VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de películas de culto por letra inicial

La Fuga de Logan
Escrito por Barry Lyndon   
Jueves, 20 de Noviembre de 2008


Valoración espectadores: 6.08

Valoración de VaDeCine.es: 6

ImageTítulo original: Logan`s Run
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1976 Duración: 120 min.
Dirección: Michael Anderson
Guión: David Zelag Goodman
Fotografía: Ernest Laszlo
Música: Jerry Goldsmith
Intérpretes: Michael York (Logan), Jenny Agutter (Jessica), Richard Jordan (Francis), Peter Ustinov (anciano)
Trailer


Basada en la homónima novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson, esta entrañable película de ciencia ficción resulta un claro ejemplo del psicodélico cine de su época, éste habitualmente orgulloso de imaginar el futuro de la humanidad envuelto por esa colorista estética setentera que tan mal ha envejecido en pantalla. Un estilo pop que, como bandera de este film, determinará su valoración en función de los gustos del espectador por estas tendencias, desde luego consideradas de culto para muchos, pero realmente vomitivas para otros tantos.


Ambientada la acción en un futuro no muy lejano, tras otra guerra mundial, la humanidad sobrevive alienada en una gran 'ciudad del placer' cubierta por una cúpula. Allí son gobernados por automatizadas computadoras que rigen los ciclos vitales de esta sociedad hedonista. Sin embargo, y pese a encontrarse en el aparente paraíso, al llegar a la edad de 30 años todos han de acudir a un ritual llamado “carrusel” durante el cual entregan sus vidas con la fe en una prometida renovación. En aquel lugar nadie se plantea nada; pero Logan, un vigilante del sistema, pronto descubre la gran mentira de todo aquello. Así, tras cuestionarse su propia existencia, el joven intentará abrir los ojos al resto de su civilización para mostrar la realidad del matadero que regula la población de la urbe, intentando convencerles de la posibilidad de envejecer lejos de este manipulado mundo.

Como puede extraerse de esta sinopsis, estamos ante un film cargado de mensaje. Mucho más allá de su colorido envoltorio, la obra resulta un canto a la individualidad, el libre pensamiento ante los totalitarismos y una cruel crítica a las mentes adormecidas por alienantes sistemas; temática frecuentemente tratada en el cine, aún vigente ante nuestro globalizado presente, y personificada aquí en Logan y su despertar rebelde.

Image

Aunque aplaudida en su estreno por sus efectos especiales, ganando incluso un Oscar de la Academia por ello, es ésta una de esas películas a las que el tiempo ha tratado con crueldad, resultado visualmente obsoleta, rozando el ridículo incluso en este aspecto en nuestros días. Sin restar mayor valor, y a modo de observación, es una realidad que sus evidentes maquetas, sumadas a la discutible escenografía, recreación de infantiles robots y demás efectos con fecha de caducidad, hacen que su visionado pueda atragantarse para los más exquisitos. Y es que podría abrirse un debate sobre el tema: quizás resulta más elegante en ocasiones insinuar los hechos que mostrarlos si los medios no son lo suficientemente avanzados para hacerlo o el presupuesto es escaso. Una humilde y efectiva política que algunos realizadores se aplican para mayor perdurabilidad de sus trabajos. No obstante, y una vez abstraídos de ello, el resultado es un digno film que, aunque entregado a la diversión, encuentra lugar para invitarnos a una profunda reflexión junto al protagonista, en la medida que su cargante banda sonora electrónica nos lo permita.

Imprescindible para los amantes del género, una recomendable cinta repleta de buenas intenciones, pese a resultar muy previsible, sensiblemente ingenua en su globalidad y algo tediosa por momentos. En cualquier caso, una invitación al siempre agradable enriquecimiento cultural, que no es poco.

Compartir
Comentarios (4)
  • Mr. Sandman

    Es una pena el cutrerío y que envejezca tan mal, le pasa un poco como al Futuro de la NAranja MEcánica, que , en mi opinión, hace daño a la vista.

    Eso no quita que el argumento tenga bastante chicha y crítica.

  • Mr Postman

    Qué dices, sandman, pero si te encanta el cutrerío. ¿Qué diría tu mentor de estas palabras? Además no me tires de la lengua que el futuro de Regreso al Futuro II también se las trae.

    A mi siempre me ha parecido entrañable la estética de este tipo de películas. Lo de envejecer no lo entiendo muy bien, aunque si, hay futuros que parecen más 'creibles' como el de Metrópolis, siendo mucho más antigua.

  • Mr. Sandman

    Claro, Mr Postman, hay futuros que envejecen muy mal, por desgracia. Para mi el ejemplo mas claro es la Naranja, pero hay muchos, el de Regreso tampoco está mal, pero le tengo cariño,jejeje.

    Mi (nuestro) mentor sabe que le rendimos pleitesía cada tarde y cada "eso se queda" que decimos, estaría muy orgulloso :)

  • barry lyndon

    bueno, el tema del futuro hay que perdonarlo, ninguna película será tan imaginativa como para ni acercarse...y tampoco creo q lo pretendan demasiado. Lo peor de su envejecimiento, sobre todo, se debe a los efectos especiales que hay muchísimos y todos muy pasados de rosca. Sí, es un hecho innegable que en estos casos futuristas el tiempo ha hecho mella en la estetica pop, pero tiene su encanto también! personalmente coincido con mr.Postman, y lo reflejo en el primer párrafo de mi crítica, en la entrañabilidad de estas cintas.

    Desde luego, eso sí,he mencionado todo ello porque creo y confío que con mis palabras en la crítica sobre el tema, el lector se pueda hacer una idea bastante clara del envoltorio de la película.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas