Listado de películas de culto por letra inicial

Cannes: Programa Principal
Martes, 30 de Abril de 2013

Piensen por un momento en qué hubiera sido de Amor, la cinta de Michael Haneke, si no hubiera ganado la Palma de Oro. ¿Sería peor película? Por supuesto que no. ¿Habría tenido la repercusión mediática que obtuvo en el mercado americano, con varias nominaciones al Oscar? Con la misma seguridad podemos decir que tampoco. En eso Cannes es diferente a Berlín, Venecia o San Sebastián. César debe Morir, Piedad o En la Casa, las otras tres ganadoras de los cuatro grandes festivales, son excelentes películas y, sin embargo, no tuvieron la misma carrera comercial. Sin embargo, Cannes ya no es sólo la plataforma ideal para que el cine de autor encuentre un sitio en las taquillas de todo el mundo, ahora aúna el glamour de las grandes presentaciones mundiales. Algunas de las cintas más esperadas del año se ven por primera vez en La Croisette. Así ocurre este año con El Gran Gatsby de Baz Luhrmann, el film que descorchará Cannes 2013 y sirve como preludio de una programación que se conenoce desde hace unas semanas (completa al final de estas líneas) y en la que no hay una sola película española, algo que la industria de nuestro país debería considerar muy seriamente de cara al futuro.

El menú, como cada año, parece apetecible. Los grandes nombres del cine mundial se concentran en la sección oficial a concurso. Entre lo más destacado de las 19 películas seleccionadas casi dos millares de candidatas, tenemos las nuevas propuestas de Roman Polanski, los hermanos Coen, Francois Ozon, Alexander Payne, Nicolas Winding Refn, James Gray, Steven Soderberg, Hirokazu Kore-Eda, Paolo Sorrentino o Takashi Miike. Si no hay sorpresas, uno de estos directores se llevará la Palma de Oro. En las secciones paralelas destaca la nueva película de Sofia Coppola o el debut en la dirección de James Franco. En cuanto a los pases especiales, además de la citada presentación de El Gran Gatsby, se proyectarán trabajos de Johnny To o Stephen Frears.

Ya sabéis que la cita comienza el próximo día 15 de mayo y se alargará 11 días hasta que Steven Spielberg, como presidente del jurado de este año, proclame la película ganadora del premio más prestigioso del cine.

PROGRAMA PRINCIPAL

Tuvimos que esperar hasta los premios finales para discernir cuál sería la película triunfadora de esta 83 edición de entrega de los Oscar. Aparte de los premios técnicos de Origen, El discurso del Rey fue la que se llevó el gato al agua haciéndose con los galardones de Mejor película, director, guión original y actor. Natalie Portman como mejor actriz (única diana de Cisne negro), Christian Bale actor secundario y Melissa Leo actriz secundaria completaron el cuadro de honor.
Por supuesto Toy Story 3 se impuso en la batalla animada y La red social se tuvo que conformar con Mejor guión adaptado y montaje.
Una ceremonia conservadora sin demasiada chicha y con una presentación a cargo de Anne Hathaway (siete cambios de vestido) y James Franco (ojillos de fumado) sólo correcta resultó un tanto aburrida y previsible. Si para colmo no aparece Berlanga en el "In memoriam" y ni siquiera la presunta aparición de Banksy se materializa el sabor de boca con el que nos acostamos anoche fue insípido.
Film de Apertura:
- The Great Gatsby (Baz Luhrmann)

Sección Oficial a concurso: