VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de películas de culto por letra inicial

Dead Man
Escrito por Inmafun   
Sábado, 28 de Julio de 2012


Valoración espectadores: 9.00

Valoración de VaDeCine.es: 9

Título original: Dead Man
Nacionalidad: U.S.A
Año: 1995 Duración: 120 min.
Dirección: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Fotografía: Robby Müller (B&W)
Música: Neil Young
Intérpretes: Johnny Depp (William Blake), Gary Farmer (Nadie), Crispin Glover (Train Fireman), Lance Henriksen (Cole Wilson), Iggy Pop (Sally), Robert Mitchum (John Dickinson), John Hurt (John Scholfield)


Trailer

Nunca antes la figura del proscrito había sido trazada con tanta sutileza ni con tan devota fascinación como lo hace Jarmusch en Dead Man, una excepcional incursión en el terreno del western que, por su cuidado simbolismo, su indiscutible magnetismo visual y su sobresaliente reparto, hacen de esta obra una cinta de culto que ha sido capaz de aportar al género nuevos y exquisitos matices.

Los característicos fundidos en negro y los punteos de Neil Young acompañan a Blake en un viaje trascendental hacia el evocador “espejo del agua”, recorrido del alma de un poeta ajeno a su propia condición que, ni vivo, ni muerto, deambula por un frágil limbo de sombras y claros, de realidad y de éxtasis, de Winchesters y de huesos descarnados, de un cautivador blanco y negro que atrapa irremediablemente. 


Nadie acompaña a esta alma perdida. El extravagante psicopompo, vejado cruelmente en su infancia, casualmente –o quizá no tanto- nos remite irremediablemente a los desgraciados niños del William Blake poeta del XIII. Quizá de ahí la enfermiza fascinación por la poesía del multidisciplinar literato. Poseedor de una equilibrada mezcla de sabiduría e inocencia, Nadie aporta los momentos más trascendentales en su rol de rollizo Caronte. No obstante los más surrealistas corren también de su cargo. Con numerosos puntos en común con el teatro del absurdo al más puro estilo de Ionesco, Jarmusch transforma la irreverencia en dramatismo y el dramatismo en irreverencia. La trascendencia encuentra vías alternativas y se torna un valor inconsistente que encuentra su máxima expresión en la incoherencia y lo disparatado.

El lirismo visual, absolutamente seductor, se acompaña de un festival de escenas grotescas.  La violencia, sin filtros, cruda, es desencadenada por un desafortunado encuentro amoroso. Tan frágil y efímero como una rosa de papel, el breve romance da paso al caos, a un descenso a los infiernos que augura un largo y doloroso camino hacia la redención.


Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas