VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de películas de culto por letra inicial

Premiere Cannes 2014
Escrito por Error Humano   
Miércoles, 14 de Mayo de 2014


Valoración espectadores: 0

Hoy arranca una nueva edición del Festival de Cannes, un certamen que tras 66 celebraciones, llega este año a su 67ª entrega aún plenamente reconocible en su filosofía y sus concursantes, con todo lo bueno y malo que ello implica. 

Como nodo positivo, evidentemente, está el fenomenal empaque que le da a Cannes el hecho de que todo gire sobre una idea determinada y reconocible: cierto tipo de cine, "una cierta mirada", que se dice. Uno revisa los premiados a lo largo de la historia y percibe lo que Cannes significa y pretende.

En el otro extremo, y este año tal vez algo más acentuadamente, no son pocas las voces que hablan de endogamia en las películas a concurso, en los nombres de los realizadores cuyos títulos han sido seleccionados. Grandes directores, sin duda, estos habituales de Cannes, pero si de lo que se trata es de cine, ¿debe el Festival permanecer más abierto a nuevas y excitantes influencias?  

Cannes 2014

Por la Sección Oficial desfilarán ilustres eternos como Jean-Luc Godard, Ken Loach, Mike Leigh, David Cronenberg o los Hermanos Dardenne; y habituales de los últimos tiempos como Olivier Assayas, Atom Egoyan o Naomi Kawase. Fuera de concurso, un reclamo publicitario (Cómo entrenar a tu dragón 2), glamourosa belleza (Nicole Kidman abría con el film en que interpreta a Grace Kelly) y algo poderoso (lo nuevo de Zhang Yimou). 

Visto desde esta óptica, el formato y los nombres dejan cierta sensación de deja vu, pero no podemos obviar que en el propio alma de Cannes, más allá de un estilo cinematográfico, reside la formidable capacidad de consagrar nuevos talentos. ¿Qué sería de muchos de los nombrados si no hubieran pasado por este Festival en su día? Thierry Fremaux, director del evento, defiende el modelo y asegura que aún mantiene la capacidad de sorpresa y las apuestas arriesgadas. Y lo cierto es que un vistazo a la sección 'Un certain regard' apoya lo expuesto por Fremaux.

En cualquier caso, dejemos que hablen las películas, y, desde aquí, animo a los compañeros de la crítica, al jurado y, muy especialmente, al público, a que no cuestione despiadadamente un estilo que, aún inevitablemente imperfecto, ha llevado a Cannes hasta lo que es hoy. Confíemos en que entre los nuevos nombres en el escaparate (Rohrwacher, Sissako, Szifron...), se encuentre ese nuevo talento, ese relevo generacional (ojo a Xavier Dolan), que el pulso del cine necesita constantemente. Y déjemonos llevar por nuestra cinefilia en esta formidable quincena que terminará, inevitablemente, escribiendo una nueva página en la historia del séptimo arte, una en la que habrá un nuevo film distinguido con la inigualable Palma de Oro.

SECCIÓN OFICIAL


UN CERTAIN REGARD


Tags: cannes  palma de oro  
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas