de la obra, cuyo propósito es exactamente ese, perdiendo sentido despotricar contra ello. Su conseguido humor negro logra elevar la cinta ante este tipo de acusaciones, aunque resulte complicado encuadrar la película, pues su variado argumento siembra momentos de gloria en diversos géneros, abocando al fracaso cualquier intento de sinopsis.

Sin discusión, una de la obras clave del cine de los 90, de aquéllas que crean un antes y un después en el arte cinematográfico. Imborrable, imprescindible. En resumen: una jodida obra maestra.


Compartir
Comentarios (7)
  • Agente Cooper

    Un jodido Icono

  • Tyler Durden

    Jodidamente buena y un jodido 10 bien merecido, no esperaba menos del jodido error humano.

  • barry lyndon

    No me canso de verla. Grande Quentin..hay que ser un jodido tarado hijo de puta con mucho talento para hacer esta película. Enorme. El reloj de oro, la situación bonnie,"la araña ha atrapado dos moscas",el recto culo de jules, Tremenda Uma, esa selección musical...TODO. Magnífica, de verdad, me parece una obra maestra que merece todos los halagos que se le hacen. ufffff un 10. Para "chuparse las pollas" eternamente todo su equipo sin complejos. Se lo han ganado!

  • Mr. Sandman

    Ah, pero yo d epelícula de culto nada, clásico con mayúsculas.

  • Rolo Tomasi  - Lo reconozco, llevábais razón

    Debía de ser una de las pocas personas en el mundo a las que no les gustaba esta película, la había visto hace muchos años y me parecía que la historia perdía fuelle después del episodio de Vincent Vega y Mia Wallace.

    Pues bien, la he visto una segunda vez y no me importa decir que me retracto. Magnética película, dos horas y media de diversión pura y dura. Un guión redondo, actuaciones inolvidables y, por supuesto, los diálogos más brillantes que se recuerdan.

    Ale, por fin lo habéis conseguido, yo también estoy ahora en el bando de fans de Pulp Fiction.

  • barry lyndon

    Bienvenido al club!!!

  • Mr. Sandman

    Me llamo mulo, y retractándote no podrás salvar tu culo!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas