Dirección: Katsuhiro Ôtomo
Guión: Katsuhiro Ôtomo, Izo Hashimoto (Cómic: Katsuhiro Otomo)
Fotografía: Animación Katsuji Misawa
Música: Shoji Yamashiro
Intérpretes: Animación

Ficha técnica en Sensacine

De la febril atracción de Japón por el Apocalipsis brotan muestras artísticas tan estimulantes y comprometidas como Akira. En referencia a esta obsesión por la hecatombe, algunos de los temores y desasosiegos de la enigmática sociedad nipona son recogidos en este fantástico cómic manga de Katsuhiro Ôtomo, obra cumbre en la que se basa el largometraje que nos ocupa. En él se dan cita su particular relación de amor/odio con la tecnología, el pánico nuclear, la rabia contenida y una especial sensación de impotencia sumisa para con un gobierno que se presiente tentado por el siempre preocupante militarismo. La cultura japonesa encuentra en estas manifestaciones artísticas una salida para esa angustia ante el amenazante caos social. Las heridas de la Segunda Guerra Mundial aún son muy profundas, si bien el recelo permanece más latente que evidente. Akira fantasea con la fuerza de su juventud y una revolución catártica que por fin rompa con la inquietud; y lo hace a lo bestia, con un desarrollo devastador personificado en un joven dotado de un antinatural poder capaz de aniquilar el moribundo sistema. Puro fuego a discreción que los radicales entienden purificador. La adolescencia, por tanto, es el canal que Ôtomo utiliza para dar rienda suelta a la colérica sensación de resentimiento y enorme decepción del país, situándose al borde de ese tántrico frenesí autodestructivo que coquetea desde hace décadas con la psique más profunda de Japón. Ayer Hiroshima y Nagasaki, hoy Fukushima. Esta imaginaria Neo-Tokio sigue vigente.

Es precisamente la fracción demográfica juvenil la protagonista en este anime de ciencia ficción apocalíptica. Su argumento aúna irresponsable experimentación con humanos y un caótico panorama de entre guerras y quiebra social. El resultado es un grupo de muchachos telequinéticos que son ideados como un arma definitiva durante un ensayo militar que muy pronto se revelará incontrolable. El peligroso cóctel contiene hormonas en ebullición y el mayor poder destructivo jamás visto en el planeta, sirviendo la inminente catástrofe de hiperbólica metáfora con la que concienciar del peligro de un avance científico desenfrenado al servicio del belicismo y de torpes dirigentes.

Aunque la línea fundamental de su obra pelea por darse a entender, Ôtomo no consigue trasladar con éxito su propio torrente de ideas a la pantalla como director y guionista. Así pues, el desarrollo acumula lagunas y atajos argumentales en una complicadísima adaptación que se evidencia coja sin recurrir al original escrito. Es innegable que la narración manifiesta problemas muy graves en su resumido tránsito a película, tornándose a cada minuto más precipitada en busca de un desenlace a todas luces incompleto. Sin embargo, todo ello no tira por tierra el discurso porque es ésta una cinta de atmósferas y sensaciones, y es ahí donde Akira despliega todo su hechizo compuesto de furia, violencia explícita, extremismo y ambientes sórdidos. Su lograda e influyente animación también resulta fascinante, rica en escenarios decadentes y sugestivas secuencias que aspiran al icono cinematográfico. A su exposición contribuye decisivamente la hipnótica banda sonora de Shoji Yamashiro, afianzando esta gran experiencia audiovisual en un marco de fatalismo morboso y magnético. Es posible que no comulguemos con su a ratos desquiciante guión, pero es un hecho que Ôtomo firma un trabajo lo suficientemente potente y turbador como para ser merecedor de su condición de pieza de culto.

Tags: Akira  Katsuhiro Otomo