Listado de películas de culto por letra inicial

Cannes: últimos días. Cronenberg y Jeff Nichols
Domingo, 27 de Mayo de 2012

La suerte está echada. Jueves, viernes y sábado nos han dejado el resto de películas a competición presentadas. Completado el cuadro, hoy domingo, en apenas unas horas, conoceremos el palmarés de un festival que se cerraba con otras seis películas a concurso de las que apenas un par de guindas sobresalieron del resto.

Post Tenebras Lux, del mexicano Carlos Reygadas inauguraba un jueves poco llamativo. El director de Luz silenciosa, premio del jurado en su momento, no ha caido en gracia en esta ocasión. Al menos no para el patio de butacas. Un sonoro abucheo cerraba una proyección que experimentaba con las desdichas familiares. El realizador, satisfecho con la pitada, afirmaba que ése es el camino que le indica que su trabajo merece la pena.

El otro film del día, The Paperboy acaparaba todo el foco de la jornada. Nicole Kidman, Zac Effron, McConaughey y John Cusack en el proyecto estadounidense que abandonase Pedro Almodóvar. Finalmente el director que acometió la tarea fue Lee Daniels, conocido por Precious, y la sensación generalizada es que Almodóvar hubiese podido sacar más partido a este relato de homofobia y racismo sureño.

El viernes, para muchos de los que consideramos cita ineludibe cada film de David Cronenberg, se presentaba esperazador. Cosmopolis llegaba y con ella la historia de un joven broker (Robert Pattinson, ilustre continuador del 'carapalismo') atravesando Nueva York en limusina en un sugerente apocalipsis del capitalismo. Su destino, una inaplazable visita al peluquero. Rienda suelta para un Cronenberg abocado a su universo.

En ese día, una larga disertación sobre el papel de Ucrania en la invasión nazi abordaba interesantes interrogantes a un tempo decididamente lento. In the Fog de Sergei Lotnizsa ha obtenido repercusión con esta selección oficial, otro cantar será su recorrido comercial, aún en el aire.

Para cerrar los filmes a competición, ayer sábado fueron proyectados The Taste of Money, del coreano Im Sang-Soo (intrigas familiares por lograr poder y herencias), y, sobre todo, Mud, de Jeff Nichols, para muchos de lo mejor que se ha visto en el festival. Un retrato adolescente con mucho de iniciático y aún más de fascinante. El joven realizador (apenas 33 años) que ya deslumbrará con Take Shelter, parece, suceda lo que suceda con el palmarés, haberse consolidado como un talento a tener muy en cuenta.

Lo dicho, tras visionar 22 filmes a competición, la suerte está echada. Nanni Moretti tiene la palabra.

David. Permanezcan atentos.