Nacionalidad: U.S.A. / Reino Unido
Año: 1975 Duración: 99 min
Dirección: Jim Sharman
Guión: Jim Sharman y Richard O´Brien
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: Richard O´Brien
Intérpretes: Tim Curry (Frank n Furter); Susan Sarandon (Janet); Barry Bostwick (Brad); Richard O´Brien (Riff Raff); Patricia Quinn (Magenta); Jonathan Adams (Dr. Everett Von Scott); Meat Loaf (Eddie); Peter Hinwood (Rocky).
Trailer Web

En el tocadiscos escucho un viejo vinilo donde Susan Sarandon, cantando más que aceptablemente, ruega ser tocada, necesitada de suciedad y acción... la canción (Touch-a, touch-a, touch me) pertenece a la banda sonora del musical The Rocky Horror Picture Show, película de culto por antonomasia del cine moderno donde la actriz americana encarna a una niña bien prometida a un niño no menos bien, a quienes de camino hacia una vida llena de sexo pudoroso, una inoportuna avería en el coche les llevará al castillo del irresistible Frank ´n Furter (Tim Curry). Allí, nada volverá a ser lo mismo… para el espectador tampoco.

Brad (Barry Bostwick) y Janet (Susan Sarandon) acaban de asistir a la boda de sus amigos, todo es sospechosamente perfecto e idílico en ella. Un amor puro, del gusto de una sociedad remilgada y retrógrada. Sin embargo, como hiciera posteriormente David Lynch en Terciopelo Azul (Blue Velvet, 1995) con diferente objetivo, la aparición de dos personajes tenebrosos tras la marcha de los novios, todavía con el rumor de las latas atadas al coche tras el “Just Married”, denota la presencia del maligno, subyacente a esa capa santurrona, que espera pacientemente la debilidad de nuestros perfectos buenos chicos.

TRHPS 1

Todo es contracultural en esta adaptación del musical británico The Rocky Horror Show de Richard O´Brien (Riff Raff en la película). Adoradora de la serie B de los años 30 y 40, como augura la canción "Science Fiction / Double Feature" durante los créditos iniciales y comprobamos a lo largo del metraje, la película se convierte en un amalgamado de referencias directas e indirectas al cine de la época, optando en consonancia por un acabado formal irrefrenablemente amateur. Al contexto de la cinta contribuye claramente David Bowie (ambiguo, glam… perfecto) que había publicado su obra cumbre: Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, historia de un marciano que llega a la tierra, sólo un par de años antes de la aparición del musical. Para cerrar el círculo y entender por completo la obra se debe añadir un último elemento: El afilado colmillo de Jim Sharman elige inteligentemente el terror como lienzo donde realizar su subversiva obra. En una sociedad que atribuía (y atribuye todavía en muchos casos) al mismísimo diablo según que tendencias sexuales es deliciosamente irónico que el protagonista sea una especie de Doctor Frankenstein-Vampiro al que le da igual carne que pescado. Frank n´ Furter, un personaje para la historia del cine gracias al talento de un perfecto Tim Curry, reúne todas las influencias comentadas y se convierte en auténtico catalizador de todo lo que ocurre en una hora y media de gozoso descontrol.

Divertida hasta la carcajada, The Rocky Horror Picture Show contiene números musicales a los que sólo el adjetivo bizarro les haría justicia. De todos ellos cabe destacar la mencionada “Touch-a, Touch-a, Touch me”, el festivo “Time Wrap”, la insolente “Sweet Transvestite” y esa maravilla melodramática en que Tim Curry convierte “Going Home”, un guiño al carácter autodestructivo del propio glam-rock de los 70 que, como en la película, había “matado” al rock puritano de los años 50.

TRHPS 2

Pero que nadie se equivoque, a pesar de la comicidad y los números musicales, The Rocky Horror Picture Show es, ante todo, terrorismo artístico, una bomba de relojería que estalló sin avisar en los mismos cimientos de una sociedad acomplejada, portando un mensaje profundamente irreverente pero falto de toda esa pretension trascendental que abunda en el cine salido de la supuesta izquierda transgresora. Un mensaje cuya definición encontramos, como en ningún otro momento de la película, en ese perezoso Frank ´n Furter que no necesita cambiar una sola palabra de su discurso para “corromper” a Janet y Brad.

Ciertamente son legión los que profesan una adoración casi mística por el trabajo de Jim Sharman. Son capaces de reunirse en cines disfrazados de cualquiera de los personajes de la película, y allí cantar, bailar, tirar confetti y demás extravagancias… pero The Rocky Horror Picture Show es infinitamente más que un fenómeno freak. Es un excelente musical que entona un canto de libertad sumamente original. Un continuo regalo para la vista y los oídos que, además, supone una auténtica declaración de amor por el cine. Una obra capital, icónica, que pasados casi 35 años, sigue siendo rabiosamente independiente y cuya influencia directa alcanza varias décadas y más de un ámbito cultural, no sólo el cinematográfico. Todo gracias a un dulce travesti de la Transilvania transexual. Imprescindible.