Listado de películas de culto por letra inicial

Winter Sleep, de Nuri B. Ceylan, Palma de Oro 2014
Jueves, 29 de Mayo de 2014

Finalmente, la Palma de Oro marchará para Turquía: Nuri Bilge Ceylan, tras varios años rondándolo, se alzó con el prestigioso premio. Su filme, Winter Sleep consiguió convencer al jurado presidido por Jane Campion, incluso a pesar de su larga duración (más allá de las 3 horas). Lo cierto es que el largometraje, sin alcanzar esa unanimidad y favoritismo que otras obras maestras cosecharon en Cannes incluso antes de ser premiadas, ha terminado siendo el más destacado en este Cannes 2014. Un actor retirado que regenta un pequeño hotel rural y sus dilemas éticos podría ser la apresurada sinopsis de una cinta con ecos cinematográficos de Bergman, Erice o la propia Campion y literarios de Tolstoi o Dostoievski.

Nuri B. Ceylan consigue así una consagración que lleva mereciendo hace tiempo (fue Mejor Director en Cannes 2008 por Three Monkeys y en 2011 su Once upon a time in Anatolia resultó de lo más destacado) y que le llega en una edición en el que si bien no había favoritos claros, sí había grandes competidores y notables propuestas. Una relativa sorpresa en el 20 aniversario de uno de los grandes bombazos del Festival: la Palma de Oro en 1994 para Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, quien celebró la efeméride entregando la Palma de Oro a Ceylan.

Quentin Tarantino entrega el galardón a Nuri B. Ceylan.

Por otra parte, para el Gran Premio del Jurado, éste eligió a Alice Rohrwacher (otro de los nombres que sonaban con fuerza para el relevo generacional) y su filme Le Meraviglie, constituyendose en otro de los grandes nombres propios de un certamen que premió las actuaciones de Thimoty Spall (por Mr. Turner, de Leigh) y Julianne Moore (por Maps of the Stars, de Cronenberg).

Para enmarcar también la cara de Andrei Zvyagintsev al conocer que se llevaba el premio al mejor guión por su Leviathan. Y no precisamente de alegría. El ruso apenas pudo ocultar su decepción por no obtener un mayor reconocimiento. Sin duda quería y creía merecer (tal vez) la Palma de Oro.

Por último, y como anécdota de la noche, el Premio del Jurado resultó ex-aequo para un anciano y para un joven, dos generaciones, dos revoluciones: Xavier Dolan (25) y su Mommy (ya lo anticipabamos en nuestra Premiere) y el mítico Godard (83) con su Adiós al lenguaje resultaron distinguidos en esta categoría. Y si lo de Godard causó revuelo, pues bien parecía el premio a una carrera más que a una cinta, lo del canadiense Dolan (que rompió a llorar) no será menos llamativo, pues su filme está rodado en vertical (¡vuelta de tuerca sobre el Cinemascope!). Veremos que opina la ortodoxia sobre el asunto.

Palmarés completo

Palma de Oro: Winter sleep,de Nuri Bilge Ceylan.

Gran Premio del Jurado: Le Meraviglie, de Alice Rohrwacher.